Con la intención de trabajar en equipo para impulsar acciones estratégicas enfocadas en la prevención de las adicciones, que afectan el desarrollo integral de los jóvenes, se presentó al Ayuntamiento de Mérida el Programa «Juventudes Yucatán» Planet Youth impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y cuyo modelo se ha aplicado con resultados exitosos en países como España, Chile y Colombia.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; y el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, acompañados de la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey), Joana Noemí Briceño Ascencio, sostuvieron una reunión de trabajo con regidores y el gabinete municipal de Mérida para la implementación de este programa en la capital del estado.

El modelo involucra a adolescentes, madres, padres de familia, maestras y maestros, así como a la sociedad civil en general para prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes.

Como anunció el titular del Ejecutivo estatal el pasado lunes, este programa integral de prevención arrancará y se desarrollará en una primera etapa en 14 municipios de Yucatán con mayor cantidad de planteles educativos y población adolescente.

En el inicio de este plan de acciones para construir un mejor futuro para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, miembros del gobierno municipal de Mérida encabezados por el secretario Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, conocieron de primera mano las bases y buenas prácticas del modelo islandés de prevención contra las adicciones.

En su oportunidad, Fritz Sierra sostuvo que el gobernador del estado impulsa esta estrategia para fortalecer la unión familiar, el equilibrio social y la seguridad de las y los yucatecos mediante la promoción de una vida sana y libre de adicciones en la niñez, adolescencia y juventud del estado.

«Nuestro gobernador es un convencido de que tenemos una responsabilidad de trabajar por y para los jóvenes proporcionándoles las mejores herramientas que les permitan vivir en un presente sano y poder transitar en un ambiente de oportunidades y alternativas que los ayuden a construir un futuro en libertad», expuso en su mensaje.

«Las drogas son una herida en toda sociedad que atrapa y esclaviza a sus víctimas quienes pierden su libertad en la dependencia que generan», advirtió en la descripción de un cuadro patológico al que están expuestos los jóvenes por quienes llamó a trabajar de manera coordinada y conjunta por la prevención de las adicciones.

Fritz Sierra aseveró que la mejor manera de ayudar a los jóvenes es cambiando paradigmas, ofreciendo un mejor futuro, mejorando su entorno para así juntos construir una sociedad más libre, con un tejido social más fuerte y con mayor integración familiar, que nos permita ser constructores de paz.

«Todos estamos llamados a trabajar juntos como gobierno y sociedad en esta lucha contra el mal de las adicciones», expuso la titular de la SGG en un encuentro al que concurrieron para compartir información de este modelo islandés y sus experiencias la directora Regional de España y Latinoamérica de Planet Youth, Patricia Ros García; el especialista de la implementación de ese programa en Chile, Germán Jiménez Estrada, y investigadora del mismo, Margret Lilja Gudmundsdottir.

Ante el director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud en Yucatán, Arsenio Rosado Franco, la titular de la SGG resaltó la importancia de trabajar juntos, en equipo, con los ayuntamientos para seguir avanzando en entornos más seguros, sanos, comunicativos y de calidad de vida para construir un mejor futuro para niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mérida ratificó la disposición del municipio de diseñar planes y establecer metas conjuntas con otras instancias ciudadanas y gubernamentales para continuar trabajando en mantener una niñez y juventud sana y alejada de vicios.

Coincidió con el propósito de favorecer la integración de la familia, la sana convivencia comunitaria y el desarrollo de competencias emocionales con el apoyo y orientación del equipo de Planet Youth, todo ello, dijo con el fin de reducir la posibilidad del consumo de drogas en adolescentes.

«Mérida basa su futuro en las nuevas generaciones que merecen vivir sanamente, con calidad de vida, alejados de vicios y con la certeza que, desde la casa, escuela e instituciones públicas, se procura la esperanza en cada uno de nuestros jóvenes», subrayó Ruz Castro.

«Que Islandia ha logrado avances palpables en torno a este flagelo universal, es un claro ejemplo del impulso a los valores que son universales: cooperación, unión, respeto, confianza que, sin duda, han dado como resultado que, sin importar el tamaño de país, la labor comunitaria ha hecho posible una juventud sana, agregó.

«Mérida acepta este reto con un rotundo sí a la vida, con el deseo compartido, al igual que nuestros jóvenes, de vivir a plenitud cada instante de nuestra existencia disfrutando lo que este mundo nos ofrece para ser mejores seres humanos», expresó el servidor público municipal.

Durante la reunión de trabajo con regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida, la directora del Cepredey explicó que en Yucatán para poder replicar el programa Planet Youth se realizará una adaptación de este modelo islandés que será de tipo cultural, social y estructural.

«La adaptación de este modelo es esencial para que este plan que es como un traje a la medida cumpla con sus objetivos de promover una vida sana y libre de adicciones en la adolescencia y juventud del estado», subrayó.

Informó que el siguiente paso en el programa será una encuesta denominada «Juventud y Bienestar», la cual se aplicará en 179 escuelas públicas y privadas de e Kanasín, Umán, Motul, Mérida, Progreso, Hunucmá, Celestún, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid, Chemax, Tizimín, Tekax y Peto. Se escucharán las voces de más de 21 mil jóvenes yucatecos.

«Con la información obtenida de la encuesta podremos detectar los hábitos de nuestros jóvenes, dónde y cómo llegan a tener acceso al alcohol y otras sustancias, información sobre su salud emocional, sobre sus relaciones familiares, sus preferencias y gustos y con todo ello, podremos hacer ajustes a las políticas públicas y crear actividades de su interés que favorezcan su permanencia en actividades saludables», explicó.

Señaló que en el municipio de Mérida por concentrar la mayor cantidad de población se focalizará el trabajo en 5 zonas: norte, poniente, sur, oriente y centro, y en cada una de esas áreas se tendrá un equipo de trabajo activo.

«Estas zonas fueron elegidas porque concentran escuelas públicas y privadas donde será posible ir realizando el seguimiento de las acciones y la medición de los resultados del programa», comentó.

«En el Gobierno del Estado estamos seguros de que la prevención de las adicciones es posible y que trabajando todos juntos vamos a seguir transformando para bien la realidad de nuestras juventudes en Yucatán», concluyó.