jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | Renán...

MÉRIDA | Renán Barrera presenta los principales servicios y programas municipales a estudiantes universitarios

Para que la población estudiantil de nivel superior conozca los 300 servicios y programas del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha relanzó el programa «Ayuntamiento en tu Universidad» en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el Auditorio Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez del Campus de Ciencias Sociales, el Presidente Municipal acompañado de Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, informó que el Municipio extiende la promoción de los programas y servicios a la población estudiantil, para que aprovechen esta oportunidad de conocer desde la adquisición de lentes hasta oportunidades laborales.

«Luego de tres años de pandemia, hoy tengo la oportunidad de poner en marcha de nuevo este programa que nos permite acercar a los estudiantes y a los maestros de escuelas públicas y particulares los servicios y programas con los que cuenta el Ayuntamiento para promover el bienestar común de quienes representan el futuro para nuestra Mérida», expresó.

Recordó que «Ayuntamiento en tu Universidad» surgió precisamente gracias a que algunos estudiantes de las facultades de la UADY acudieron a un Miércoles Ciudadano a plantearle diversas peticiones para mejorar los servicios urbanos cercanos a sus escuelas.

En el auditorio, el Alcalde expuso a las y los alumnos de las licenciaturas de Antropología, Economía, Psicología, Educación, Derecho y Enfermería, entre otras, los principales servicios que brinda el Ayuntamiento, además de los programas con sentido social, sustentable y económico que permite transformar nuestra ciudad.

Entre estos programas, destacó el cuidado del medioambiente a través de los «Puntos Verdes», que desde septiembre de 2018 a la fecha, ha logrado acopiar mil toneladas de pet, aluminio y cartón, entre otros materiales, que anteriormente se iban al relleno sanitario, pero que hoy son reciclados y llevados a estos puntos.

Asimismo, presentó el programa «Soy parte de los 100» que actualmente apoya a 600 emprendedores, que previamente recibieron capacitación y mentorías para desarrollar sus ideas.

El Presidente Municipal subrayó que, pensando en el futuro de las y los egresados, el Ayuntamiento promueve la Bolsa de Trabajo Juvenil, donde tienen la oportunidad de encontrar una oportunidad laboral acorde a sus intereses. Con este programa, se logró la participación de 25 empresas que han contratado a 230 jóvenes.

Manifestó que Micromer es otro de los programas que el Ayuntamiento pone al servicio de las y los ciudadanos que necesitan un crédito para hacer crecer su negocio. Así, en los últimos 20 años se ha destinado un presupuesto de 77 millones de pesos para que las familias continúen generando empleo e ingresos para su comunidad.

En su presentación, el Alcalde presentó los trabajos que realiza el Municipio para habilitar el proyecto del Corredor Gastronómico de la calle 47, donde se invertirán 90 millones de pesos para transformar esa zona en un área cultural, turística, económica y familiar.

Recordó que en la pandemia se creó el programa «Computadora en Casa» para que la población vulnerable acceda a un equipo tecnológico para que sus hijos terminen sus estudios, disminuir la deserción escolar y apoyar a la formación de los futuros profesionistas del Municipio.

Explicó que, a través de este programa, las familias sólo pagan un 60% del costo total del equipo de cómputo, ya que el Ayuntamiento absorbe el 40% restante del precio de la computadora. Hasta el momento se han entregado 662 laptops.

«Para que ustedes también puedan aprovechar al máximo sus estudios, contamos con el programa «Ver por Mérida», mediante el cual pueden acceder de manera gratuita a lentes graduados», dijo.

Por otra parte, el Alcalde presentó los detalles del Parque Tho´ para Todas y Todos, además invitó a las y los jóvenes a sumar sus propuestas para el diseño de este espacio público que tendrá un impacto positivo para las y los habitantes de la zona, así como para las colonias y comisarías de Mérida.

En ese sentido, Ricardo Caamal, alumno de la Facultad de Derecho dijo que, aunque ya conocía algunos programas presentados por el Alcalde, resulta muy importante conocerlos todos de manera amplia y detallada.

«Para mí, lo más importante que nos presentó el Alcalde es la construcción del Parque Tho´, se hace una muy buena idea y un proyecto muy necesario», opinó.

Diana Ávila, estudiante de la Facultad de Derecho agradeció al Alcalde por acercarles en sus instalaciones académicas stands con información con todos los programas, ya que de esa manera es más fácil y accesible conocer los servicios y apoyos que brinda el Ayuntamiento.

«Me llamó mucho la atención los apoyos en lentes y en la compra de computadoras, ya que esos programas son muy importantes para nuestra formación académica», destacó.

Al respecto, Christian Sáenz Centeno, Consejero Alumno de la Facultad de Medicina señaló que «Ayuntamiento en tu Universidad» es una bonita y útil manera en que el gobierno municipal acerque sus servicios a los universitarios.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes pidieron mayor información al Presidente Municipal sobre becas y apoyos, así como también propusieron ser incluidos en el programa «Puntos Verdes».

Posterior al evento, el Alcalde visitó los stands de los programas municipales y se tomó fotos con alumnos y maestros que se lo solicitaron.

En el evento, el Alcalde estuvo acompañado por Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico de la UADY; Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social y Rafael Rodríguez Méndez, regidor Presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación.

EN #TEKANTÓ ,candidata utiliza apoyo federal para hacer proselitismo ❌️😡

Un grupo agricultores, de la población de Tekantó se quejaron porque colaboradores de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),están condicionando los apoyos federales de Fertilizante para el Bienestar.   De acuerdo a los afectados, aseguraron que Luis Alberto...

POLITICA | “Los Tizimileños no dejarenos volver las peores prácticas políticas del pasado”, responde Jorge Díaz Loeza a Ramírez Marín.

A raíz del anuncio del Senador ex priista, Jorge Carlos Ramírez Marin, donde acudirá ante el ente electoral a denunciar a Jorge Díaz Loeza, el empresario tizimileño responde que a su municipio “no volverán las prácticas políticas del pasado”. Asimismo,...

MÉRIDA | El Ayuntamiento fortalece su compromiso con la protección a mujeres en situación de violencia

Con el objetivo de brindar ayuda y fortalecer los lazos de cooperación entre el Ayuntamiento de Mérida y la Red Nacional de Refugios, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el 8 de marzo,...