Mérida, 27 de abril de 2021. El Centro Municipal de Control Animal de Mérida (CEMCA) mantiene la atención constante a la ciudadanía y responde a las llamadas de apoyo para la protección de los animales, especialmente los perros callejeros que representan un riesgo o que son abandonados.

Derivado de esos reportes ciudadanos, personal capacitado del Ayuntamiento acude al rescate de los animales para trasladarlos al CEMCA, donde permanecen de manera temporal en espera de que sean reclamados por sus dueños o, de no ser así, procurar su adopción.

Cabe recordar que todas las acciones que el Ayuntamiento emprende en pro del bienestar animal están acompañadas de manera coordinada entre el CEMCA, la Unidad de Desarrollo Sustentable y asociaciones enfocadas en el cuidado animal como “Sanando Patitas” y “Evolución”.

El objetivo de este trabajo coordinado es fortalecer no sólo la salud pública, sino también el bienestar animal y el cuidado de la fauna que habita en el municipio.

Hay que subrayar que desde 2019, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de la mano con los miembros del Consejo Municipal de Fauna para llevar adelante la Estrategia Municipal de Bienestar Animal, la cual incluye acciones que buscan mejorar los procesos e instalaciones del CEMCA, así como fortalecer a su equipo operativo y educar a la ciudadanía en la tenencia responsable y bienestar animal.

Parte de las acciones incluyen la capacitación que el personal del CEMCA y de la Unidad de Desarrollo Sustentable recibe de manera trimestral o semestral, así como pláticas de asociaciones como Washiro (www.adopta.com), en las que también se informa sobre cómo promover la adopción de los animales.

La capacitación que recibe el personal que labora en el CEMCA incluye los procesos de rescate y resguardo de perros y gatos que viven en las calles y que son reportados por los mismos ciudadanos.

En el consejo consultivo, además participan profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles con refugios, activistas, universidades, así como representantes de los tres niveles de gobierno.

También hay que subrayar que desde el inicio de la presente administración se han fortalecido las acciones que promueven el bienestar de la fauna, como campañas de vacunación y adopción, pláticas sobre tenencia responsable de los animales, esterilizaciones y también consultas médicas a bajo costo.

Además, en febrero del 2021 se realizaron adecuaciones a las instalaciones del CEMCA, que incluyeron pintura externa, interna, mantenimiento de las estancias de los animales y gatos, reestructuración del personal y creación de un área recreativa para pasear a los animales al interior.

Con ayuda de los miembros de los Colegios de Veterinarios, Asociaciones Civiles y el convenio con Planned Pethood, el 01 de marzo del 2021 se inició con el nuevo procedimiento de adopción responsable. En el cuál se incluye la desparasitación, vacuna antirrábica y la esterilización de todos los perros y gatos que se dan en adopción.

El nuevo proceso de adopción responsable puede consultarse en el sitio web Fauna Mérida: https://www.merida.gob.mx/faunamerida/index.phpx. Así como cada martes en las publicaciones de Facebook en Mérida Sustentable. En lo que va del 2021, el CEMCA ha dado en adopción 55 perros y 4 gatos.

Otra de las acciones implementadas en el municipio es el: “Ciclo de capacitaciones por el Bienestar Animal”, el cual inició en febrero y continuará en mayo. En este ciclo se ha sensibilizado a la ciudadanía sobre el tema de bienestar animal y tenencia responsable con la campaña permanente en redes de Mérida Sustentable y en los distintos webinars realizados vía zoom en colaboración con los miembros del Consejo Municipal de Fauna.

Se ha capacitado a 49 empleados operativos pertenecientes a las áreas del CEMCA, Unidad de Protección Animal, Guardaparques, Unidad de Desarrollo Sustentable, Juzgado Calificador y Módulo Veterinario, así como 200 empleados municipales de otras 23 direcciones del ayuntamiento.

Cabe mencionar, que este jueves 29 de abril el Colegio de Veterinarios brindará al CEMCA la capacitación sobre el trato humanitario durante y después de la captura de los animales en situación de calle.