Gabriela Cáceres Vergara necesitó sólo seis meses para poner en quiebra al Isstey y en riesgo a sus 41 mil derechohabientes
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Yucatán ( Isstey Gobierno) tiene 42 años de historia, más de la mitad de ese tiempo sumido en la quiebra y obligado por gobernantes en turno a ser una ‘caja chica’.
Figura controvertida, Ulises Carrillo Cabrera inició en octubre de 2012 un plan de saneamiento y rescate de esa institución.
Antes de tres años, ya había casi 5 mil millones de pesos en sus arcas, 4 mil 700 millones de pesos para ser precisos. Eso, debido a que se dejaron de desviar y se cobraron de manera efectiva las cuotas de burócratas estatales y comenzaron mejoras para casi 41 mil derechohabientes.
Fue un programa detallado de tres años para estabilizar las finanzas del Isstey, modernizar sus instalaciones y servicios y reformar todas las áreas administrativas.
La Tienda del Isstey operó con núneros negros y con remodelación, al igual que otros predios. Se habló de un ‘nuevo Isstey’ con bolsas y reservas específicas, dinero etiquetado, yse estableció que para gasto administrativo solamente se podía ocupar el 7.5 por ciento del presupuesto. Pero …
Carrillo renunció al cargo en 2016. Se nombró a una interina, hasta la llegada de Gabriela Cáceres.
Y en solo seis meses, entre ella y las indicaciones superiores que recibía, se acabaron todo: la primera auditoría aplicada revela textualmente que hay ‘contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera’.
Y hoy, la responsable directa, Luz Gabriela Cáceres Vergara, labora para el Ayuntamiento de Kanasín, ahí donde hay acusaciones de saqueo al erario por parte del ex alcalde Carlos Moreno Magaña, quien -¿casualidad? – autorizó obra pública de la mano del hermano de la ahora ex directora del Isstey, donde laboró un año y tres meses.
Y todo esto mientras desde el interior se operaban varios negocios y ella cuidaba otros, como uno de Lunch pack de la familia del vicegobernador Sergio Vadillo Lora. Otro tema para más adelante.