viernes, junio 14, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA | Renán...

MÉRIDA | Renán Barrera pone en marcha innovador programa de salud para una atención mucho más cercana en las 47 comisarías

Para que las familias de las 47 comisarías de Mérida cuenten con un servicio médico de primer contacto, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó el programa «Tu Línea de la Salud» que emitirá un diagnóstico oportuno en caso de una emergencia médica.

En el lanzamiento de esta plataforma de video-consultas que se realizó en la explanada de la comisaría de Dzununcán, el Presidente Municipal afirmó que este programa basado en tecnología innovadora, cumple con la política humanista del Ayuntamiento de contribuir con el cuidado de la salud de la población vulnerable del Municipio.

«Con este nuevo programa, llevamos los servicios de salud a las 47 comisarías de Mérida a través de la tecnología, la cual nos permite contribuir a brindar una atención médica mucho más cercana y oportuna», dijo.

Lo más importante para cualquier familia y comunidad, abundó, es la salud, por ello apoyamos con programas que atiendan todas las circunstancias de las y los vecinos de nuestra ciudad.

Acompañado de comisarios de la zona Santos Cetz Celis, de Dzununcán; Gladys Canto Puc, de Tixcacal; Waldemar Mota Sánchez, de Molas y José Pool Cimá, de Santa Cruz Palomeque; Barrera Concha explicó que este servicio facilitará el cuidado de la salud a los más de 68 mil habitantes que viven en las 47 comisarías del Municipio, el cual estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 13:00 horas.

«Con el uso de la tecnología, a través de videollamadas, las y los beneficiarios podrán acceder a un primer diagnóstico y la evaluación de su caso, de manera que si lo requieren serán canalizados a un consultorio para recibir atención presencial», detalló.

El Alcalde señaló que para este programa se habilitarán seis consultorios médicos que se ubicarán en las comisarías de Cosgaya, Susulá, Dzununcán, Tzacalá, San Pedro Chimay y uno más en la avenida Quetzalcóatl de Mérida para atender a personas de comisarías cercanas.

«En estos consultorios pondremos al alcance de las personas derivadas de las consultas por videollamada los servicios de medicina general, seguimiento de enfermedades comunes y curaciones menores como son cortaduras, abrasiones, suturas y quemaduras menores», destacó.

Por su parte, Juan Chi Ku, beneficiario de la comisaría de Dzununcán, agradeció a Renán Barrera por la creación de este programa que será de utilidad para todas las comunidades de Mérida, y mejorará la atención de la salud de las familias.

«Gracias por permitirnos contar con un médico que, aunque sea a la distancia, nos va a orientar cuando tengamos algún malestar, nos dará un diagnóstico y nos brindará atención sin necesidad de desplazarnos hasta la ciudad, pero lo más importante es que a través de estas consultas en línea podremos evitar alguna complicación o agravamiento de nuestra enfermedad», expresó.

En el acto, donde también estuvieron presentes Dafne López Osorio, diputada local; María Uitz Bacab, beneficiaria de la comisaría de Dzununcán, y los regidores María Fernanda Vivas Sierra y Ricardo Ascencio Maldonado, el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar de Social, informó que se invirtieron 360 mil pesos para la adquisición de este software, el cual cuenta con un Call Center de Médicos que brinda asesoría de medicina general por videollamada con tiempo de atención de 8 minutos.

«En cada una de las 47 comisarías se instaló una tableta provista de lo necesario para tener acceso a la plataforma. Estos equipos incluyen porta-tabletas empotrados en la pared, con seguro antirrobo y acrílicos con el manual de uso pegado a un lado», comunicó.

Machado Domínguez indicó que para su correcto funcionamiento se capacitó a las y los comisarios y a sus ayudantes en el manejo de las tabletas y el acceso a la plataforma, a fin de que asistan y apoyen a la población en su uso.

El Presidente Municipal indicó que el Municipio también atiende a la población a través de 28 módulos médicos, 5 unidades móviles (dos de atención dental, dos de rehabilitación, 1 para mamografías y ultrasonido ginecológico) y el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental.

En el evento también estuvieron presentes el regidor Óscar Medina Cruz, y las y los directores Silvia Sarti González, del DIF Mérida; María Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; Sandra García Peregrina, del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

PROGRESO | EL IMM DE PROGRESO Y LA FISCALÍA DE YUCATÁN, PLÁTICAN CON JOVÉNES DE LA CARLOS MARX SOBRE EL MANEJO DE REDES SOCIALES...

A fin de que jóvenes conozcan cómo proteger su privacidad, seguridad y bienestar emocional durante el uso de redes sociales e internet, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso y la Fiscalia General de Yucatán, acudieron a...

MÉRIDA | El alcalde Alejandro Ruz supervisa el trabajo de las cuadrillas municipales para evitar riesgos en la temporada de lluvias.

Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, la cual concluye el próximo 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida refuerza los mecanismos de prevención para evitar inundaciones que pongan en riesgo a la población del Municipio,...

PROGRESO | ÚLTIMOS DÍAS DE LAS CONVOCATORIAS “CIUDADANO DISTINGUIDO 2024” Y “EMBAJADORA DEL 153 ANIVERSARIO DE PROGRESO”

El día lunes 17 de junio se cerráran las convocatorias para buscar al Ciudadano Distinguido 2024, máximo reconocimiento que se hace a destacados progreseños, y a la señorita Embajadora del 153 Aniversario de Progreso, por tal motivo el Ayuntamiento...