Como parte de la cooperación entre el Gobierno de Yucatán y la Representación en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Misión Hearts sostuvo una reunión de trabajo con profesionales del ramo en la entidad, para implementar un taller de asesoría y diálogo sobre percepciones de riesgo.
Al detallar estas acciones, que forman parte de la estrategia «Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)», el representante de la OMS/OPS en el país, Cristian Morales Fuhrimann, reconoció la labor del sector, que se caracteriza por su actitud de innovación, y cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, señaló que este proceso avanza favorablemente, a pesar del reto que ha significado la pandemia, pero las capacidades del personal permiten consolidar Misión Hearts, enfocada en impactar en la morbilidad de las afecciones cardiovasculares, e integrarse de manera progresiva a los servicios ya existentes.
Explicó que este modelo promueve la adopción de mejores prácticas para evitar y controlar los riesgos del corazón, mediante un control más eficaz de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria, con énfasis en la atención primaria.
Por su parte, la consultora de la OPS/OMS México, Virginia Molina Cuevas, presentó los resultados del estudio «Percepciones Hearts», acerca de cómo ven esta estrategia las y los usuarios y profesionales, con el objetivo de optimizarla.
Finalmente, el doctor Federico Vázquez de la misma institución impartió el «Taller de percepciones de riesgo y política pública», y las y los funcionarios realizaron una gira por los Centros de Salud de Ucí y Chabihau, donde elogiaron a sus especialistas por haber implementado Hearts exitosamente.
En estos trabajos se contó con la participación de los asesores de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OPS/OMS, Ileana Fleitas y Armando Denegri.