“El Covid-19 ha puesto al mundo en la disyuntiva de proteger la economía o proteger la vida humana. Está claro que el camino correcto, el camino urgente, es proteger la vida, ya que no podemos prescindir, ni queremos, de ninguno de nuestros hijos o padres, de nuestros sueños”, expresó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha en su posicionamiento sobre la crisis actual de salud que se vive en el mundo.

Al finalizar la sesión ordinaria de Cabildo, realizada ayer en el patio Central del Centro Cultural Olimpo, el primer edil aseguró que cada uno de los meridanos y meridanas tiene derecho a vivir, a superarse, a dar de sí para el desarrollo de la sociedad. “Primero la vida humana, primero quienes menos tienen, los grupos vulnerables y débiles ante estos desafíos”.

Por eso, dijo, en el Ayuntamiento desde el inicio de esta emergencia sanitaria se han tomado las decisiones pertinentes, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y acatando las líneas estratégicas que determina el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal.

“Este tiempo inédito no es el tiempo de los individualismos. Es el tiempo de la suma, de la fuerza del afecto, de la coordinación y sobre todo de tocar la sinfonía de la solidaridad en completa unión de toda la familia meridana”, expresó el alcalde a los regidores.

Destacó que nadie podrá solo en esta coyuntura de la vida y todos necesitan de todos en este tiempo inédito, en el que no se puede repetir la costumbre del pez grande que se come al chico.

Durante la sesión se aprobaron descuentos en impuestos municipales que permiten generar ahorros en las familias.

El alcalde anunció que en los próximos días echarán a caminar un paquete de acciones económicas para apoyar a la planta productiva, proteger sectores en desarrollo y lograr que puedan superar esta adversidad.

En la sesión se aprobó un amplio paquete de estímulos fiscales con el objetivo de apoyar la economía ante el panorama actual ocasionado por la pandemia.

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento la junta edilicia se realizó a puerta cerrada en atención a las medidas sanitarias preventivas. Los regidores dieron su aval a las medidas dispuestas por el primer edil y que abarcan distintos rubros: desde descuentos en pagos de impuestos hasta apoyos especiales para grupos vulnerables.

Entre los puntos tratados destacan el otorgar apoyos alimentarios y equipos de sanidad para un total de 10,000 beneficiarios; apoyar con recursos para la recolección de basura; continuar la compra de insumos como gel, cubrebocas, guantes y servicios de sanitización de espacios públicos como parques, mercados, asociaciones civiles, entre otros.

Habría un incremento de la bolsa actual para créditos sociales que fomenten el autoempleo; se creará el Fondo de Emergencia Social Individual para los grupos vulnerables; se establecerá un programa de empleo temporal para obras públicas, servicios públicos y para el Programa de Arborización de la Ciudad (600 personas).

En cuanto al paquete de apoyos fiscales, los regidores autorizaron extender a los meses de abril, mayo y junio el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, que vencía en este mes de marzo, además de ofrecer el 50% de descuento en multas y recargos a quienes se pongan al día con el pago de este gravamen.

También otorgarán durante abril el 50% de descuento en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como el 50% en derechos de piso en locales y mercados y por el uso de espacios en calles o parques públicos.

El Cabildo meridano autorizó el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad. Derivado de este apoyo, ese sector de la población tendrá descuentos de abril a junio en el pago del impuesto predial, quedando de la siguiente manera: 50% se aplicará a viviendas que tengan un valor catastral de entre $470,000.01 hasta $725,000; 75% para predios de $345,000.01 hasta $470,000 y el 100% en los casos en que la propiedad tenga un valor catastral de hasta $345,000.

Los regidores aprobaron emitir la suspensión de los términos y plazos para actos y procedimientos administrativos de las dependencias, unidades u oficinas del Ayuntamiento de Mérida.— Luis Alpuche Escalante

Coronavirus

Varias medidas se acordaron en la sesión de Cabildo ante la emergencia que se vive.

Ayuda

La Comuna otorgará apoyos alimentarios y equipos de sanidad para un total de 10,000 beneficiarios; apoyará con recursos para la recolección de basura; continuará la compra de insumos como gel, cubrebocas y guantes.

Plazos

Los regidores aprobaron emitir la suspensión de los términos y plazos para actos y procedimientos administrativos de las dependencias, unidades u oficinas del Ayuntamiento de Mérida, tomando en cuenta que se actualiza y acontece un supuesto considerado de fuerza mayor por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here