Mérida, 26 de julio de 2020. — La participación ciudadana como columna vertebral de las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida fomenta entre las y los meridanos un mayor apego y compromiso de preservar y cuidar  los espacios públicos de la ciudad, fundamentales para el fortalecimiento del tejido social, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal supervisó la rehabilitación del parque “La Joya”, ubicado en la calle 36 con 95 del fraccionamiento Paseos de Opichén, donde se realizan obras de remodelación bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Los trabajos beneficiarán a más de 5,500 vecinos de esa zona habitacional y otras cercanas, como Ampliación Tixcacal Opichén y Diamante Paseos Opichén.

Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Presidente Municipal recordó que este programa abarcó el diseño de 16 parques distribuidos en los cuatro puntos cardinales de Mérida: en cuatro comisarías, cuatro espacios del poniente, dos colonias del sur, tres del norte y tres del oriente.

Barrera Concha dijo que ante la contingencia Sanitaria por el Covid-19, la rehabilitación de estos espacios se detuvo debido a que el Ayuntamiento tuvo que redireccionar parte del presupuesto para apoyar a la ciudadanía más vulnerable.

—Tenemos un compromiso con toda la población y a pesar de los obstáculos financieros que se nos puedan presentar, continuaremos trabajando a marchas forzadas para que esto funcione, y funcione en beneficio para todos—subrayó.

Remarcó que estas acciones son parte del compromiso de dotar de más espacios públicos de calidad a los ciudadanos.

Comentó que la rehabilitación de este espacio generó un notable interés por parte de los vecinos de la zona al registrar la participación de 115 personas, de las cuales el 69 % fueron mujeres y 31% hombres.

—Estas acciones además de alentar a la convivencia de los vecinos, posterior a la contingencia, permitirá que se conozcan mejor, establezcan una comunicación más efectiva y por ende eso ayuda a que disminuya la delincuencia porque se aprenden a cuidar entre sí —subrayó.

Sauma Castillo agregó que el proceso abarcó tres etapas de trabajo directo con la comunidad, que incluyeron el diagnóstico urbano y social en conjunto la ciudadanía, el diseño y priorización de las mejoras de su parque y, la socialización, que es la validación del proyecto.

—Este espacio recreativo fue diseñado totalmente por los vecinos de la zona, quienes demostraron su gran interés aportando ideas acordes con las necesidades reales, algo que sin duda les genera un mayor apego y compromiso en la preservación de las instalaciones —manifestó.

Apuntó que la prioridad para los vecinos de la zona se centró en una mayor iluminación, la construcción de áreas infantiles, así como una cancha de usos múltiples.

El funcionario comentó que este parque resulta de gran relevancia porque cuenta con un área de vestigios arqueológicos, que conservan ejemplos notables de la forma de vida de la población prehispánica de Opichén, incluyendo sus accesos al agua a través de pozos artificiales, localizados al poniente de lo que será en un futuro el área total del parque.

Precisó que la fase actual de “La Joya”, incluye la integración de dos de los 22 vestigios de lo que será ya completo el parque Arqueológico.

En su turno, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, explicó que los trabajos de rehabilitación se realizan en un área de 3,105 m2, y se espera concluir en el mes de agosto.

Detalló que las obras consisten en la construcción de un andador peatonal, una pista para trotar, áreas de juegos infantiles y de ejercicios, así como áreas verdes.

Igualmente contará con instalaciones para internet, bancas, mesas de picnic, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, áreas deportivas y rampas para el desplazamiento de personas con capacidades diferentes. La inversión total en las obras es de $3.475,427.66 provenientes de los recursos propios de la Comuna.

Cabe recordar que mediante el programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos actualmente se trabaja en otros parques que son: Caucel, Cholul, Miraflores, San José Tzal  y la colonia Guadalupana.

Aunado a lo anterior, ya se realizaron intervenciones en los parques de: Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné, El Roble, Brisas, José María Iturralde “Las Águilas”, Santa Cruz, Francisco De Montejo IV Etapa, Polígono 108 CROC, Real Montejo Y Santa Gertrudis Copo.

Durante el recorrido de supervisión también acompañaron al alcalde el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis y Silvia Chi Cervera, integrante del colectivo Asambleas Ciudadanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here