viernes, junio 14, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA | El...

MÉRIDA | El Ayuntamiento impulsa la seguridad alimentaria en Mérida

El Alcalde Alejandro Ruz Castro, entregó los primeros apoyos en especie del programa Seguridad Alimentaria en las comisarías de Mérida, para mejorar las condiciones físicas, alimentarias y de salud de las familias vulnerables de la zona rural.

Ante beneficiarias y beneficiarios de 14 comisarías del sur de Mérida, Ruz Castro señaló que este programa a cargo del Gobierno del Estado representa el trabajo conjunto entre las autoridades, para promover proyectos que generen más bienestar entre la población.

«Como autoridad generamos las condiciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, como estos apoyos, que sumados a los de índole social y de servicios públicos, promueven más bienestar para las familias», enfatizó.

Acompañado de Luis Martín Oroza, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDER), y Santos Cetz Celis, comisario de Dzununcán, informó que el apoyo consistente en la entrega de 71.48 toneladas de maíz en sacos de 20 kg cada uno, beneficiará a 3,754 familias de 14 comisarías.

«La seguridad alimentaria es uno de los factores determinantes que se han impulsado por parte del gobernador Mauricio Vila para la salud de las y los yucatecos, que prevé la disponibilidad de los alimentos, el acceso de las personas a ellos y un consumo nutricionalmente adecuado», señaló.

Asimismo, reiteró su compromiso de continuar trabajando para el crecimiento con piso parejo y justicia social en las comisarías, mediante acciones como infraestructura, vivienda, salud, desarrollo social, servicios de agua potable, electrificación, calles, entre otros.

En su intervención Gilda Kú Cob, habitante de la comisaría de Dzununcán y beneficiaria del programa, agradeció el compromiso y acercamiento de las autoridades municipales con las comisarías: «sabemos que los ingresos no nos alcanzan y con mucho esfuerzo trabajamos para sacar adelante a nuestras familias y no siempre se puede comprar todos los productos para la comida de la casa».

En su intervención, Martín Oroza destacó la disposición del Ayuntamiento de Mérida y del Alcalde por fomentar el trabajo en conjunto para desarrollar con éxito programas como el de Seguridad Alimentaria, que mejorará las condiciones nutricionales y de salud de las 47 comisarías.

A su vez, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, mencionó que las comisarías beneficiadas en esta primera entrega son: Hunxectaman, San Ignacio Tesip, Dzoyaxché, Texán Cámara, Tadhzibichén, Petac, Tzacalá, Xmatkuil, Yaxnic, Santa Cruz Palomeque, Molas, San Pedro Chimay y San José Tzal.

Asimismo, informó que en los próximos días el apoyo se extenderá a las 33 comisarías restantes de Mérida, donde con apoyo del gobierno del Estado ya se realiza la recepción de documentos a través de Mesas de atención y Visitas Domiciliarias casa por casa, para efectuar la inscripción al programa.

Finalmente, en el evento estuvieron Ricardo Ascencio Maldonado, regidor presidente de la Comisión de Comisarías, María Yam Canul, beneficiaria del programa «Seguridad Alimentaria», y los directores David Loria Magdub, de Obras Públicas, y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

PROGRESO | EL IMM DE PROGRESO Y LA FISCALÍA DE YUCATÁN, PLÁTICAN CON JOVÉNES DE LA CARLOS MARX SOBRE EL MANEJO DE REDES SOCIALES...

A fin de que jóvenes conozcan cómo proteger su privacidad, seguridad y bienestar emocional durante el uso de redes sociales e internet, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso y la Fiscalia General de Yucatán, acudieron a...

MÉRIDA | El alcalde Alejandro Ruz supervisa el trabajo de las cuadrillas municipales para evitar riesgos en la temporada de lluvias.

Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, la cual concluye el próximo 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida refuerza los mecanismos de prevención para evitar inundaciones que pongan en riesgo a la población del Municipio,...

PROGRESO | ÚLTIMOS DÍAS DE LAS CONVOCATORIAS “CIUDADANO DISTINGUIDO 2024” Y “EMBAJADORA DEL 153 ANIVERSARIO DE PROGRESO”

El día lunes 17 de junio se cerráran las convocatorias para buscar al Ciudadano Distinguido 2024, máximo reconocimiento que se hace a destacados progreseños, y a la señorita Embajadora del 153 Aniversario de Progreso, por tal motivo el Ayuntamiento...