viernes, abril 26, 2024
InicioMundo y NaciónGOBIERNO | Los...

GOBIERNO | Los yucatecos estamos dispuestos a trabajar en equipo para que a Yucatán y el país les vaya bien: Gobernador Mauricio Vila Dosal

El Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, en Yucatán, estamos dispuestos a seguir trabajando de la mano con la Federación y hacer lo que corresponde para contribuir a que al estado y todo el país les vaya mejor, al participar en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuela López Obrador.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal destacó a la entidad como ejemplo nacional, al mantenerse como el estado más seguro de México, por lo que felicitó a Vila Dosal y a los yucatecos, por saber preservar estas condiciones de paz y tranquilidad, así como los logros obtenidos en materia de crecimiento económico y generación de empleos.

En Palacio Nacional, Vila Dosal presentó los avances de los proyectos estratégicos que se realizan junto con la Federación en materia de infraestructura turística, educativa, energética, hospitalaria, deportiva y de transporte público, mediante los cuales se está transformando a la entidad en una más competitiva, con mayores oportunidades para las y los yucatecos.

“Hoy lo que se está generando en infraestructura en Yucatán y el sureste del país está permitiendo que empresas, que sólo volteaban a ver al norte y el Bajío, ahora ven hacia nosotros y eso nos permite que en nuestro estado estemos registrando números históricos en materia de empleos, turismo e inversión extranjera directa”, comentó.

De igual manera, el Gobernador refrendó la disposición de su administración de continuar con el estilo de trabajo que le caracteriza, que es en equipo por el bien común.

Asimismo, expuso el progreso actual de las obras conjuntas que detonarán las capacidades del estado, como el Tren Maya, el Ie-Tram, la ampliación y modernización del Puerto de Progreso, el fortalecimiento de la red de energía, el nuevo Hospital “Dr. Agustín O’Horán” y la remodelación del Parque “Kukulcán”.

Sobre el Tren, afirmó que su administración ve con buenos ojos este proyecto, pues da la oportunidad de tener un medio rápido y eficiente, para traer algunos de los millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, lo que generará desarrollo económico y empleos para las familias, con la posibilidad de incrementar la competitividad local, al permitir transportar carga en una modalidad nueva.

También, presentó el Ie-Tram, parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”, el cual será único en su tipo en Latinoamérica y la primera ruta eléctrica del sureste de México, con 3 recorridos, que conectarán más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos.

Dio a conocer que está previsto que en julio llegue el primer demo de los modernos vehículos que se emplearán, por lo que al principio de diciembre ya se tendría en territorio estatal las primeras unidades, que se completarán con otra remesa en marzo del siguiente año.

Por otra parte, Vila Dosal recordó que, en días pasados, anunció que, tras años de existencia de la Escuela Superior de las Artes (ESAY), la institución más importante en su tipo del sureste y una de las mejores de México, se convertirá en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), lo que le permitirá incrementar su matrícula de 400 a 700 alumnos, mediante una inversión de 280 millones de pesos.

Aseveró que, junto con el Gobierno del Presidente López Obrador, se está transformando la salud en la entidad con importantes obras, como la construcción del Hospital General Naval de Progreso, al que el Estado ha aportado 79.8 millones de pesos al 2023, o la recuperación y reanudación del de Ticul, que se espera quede listo en junio de 2024 y estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Igualmente, Vila Dosal se ha reunido con elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), para dialogar sobre la edificación del nuevo Hospital General «Dr. Agustín O’Horán”, para el que se ha destinado 3,600 millones de pesos; contará con 300 camas, 87 consultorios, 15 quirófanos y áreas de especialidad, lo que lo convertiría en el nosocomio más grande que construirá esta gestión federal.

Por otro lado, abordó el proyecto del Gran Parque de la Plancha, que se realiza en coordinación con la Sedena y, además de convertirse en centro de convivencia, será un atractivo que detonará el turismo en la entidad y, con ello, la creación de empleos. Como se acordó, el estado lleva a cabo obras en la periferia de este sitio, como atención a calles aledañas e intervención a fachadas.

Respecto del abastecimiento energético, habló sobre las 2 centrales termoeléctricas de ciclo combinado que se están levantando, una en Mérida y otra en Valladolid, con lo que se dará abasto a Yucatán para los próximos 30 años, y el proyecto para que llegue más gas natural que mejorará la competitividad local.

Otro proyecto de suma importancia para los yucatecos, señaló, es la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que se hace con la Secretaría de Marina (Semar) y mejorará la conectividad de la zona, pues se podrán recibir barcos de carga más grandes y cruceros con mayor número de pasajeros, así como reforzar la competitividad y afluencia turística.

Finalmente, habló sobre la remodelación del Parque “Kukulcán” que, mediante una inversión de casi 500 millones de pesos, permitirá a la casa de los Leones pasar de 12,200 personas a más de 16,800 de capacidad, para lo cual ya se está en diálogo con la Sedena.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...