domingo, mayo 19, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA | El...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida cumple su compromiso de acercar los servicios médicos gratuitos a la población

Como respuesta a una solicitud realizada por beneficiarios del comedor comunitario «Casa del Anciano Bajo la Mirada del Señor», ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, el Alcalde Alejandro Ruz Castro acercó los servicios del programa «Feria de la Salud» al parque ubicado en esa zona de la ciudad.

Durante la supervisión de la implementación de este programa, el Presidente Municipal, acompañado del director de Salud y Bienestar Social, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, indicó que la prevención de la salud en nuestro Municipio representa una prioridad para todas las familias meridanas, por lo que el Ayuntamiento trabaja todos los días para coadyuvar en la prestación de servicios médicos que anticipen los problemas de salud en la población.

«Sabemos que para muchas personas el tratamiento de las enfermedades es caro y puede derivar en la pérdida del patrimonio o la desintegración familiar debido a que muchas veces los recursos no alcanzan, por eso estamos trabajando en prevenir ciertos padecimientos acercando esta atención gratuita», dijo.

Ruz Castro informó que como ejemplo de lo realizado, se ha brindado atención médica a 69,993 personas en los 25 módulos de salud distribuidos en toda la ciudad.

Además, se han realizado más de 22 mil atenciones de enfermería y se han llevado a cabo 888 eventos de brigadas de salud municipal, y otras 8,600 personas han sido atendidas en las 59 Ferias de la Salud.

Para brindar estos servicios se han adquirido dos vehículos nuevos como unidades «médico dental móvil», sumando cinco unidades móviles para consulta médica y odontológica gratuita, agregó el Alcalde.

Por su parte, las vecinas de la colonia Miguel Hidalgo agradecieron al Ayuntamiento por cumplir su compromiso de acercar estos servicios que privilegian la salud y la economía de las familias, lo cual se refleja en su calidad de vida.

«Hace un mes, cuando el Alcalde nos visitó en el comedor comunitario, nos prometió que iba a traer la Feria de la Salud y lo cumplió. Estoy muy contenta porque por este rumbo hay mucha gente necesitada de atención para la salud y esto representa un ahorro en nuestra economía, además de que nos están atendiendo gratuitamente», comentó Martha Arroyo Arjona.

«Está muy bien que lo haya traído porque a veces nos queda lejos el centro de salud, y al acercar la Feria de la Salud no solo estamos ahorrando dinero, sino también el tiempo que a veces no tenemos porque hay que trabajar o atender a nuestros hijos», dijo Ingrid Sulú Estrella.

De igual manera, los estudiantes de las universidades que están realizando su servicio social o prácticas profesionales en las Ferias de la Salud reconocieron el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la juventud al involucrarlos en estos programas que les ayudan en su crecimiento profesional.

«Para mí es un placer atender a la población, es una experiencia que me está ayudando en mi formación profesional, y además estar colaborando en la Feria de la Salud, a través de mi servicio social, me sirve para aprender a tratar a todo tipo de personas», expresó Rodrigo Flores Escalante, estudiante de la Universidad Vizcaya de Las Américas Mérida.

«Agradecemos el espacio que el Ayuntamiento nos da para que podamos hacer nuestro servicio social y aplicar nuestros conocimientos como profesionales de la salud en desarrollo a la población. Esta oportunidad es magnífica porque no solo aprendemos, sino que también les estamos ayudando a la población a conocer la importancia de la prevención de la salud en estos días», manifestó Paulina Magaña Echeverría, estudiante del CERT Mérida.

Cabe recordar que el catálogo de servicios que se brindan en la “Feria de la Salud” son: atención dental, consulta médica, detecciones de enfermería, orientación nutricional, atención psicológica, promoción a la juventud, pruebas rápidas de VIH y campaña de salud visual gratuita.

TIZIMIN | El compromiso de Jorge Díaz Loeza con Tizimín es total. 

  El candidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, encabezó un evento multitudinario en donde recibió el respaldo de Mauricio Vila Dosal. “Celebro tener a mi lado a Mauricio Vila del que aprendí que las obras deben...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida consolida proyectos ciudadanos que fortalecen la cohesión social

De la mano con la ciudadanía, el Ayuntamiento encabezado por Alejandro Ruz Castro avanza en los trabajos de rehabilitación y modernización de los 19 espacios públicos que fueron elegidos durante la Consulta Pública del Programa de Diseño Participativo “Diseña...

MÉRIDA | El Alcalde apoya la propuesta de las y los vecinos del fraccionamiento «Los Héroes» de nombrar al nuevo parque «Familias Unidas».

Como resultado del trabajo en equipo entre sociedad civil y el Ayuntamiento, el Alcalde Alejandro Ruz Castro y vecinos del fraccionamiento Los Héroes supervisaron el avance de la construcción de su parque realizado a través del programa "Diseño Participativo...