sábado, abril 27, 2024
InicioMundo y NaciónGOBIERNO | Yucatán...

GOBIERNO | Yucatán continúa destacando como el estado con menor incidencia delictiva de todo el país.

 

-En mayo se registraron en la entidad 73.66 delitos por cada 100,000 habitantes, cifra que es nueve veces menor a la registrada a nivel nacional, de 689.72.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2023.- Como resultado de las acciones impulsadas por la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, nuestro estado sigue destacando, por encima del resto de las entidades, al colocarse, una vez más, como el más seguro de todo el país, tras ubicarse, el pasado mes de mayo, en el primer lugar con menor incidencia delictiva, con una tasa de 73.66 delitos por cada 100,000 habitantes, cifra que es nueve veces menor a la registrada a nivel nacional, de 689.72.

A través de su reporte mensual, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma que la paz y seguridad de la entidad son una constante, ya que la mencionada cifra significó un aumento de 0.3% en los casos de incidencia delictiva al pasar de 1,713 delitos en 2022 a 1,718 en 2023.

Además, en dicho reporte se indica que Yucatán se mantiene como el estado con menor tasa de homicidios dolosos ya que solo se registraron 0.69 casos por cada 100,000 habitantes, lo cual es una tasa 11 veces menor a la nacional, que se ubica en 8.08 casos por cada 100,000 personas.

De igual manera, el estado se posicionó en el primer lugar de toda la República con la menor tasa de robo de vehículo de cuatro ruedas con una cifra de solo 0.69 casos, la cual de significativamente menor a la del resto del país, que es de 30.68 casos por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, Yucatán se ubicó en la segunda posición con menor tasa de robo a casa habitación con 2.19 casos y cuarto lugar en cuanto a robo a transeúnte con una tasa de 1.20 por cada 100,000 personas, en ambos casos, y esas tasas se encuentran por debajo de la media nacional de 17.73 y 22.10, respectivamente.

También, a nivel nacional, la entidad se posicionó en el quinto lugar, con menor tasa de casos de extorsión por cada 100,000 habitantes con solo 0.34 casos, la cual es una tasa que se coloca por debajo a la media nacional de 3.16 casos por cada 100,000 personas.

Estos resultados destacados, son consecuencia de las inversiones que ha efectuado el Gobierno de Vila Dosal en materia de equipamiento y tecnología, a través de la iniciativa Yucatán Seguro con lo que se está pasando de tener 2,248 cámaras de videovigilancia a 6,775; 219 arcos carreteros; 2,410 semáforos inteligentes; 4 lanchas para la Policía costera; un nuevo helicóptero; 711 patrullas, y un Nuevo Centro de Mando C5i.

Aunado a esta inversión, el Gobernador ha buscado mejorar las condiciones de los agentes, con salarios competitivos; esquemas para que accedan a atención médica privada por accidentes laborales; la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); becas para las universidades de sus hijos, del 100% en inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, y el Circuito y la Tarjeta Héroes Ciudadanos, con la que más de 1,000 empresas dan descuentos a las fuerzas del ramo y personal de salud.

En este sentido, desde el Gobierno estatal se envió la iniciativa al Congreso del Estado, ya aprobada, para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, el Código de Administración Pública y la Constitución Política del Estado de Yucatán con el objetivo de mantener el ambiente de paz y seguridad en el estado para que al cambio de Gobierno, no haya una disminución del presupuesto asignado para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con ello, la institución cuente con las condiciones presupuestales necesarias para ello.

También, este 2023, se incrementó 72% los recursos para la SSP, respecto de lo dirigido en 2018, último año la administración pasada, con lo que se pasó de 1,982 a 3,414 millones de pesos entre ambos períodos, ejercidos en equipamiento, tecnología y mejora tanto de las prestaciones como las condiciones de los policías, con salarios competitivos.
Finalmente, y resultado de lo anterior, este mismo año, el Gobernador otorgó 207 nuevas patrullas y 20 ambulancias a la dependencia, como parte de Yucatán Seguro, y 51 automóviles y motocicletas a los Ayuntamientos de 27 municipios, con lo que ya suma 1,294 unidades entregadas durante su gestión.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...