sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | Renán...

MÉRIDA | Renán Barrera fortalece los lazos de cooperación con otras naciones

En Mérida trabajamos para construir vínculos internacionales con los diferentes consulados de las naciones hermanas establecidas en nuestra ciudad, porque nos permite hacer alianzas que atraigan más y mejores condiciones para el desarrollo económico, turístico y cultural, inversiones y fuentes de empleo, así como cuidar a todas y todos los que viven en el Municipio, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal se reunió con las y los cónsules Dorothy Ngutter, de los Estados Unidos; Suzette Gavidia Arias, de Honduras; Mario Ancona Teigell, de Francia; Ricardo Dájer Nahum, de Líbano; Víctor Gómez Rodríguez, de España; Wolfgang Rudolf Kresse González, de Alemania y José Luis Ponce García, de Luxemburgo, para reafirmar que en Mérida se respeta la inclusión y reconocer a las comunidades migrantes sus aportaciones hacia el Municipio.

«Hoy, con nuestra presencia valoramos y reconocemos la inclusión, la amistad y todo el bagaje de aportaciones que cada una de las naciones, aquí dignamente representadas, han sumado a Mérida en aras de la convivencia armónica entre todos los habitantes del municipio», expresó.

Barrera Concha informó que Mérida es una ciudad que está inserta en el plano internacional ya que, en 2020, el INEGI registró 12 mil 114 extranjeros viviendo en Mérida, (78.63% del total de extranjeros en el estado).

Al mismo tiempo, continuó, ciudadanos de 92 países residen en la capital yucateca, donde el 70.29 por ciento del total de la población inmigrante nacional y extranjera en Yucatán vive en Mérida.

«La cantidad de gente extranjera que viene a radicar a Mérida nos ha motivado a propiciar estrategias de convivencia para acercar a las personas de diferentes estados, municipios y países que radican en Mérida, promoviendo el intercambio de experiencias reafirmando así nuestra diversidad cultural», señaló.

En ese sentido, el Presidente Municipal reconoció que todas estas culturas han sido parte fundamental del desarrollo del Municipio, dinamizando la economía local, creando empresas, comercios, fuentes de empleo y participando ampliamente en procesos ciudadanos en la toma de decisión de sus autoridades municipales.

«El reconocimiento a las aportaciones de los migrantes va más allá, al traducirse en políticas públicas que promueven la creación de condiciones favorables para atraer esas aportaciones hacia proyectos que beneficien a todas las familias de Mérida que reciben esos recursos y que, a la vez, impactan en su desarrollo», manifestó.

Barrera Concha expuso que, en las últimas décadas, Mérida ha avanzado no sólo a nivel nacional, sino en el plano mundial, al ser reconocida como una ciudad en los rubros de calidad de vida, por su cultura, gastronomía, certeza jurídica, estado de derecho, simplificación de trámites, seguridad pública y participación ciudadana, entre otros aspectos.

Por ese motivo en días pasados Mérida se ubicó nuevamente entre las 25 mejores ciudades del mundo para visitar, de acuerdo con el ranking 2023 de la revista «Travel and Leisure», que califica ciudades de acuerdo a criterios como: cultura, alimento, amabilidad y compras.

«Casi 165,000 lectores completaron la encuesta del 2023 en la que nos ubicaron en el sitio 16 con cuatro ciudades mexicanas más», acotó.

Finalmente, este reconocimiento internacional para Mérida se ha traducido en un incremento del turismo nacional e internacional que nos visita, al pasar de un 8% a un 15%, lo que repercute en fuentes de empleo para cada uno de los prestadores de servicios involucrados en este sector.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...