sábado, abril 20, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA | El...

MÉRIDA | El Ayuntamiento refrenda su compromiso de consolidar una Mérida sustentable y resiliente para las futuras generaciones.

Con el propósito de generar conciencia, educación y compromiso en torno a la promoción de políticas ambientales que establezcan redes de colaboración y resultados, así como mantener una colaboración abierta y permanente con las y los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, el Presidente Municipal Alejandro Ruz Castro inauguró el Foro Mérida Sustentable 2023.

“Nuestro compromiso como gobierno es continuar trabajando para lograr una Mérida sustentable y resiliente, ya que las decisiones que hoy tomamos como sociedad a favor del medio ambiente permitirán tener un municipio más sostenible donde habiten y convivan nuestras próximas generaciones”, expresó.

Durante la inauguración, realizada en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural “Olimpo”, Ruz Castro destacó que Mérida es uno de los municipios pioneros en todo el país en poner como prioridad el tema del cambio climático dentro de la agenda ambiental, ya que desde 2017 generó su primer inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de la ciudad que permitió crear el primer Plan de Acción Climática.
Dando seguimiento a estas acciones, abundó, recientemente concluimos el Plan Municipal de Infraestructura Verde que tiene cuatro contenidos temáticos: recurso hídrico, biodiversidad, movilidad y espacio público.
Explicó que con el Plan de Infraestructura Verde, el Ayuntamiento busca evolucionar con una mayor transversalidad y acercamiento al territorio, planteando acciones que se implementen a nivel vivienda, calle, parque y barrio.

Asimismo, recordó que desde 2019 Mérida sentó precedente durante la Conferencia Internacional sobre Acción Climática auspiciada por el Ministerio Federal Alemán realizada en Heidelberg, Alemania, donde Mérida fue invitada a participar en acciones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático del municipio.

Durante su intervención, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, destacó que el Foro Mérida Sustentable 2023 es un espacio para el diálogo, la colaboración y la acción en torno a temáticas ambientales para fomentar en las personas la protección y la preservación de nuestros recursos naturales en el municipio de Mérida.
Señaló que, en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Ayuntamiento realiza este foro como un espacio para presentar avances importantes de la ciudad de Mérida en materia de sustentabilidad, por lo cual contará con ponentes de talla nacional e internacional, conversatorios, conferencias y visitas a proyectos sustentables.

Por su parte, Gerardo González Alfaro, director de Componente México, CitiesAdapt, destacó el trabajo de Mérida a favor de la sustentabilidad, ya que el Ayuntamiento no sólo piensa en el presente sino también en el futuro de la ciudad al proteger los recursos naturales, creando medidas, acciones, planes o proyectos que van a beneficiar a toda la población y también al entorno ambiental.

“Mérida siempre está a la vanguardia en el cuidado ambiental y por ese motivo, hemos hecho un gran equipo con el Instituto Municipal de Planeación y con la Unidad de Desarrollo Sustentable para llevar al cabo el proyecto CitiesAdapt, que se enfoca a temas de adaptación al cambio climático”, indicó.

En el evento también acompañaron al Alcalde, Carlos Sauri Quintal, director de la Universidad Modelo Campus Mérida, Pamela Coello Mena, regidora presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, así como directores y directoras municipales.

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida aliado en el desarrollo de las y los jóvenes del Municipio

El Alcalde Alejandro Ruz Castro destacó los esfuerzos del Ayuntamiento para ampliar las opciones de apoyo dirigidas a las y los jóvenes de la ciudad y sus comisarías. El objetivo principal, indicó, es brindarles mayores oportunidades de desarrollo en...

MÉRIDA | El Ayuntamiento cuida la salud buco-dental de las infancias del Municipio

Con el objetivo de promover una cultura de prevención, autocuidado y sensibilización en materia de salud bucal en las infancias, el Ayuntamiento, que encabeza Alejandro Ruz Castro, impulsa programas odontológicos en las colonias y comisarías que impacten de manera...