El Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, para encontrar mecanismos que fortalezcan los vínculos entre ambas instancias en materia de desarrollo urbano sustentable y economía, movilidad urbana, salud, cultura y seguridad.

La reunión que se realizó en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal estuvo presidida por Ruz Castro en representación del Alcalde, Renán Barrera Concha, quien recibió a la comitiva que encabezó el Embajador de Suecia, así como presentaron los puntos de encuentro entre ambos gobiernos para el impulso de proyectos que creen más empleos y contribuyan al desarrollo integral y equitativo del Municipio.

Asimismo, Ruz Castro recordó que la ciudad se ha convertido en un polo atractivo para la inversión de nuevas empresas no solo de México sino de otros países del mundo, debido a la seguridad y los servicios públicos que ofrece en materia de mejora regulatoria, comercial y cultural.

«Mérida y Yucatán ofrecen certeza jurídica, patrimonial, oportunidades de inversión y elevados índices de seguridad, lo cual genera confianza en materia de inversión y crecimiento económico, para continuar en ese camino, el Ayuntamiento implementa estrategias que fortalezcan esos rubros y sigamos siendo un buen referente», expuso.

Ante integrantes de la embajada sueca, Ruz Castro señaló que el compromiso y la responsabilidad entre el gobierno municipal y estatal está enfocado en que Mérida y Yucatán permanezcan como un referente en materia de inversión.

En su intervención, el Embajador de Suecia consideró que la capital yucateca ha desarrollado varios proyectos interesantes, convirtiéndola en una ciudad exitosa con un desempeño notable, por eso el interés de su gobierno en colaborar estrechamente en iniciativas que beneficien a las dos partes.

Entre los temas tratados estuvieron: electro movilidad, transformación digital y transición energética, infraestructura del sistema de transporte, seguridad vial y comunitaria, de salud y ambiental.

Asimismo, Gunnar Aldén reconoció la visión municipal para generar y hacer más atractivas las ventajas competitivas que favorezcan el acercamiento de nuevas inversiones, así como el desarrollo de políticas públicas que atienden el cuidado del medio ambiente y las energías limpias, siendo estas dos últimas de gran interés para su país.

Al encuentro asistieron, por parte de la embajada de Suecia en México, Jenny Engström, Jefa de Business Sweden, Maricarmen Morales, Asesora de Comercio y Sustentabilidad, Nicolas Urbina, gerente de proyectos de Business Sweden, Benjamín Sánchez, gerente de negocios zona suroeste de Volvo Group (Sistemas de transporte sostenibles), Renato David Cruz López, account manager Southeast de Hitachi (Tecnología para impulsar un futuro energético sostenible) y Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania (Sistemas de transporte sostenibles).

Por parte del Ayuntamiento, asistieron las y los directores Alejandra Bolio Rojas (Unidad de Desarrollo Sustentable), Edgardo Bolio Arceo (Instituto Municipal de Planeación de Mérida), Irving Berlín Villafaña (Cultura), Federico José Sauri Molina (Desarrollo Urbano), Mario Arturo Romero Escalante (Policía Municipal), Ildefonso Machado Domínguez (Salud) y Miguel Antonio Morales Cervera (subdirector de Desarrollo Económico).