Los jóvenes Amayrany Guadalupe Ricalde Noh “Amayrany I” y Juan Yair Chávez Duarte “Yair I”, fueron presentados esta tarde por el alcalde Julián Zacarías Curi e integrantes del Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2023, para así dar comienzo a uno de los eventos más esperados por yucatecos y visitantes de diferentes partes del mundo: “El Carnaval de Yucatán se vive en Progreso”, esto del miércoles 8 al sábado 25 de febrero.

La presentación de los soberanos, así como del calendario y cartelera se realizó esta tarde en Plaza Puerta Progreso, en donde el edil, acompañado del Comité, presidido por Alejandra Castillo Blanco, presentaron a los jóvenes, así como a quien fungirá como Gobernador, Carlos Wilfredo Carrillo Ávalos.

De igual modo a María José Flota Irigoyen, de 25 años de edad, y José Agustín Moreno Santana, de 24 años, quienes serán los Reyes Especiales de esta edición, y los Reyes Infantiles, los pequeños Sofía Arely Tamayo Ortiz, de 8 años de edad y José Fabián Galaz Martínez, de 7 años.

También se lucieron en esta presentación los señores Guadalupe Concepción Hernández Chi y Demetrio Alberto Hernández Chi, quienes serán los Reyes de la Tercera Edad, y Alejandra Amairany Pérez Quijano, la Reina de la diversidad.

En el evento, Zacarías Curi agradeció la confianza de los padres de familia de los soberanos, así como de los patrocinadores, que en conjunto han preparado una edición que espera superar los más de 750 mil visitantes; cifra de la última edición del Carnaval, esto en 2020 y llegar a más de 1 millón, asimismo superar una derrama económica de 450 millones de pesos, y generar más 25 mil empleos, tanto directos e indirectos.

De igual modo, el edil resaltó que dentro de la logística de esta edición no estará exento el tema de la responsabilidad social y cívica, por ello ha encomendado a los integrantes a enfocar el Carnaval como un evento organizado y cien por ciento familiar.

Ya que Progreso se ha convertido es una excelente alternativa para disfrutar de las fiestas carnestolendas, no sólo por la cartelera musical, sino también por disfrutar del sol y el mar, por lo que se espera la llegada de más de miles de personas en cada evento.

Por lo que, para atender la limpieza de calles y playas, el Comité retomará “Equipo Verde”; estrategia que se empleó en el Carnaval de 2020, y el cual resultó exitoso, pues las más de 100 personas que colaboraron, tanto de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, Prolimpia y Policía Ecológica se dieron a la tarea de limpiar durante y después del derrotero a fin de tener una playa limpia.

Respecto a la cartelera, integrantes del Comité enlistaron las actividades carnestolendas, destacando la Quema del Mal Humor y el Paseo de Gallo el miércoles 8 de febrero a las 7 de la noche.

En tanto que la Coronación de “Amayrany I” y “Yair I” se realizará el viernes 10 de febrero, frente al Palacio Municipal de esta ciudad en punto de las 7 de la noche. Para esa velada tan esperada por chicos y grandes, el Comité ha preparado la presentación del dúo venezolano de reguetón y pop latino “Mau y Ricky”.

El sábado 11 el malecón internacional será el escenario perfecto para que el dúo puertorriqueño de reguetón y pop urbano “Zion Lennox” ponga a bailar a los asistentes, esto a las 9 de la noche, justo a la altura de las letras monumentales de Progreso.

El domingo 19 de febrero, se efectuará el afamado paseo dominical en los malecones de Progreso a partir del mediodía y el cual contará con la presencia de la presentadora Galilea Montijo, y que concluirá con la presentación estelar del grupo norteño banda “Calibre 50” a las 8 de la noche al final del malecón tradicional.

Ya para el lunes 20 en los bajos del Palacio Municipal, progreseños y visitantes podrán disfrutar del paseo y vaquería regional programada para las 7 de la tarde, pero antes, se contará con la alegría y humor de “Ruperta Pérez Sosa” a las 6 de la tarde.

Mientras que el martes 21 de febrero, se llevará a cabo la última fiesta carnestolenda en los malecones con el paseo Batalla de Flores del mediodía.

Las actividades carnestolendas concluirán con la Quema de Don Juan Carnaval el miércoles 22 de febrero en los bajos del Palacio Municipal a las 7 de la noche.

Por todo lo anterior, el edil invita a todos los yucatecos y personas de otras partes de la república a disfrutar del Carnaval de Yucatán, el cual se vive mejor en las playas de Progreso.