Piratas se burlan del vicealmirante campechano Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y sus operativos ‘para la foto’, pues continúan los despojos de motores y objetos de valor a punta de pistola en alta mar, pese al ‘Operativo Lanz’.

Como se informó desde su toma de posesión de la Novena Zona Naval en Yucalpetén, Lanz Gutiérrez es un especialista en ocultar información argumentando riesgos a la seguridad nacional, como lo demostró como director de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina-Armada de México y se caracteriza por ser un mando naval de oficina, con poca participación en acciones tácticas de campo o, en este caso, de alta mar.

Al comenzar marzo se confirmó que los ataques piratas no se detienen: cuatro encapuchados armados con pistola, machete y escopeta asaltaron a tres pescadores en altamar. Según confirmó la Guardia Costera en Yucatán, tras el robo, los sujetos le quitaron el motor a la embarcación y los dejaron a la deriva.

Esto, ocurrió días después de que se anunció un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado contra la pesca furtiva y otros ilícitos en los municipios costeros de Yucatán. Todas las autoridades posaron para las fotos.

Otros robos de motores se han realizado a pocos metros de la orilla, en embarcaciones fondeadas cerca de la playa y a poca distancia del malecón de Progreso.

Otro ataque lo sufrió la tripulación de la embarcación ‘Andariega del Mar’, repitiéndose el modus operandi: sujetos encapuchados con armas de fuego con las que someten a los pescadores a quienes despojan de su equipo de trabajo y, sobre todo, de los motores fuera de borda. Los sujetos los abandonan a la deriva y huyen en una embarcación totalmente blanca, si rótulos ni matrículas ni luces.

Como estos, hay decenas de casos documentados sin que las autoridades actúen, aunque coincidentemente se han incrementado desde que Lanz Gutiérrez asumió el mando naval en el litoral de Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here