Progreso, Yucatán a 13 de marzo de 2020.  Ayer jueves, el alcalde, Julián Zacarías Curi, y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregaron equipamiento del programa “Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola” a pescadores en el puerto de Chicxulub.

 

Durante la entrega, el edil aprovechó la ocasión para agradecer a los pescadores de Progreso, Chelem, Chuburna y Chicxulub, el apoyo que han brindado para sanear y recuperar el mangle y por los trabajos recientes de mantenimiento de gran parte de los planteles educativos del municipio.

 

Y también compartió a los hombres del mar y a algunos habitantes, las acciones que se han hecho en su comisaría, tales como médico 24/7, la demolición del tanque elevado de agua potable, el cual, durante más 25 años representó un peligro para la integridad de los habitantes; de igual modo, compartió los futuros proyectos que se llevarán a cabo con el apoyo del mandatario estatal.

 

«Vienen grandes cosas para el municipio, gracias a la inversión histórica en la que estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, Mauricio Vila, podremos recuperar la zona del parque, el mercado que tanto han solicitado, mejorar banquetas, la conexión a Progreso, a través de una ciclovía e, incluso, poner en marcha uno de los proyectos más importantes del Ayuntamiento: desarrollar el Sendero Jurásico, para contar la historia de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios y poner a este puerto en los ojos del mundo», aseveró.

 

Concluyó haciendo énfasis en el helicóptero que entregó el gobierno estatal a la Secretaria de Seguridad Pública, el cual también servirá para rescates en altamar, lo que representará tranquilidad para las familias de estas comisaría.

 

En dicho evento, también acudió el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, quien precisó que, en el marco de la realización del programa «Respeto la Veda del Mero», se efectuó la entrega de dichos apoyos para la modernización de la flota pesquera que, en palabras del funcionario estatal, son posibles gracias al esfuerzo de los beneficiados por cambiar su motor a uno nuevo, lo cual representa una ventaja para el cuidado del medio ambiente y una mayor seguridad.

 

En ese sentido, ayer fueron entregados 15 motores y 14 GPS; de ellos 5 motores y 4 GPS son para pescadores de Chicxulub Puerto; el resto para hombres del mar de Chabihau, Yobaín, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, apoyo que forma parte de los 64 motores 42 equipos de localización satelital que este año entrega el gobierno estatal

 

Previo a la entrega de equipamiento, los pescadores recibieron una plática sobre el mantenimiento de los motores que les fueron entregados, con la finalidad de que los hombres de mar conozcan el funcionamiento y alarguen la vida de dicho equipo.

 

A esta entrega, también asistieron la diputada local del IX Distrito, Ing. Lila Frías Castillo; el comisario de Chicxulub puerto, Carlos León Zapata; la presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas, Artesanales y Turísticas del Estado de Yucatán, Ana María Frías Salazar; el presidente del Comité Náutico de Chicxulub puerto, Gerardo Figueroa Aranda, así como beneficiario de diversos programas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here