Mérida es una ciudad cuya riqueza tiene pilar fundamental en sus tradiciones por lo que, coadyuvar a la preservación de sus costumbres, implica estar acordes a las adecuaciones que demanda la modernidad, por lo que el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha trabaja de la mano con las y los involucrados en este proceso.

En ese sentido y como parte del compromiso de procurar el bienestar animal, así como la calidad de vida y el derecho al trabajo de los caleseros, el Alcalde Renán Barrera Concha busca generar el desarrollo sustentable armónico en el Municipio a través de herramientas modernas e innovadoras.

«Mérida ya no es la misma que la de hace 10, 20 ó 30 años, necesitamos ser innovadores y adaptarnos a los cambios que se están dando en el mundo; por eso siempre estamos impulsando proyectos y programas que traigan beneficios a mediano y largo plazo», dijo.

Uno de esos objetivos, continuó Barrera Concha, es preservar nuestras tradiciones, pero respetando los derechos que tiene la fauna del Municipio, a través de un diálogo consensuado con las y los involucrados en su bienestar.

En ese sentido, se realizó una sesión virtual por parte del Comité de Autorización del Programa «Calesas Eléctricas Mérida» integrado por regidoras, regidores y funcionarios públicos municipales, quienes aprobaron por unanimidad otorgar cinco créditos MICROMER a caleseros para la adquisición de carruajes sostenibles abonando así al proyecto encabezado por el Alcalde Renán Barrera a favor del desarrollo de la actividad turística y económica del Municipio.

Desde el inicio del proyecto el Ayuntamiento de Mérida ha fortalecido vínculos con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para la introducción de las nuevas calesas eléctricas a la ciudad, preservando nuestras tradiciones y honrando el trabajo realizado día a día por las y los caleseros.

El monto otorgado asciende a la cantidad de $286,150 por solicitante a pagar en un periodo de 24 meses.

Tras la aprobación de los créditos el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, felicitó y agradeció a las y los integrantes por ser parte de un momento histórico en la ciudad, al seguir preservando nuestras tradiciones con acciones innovadoras que en los próximos días locales y visitantes ya podrán disfrutar.

Aseguró que la tradición de las calesas se conservará en la ciudad, pero con modificaciones que garanticen el respeto al derecho de los animales y el cuidado del medioambiente, con lo cual Mérida se perfila como una de las ciudades más sustentable de México y el Mundo.

«Estamos cumpliendo con un compromiso adquirido por nuestro Alcalde que es generar una alternativa que contribuya a seguir proyectando a Mérida como una ciudad moderna, innovadora, pero también responsable la fauna y el medioambiente, y la aprobación de estos créditos para la adquisición de calesas eléctricas son una muestra de esa responsabilidad que existe en el Ayuntamiento», expresó.