miércoles, julio 24, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA | Renán...

MÉRIDA | Renán Barrera: Apuntalar el diálogo y la conciliación para fortalecer la seguridad y la paz en Mérida y en Yucatán

Mérida es una ciudad donde las diferencias se solucionan con el diálogo y la conciliación, aseguró hoy el Alcalde Renán Barrera Concha. Esto se traduce en una mayor seguridad y paz social, características que hacen a nuestra ciudad y a nuestro estado únicos en todo el país.

En la celebración del quinto aniversario de la Unidad Municipal de Mediación, el Presidente Municipal enumeró los esfuerzos que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se realizan para apuntalar a Mérida como una ciudad de paz y armonía.

«Es necesario sigamos apuntalando el diálogo y la conciliación para fortalecer la seguridad y la paz en Mérida y en Yucatán», expresó.

Por eso, el Alcalde Barrera Concha ha impulsado diversas acciones, entre ellas la Unidad Municipal de Mediación, que ayuda en la solución pacífica de controversias familiares o vecinales «para que Mérida se mantenga como una ciudad de paz, armónica, solidaria, donde todas y todos conozcan la importancia de la sana y pacífica convivencia».

Barrera Concha informó que hoy, a cinco años de la creación de esta unidad, se han atendido 1,165 asuntos de mediación, con un impacto en 4,924 personas de Mérida y sus comisarías: «lo cual nos llena de satisfacción porque corroboramos la importancia de trabajar juntos, en equipo, para solucionar de la mejor manera los conflictos que puedan surgir».

Además, conscientes de que esta cultura del diálogo debe permear desde la infancia, el Alcalde señaló que se ofreció el taller «El Club del Diálogo» en 32 escuelas, con el objetivo de enseñar a las y los niños las bondades de la mediación como mecanismo de solución.

Indicó que, a la par, se ha involucrado a las niñas y niños con el trabajo municipal a través de la instalación de Cabildos infantiles, donde aprenden de cerca cómo es la labor de los regidores, actuando ellos mismos en ese papel.

Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal de Mérida, indicó que desde la Unidad de Mediación de la Coordinación Jurídica del DIF se ha trabajado incansablemente para proporcionar un espacio donde las partes en conflicto puedan hablar, escucharse mutuamente y encontrar soluciones que beneficien a todas y a todos.

«Durante estos cinco años hemos ayudado a innumerables personas a resolver disputas, a sanar heridas emocionales y a restaurar relaciones que parecían irrecuperables. Hemos contribuido a la prevención de la violencia, a la reconciliación de familias y vecinales», dijo.

En su intervención, Elma Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán, reconoció el empeño, la dedicación y el compromiso del Alcalde Renán Barrera por creer y apostarle al tema de la mediación para que Mérida siga manteniendo sus estándares de armonía.

Felicitó a las y los mediadores por hacer llegar la conciliación a cada rincón del municipio «ya que es una tarea que los caracteriza y que va de la mano con la empatía, actitud de servicio, confianza, honestidad y legalidad en la atención de la ciudadanía».

En su turno, Mariana Guerrero Pasos, estudiante del noveno semestre de la Facultad de Derecho de la UADY, manifestó que la mediación enseña que no se trata simplemente de ganar un juicio, sino de conocer el punto de vista de cada parte para generar un ambiente de igualdad y buscar la armonía, es decir, solucionar el conflicto mediante el diálogo.

«Como estudiantes es fundamental que conozcamos estos mecanismos alternativos de la solución de controversias y que conozcamos a fondo todos los servicios que presta la Unidad Municipal de Mediación para fomentar una cultura de paz y una ciudadanía responsable», expresó.

En el evento acompañaron al Presidente Municipal Dafne López Osorio, diputada y representante del Congreso del Estado de Yucatán; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, y Diana Mercedes Canto Moreno, síndico municipal. También, Alice Patrón Correa y Ricardo Ascencio Maldonado, regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables; Aurora Noh Estrada, juez primero civil del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, y Jorge Carlos Herrera Lizcano, director de Asuntos Jurídicos de la UADY.

MÉRIDA | El Ayuntamiento avanza en la modernización de vialidades en Mérida

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2024.- En el Ayuntamiento trabajamos para brindar mejores calles para las y los habitantes del sur de la ciudad, con lo cual ampliamos la conectividad, la seguridad pública y elevamos la calidad de...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida ofrece más y mejores espacios para la capacitación de comerciantes y locatarios

En el Ayuntamiento tenemos la firme voluntad de crear espacios donde nuestros colaboradores desarrollen sus habilidades profesionales, mejoren su desempeño y brinden una atención especializada al público, por esa razón, continuamos con la modernización de nuestra infraestructura para que...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida mejora la calidad de vida e impulsa el autoempleo

Mérida es una ciudad llena de mujeres y hombres con las ganas e ímpetu de salir adelante todos los días, por eso, una de nuestras prioridades como Ayuntamiento es brindarles más y mejores oportunidades para mejorar su calidad de...