domingo, mayo 19, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | El...

MÉRIDA | El Alcalde Alejandro Ruz Castro presenta la décimo séptima edición de La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir”

Con la inclusión de grupos artísticos del interior del Estado con jarana y trova yucateca, entre otras expresiones artísticas, el Alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la decimoséptima edición de La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir”, que en esta ocasión se realizará los días 24 y 25 de mayo.

“Como en cada edición, Mérida impulsa el arte local y en esta ocasión adquiere una fuerza especial con la participación, por primera vez, de grupos artísticos del interior del Estado, que nos traerán expresiones tan nuestras como la jarana y la trova tradicional que son parte de nuestra identidad yucateca”, dijo.

Ante autoridades estatales, municipales y la comunidad artística, el Presidente Municipal señaló que las actividades incluidas en esta ocasión se eligieron no solo por su calidad artística o de entretenimiento, sino por su aportación al aprendizaje para la vida de las y los meridanos.

Asimismo, anunció que en esta ocasión se tendrán algunos ajustes en las sedes de los espectáculos, debido a los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para mejorar la imagen y movilidad en nuestro Centro Histórico, celebrando esta fiesta cultural en 72 sedes, como son 11 parques, 9 museos, 2 teatros, 18 foros alternativos y 32 galerías, con 300 actividades entre ambas noches.

“Esto no quiere decir que el corazón de nuestra ciudad quedará excluido de la fiesta, ya que contaremos también con actividades en el Centro Cultural Olimpo, el MACAY, el ‘Pasaje Picheta’ y otros puntos cercanos”, dijo.

Ruz Castro mencionó que una de las sedes alternas será el Parque de las Américas, donde el impulso que Mérida otorga al talento y arte local traerá un concierto a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento junto con la Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín, entre otras actividades que se realizarán en ese espacio icónico de la ciudad.

En su turno, el Presidente Municipal de Tizimín, en representación de los municipios invitados, Pedro Couoh Suaste, celebró y agradeció al Ayuntamiento de Mérida por incluirlos por primera ocasión en una edición del exitoso programa cultural de “La Noche Blanca”.

“Este agradecimiento es por parte del Ayuntamiento de Tizimín, y por supuesto de mis compañeras y compañeros alcaldes y alcaldesas de los seis municipios del interior del Estado, por permitirnos estar y formar parte de esta decimoséptima expresión de la noche blanca de Mérida, estaremos encantados de estar aquí y estoy seguro que esto les va a permitir a ustedes conocernos un poquito y seguramente también tendremos la oportunidad de recibirles en cada uno de nuestros municipios”, manifestó.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que entre las actividades del talento del interior del Estado estarán el concierto de Trova Yucateca con el taller de guitarra de la Casa de la Cultura de Progreso; “Una Edad Feliz. Ki’ichkelem kuxtal” del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén, Valladolid; “Estampa Yucateca” con el Ballet Folclórico de Ticul; “Entre pancartas y palanganas” del Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya de Kanasín; “Fiesta Regional” con la Charanga y Ballet Folclórico de Dzidzantún y “Paisajes Sonoros Épicos: Viaje Orquestal a través de mundos fantásticos” con la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida y la Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín.

“A ellos se suman nuestros invitados de Colombia, Cuba, España e Inglaterra y demás artistas locales para que, en conjunto, disfrutemos una auténtica fiesta multicultural con expresiones de cada uno de las naciones que toman parte de esta gran fiesta meridana de mayo”, explicó.

Otro de los componentes nuevos de La Noche Blanca será el tema del aprendizaje, ya que Mérida forma parte de la Red de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, por lo cual se incluirán talleres, bazares literarios, presentaciones de libros, charlas con profesores de la UADY y entrevistas a actores culturales. entre otras, para mostrar el trabajo académico y artístico desde una perspectiva del aprendizaje colectivo.

Por segunda ocasión, y esta vez formando parte de La Noche Blanca, llega “Áurea Vol. II”, un evento que fusiona música y arte digital en el Parque de la Paz en el que intervendrán DJs.

La gastronomía es otro de los elementos de La Noche Blanca que estará presente con unos 80 oferentes gastronómicos con cafés y bares con arte, cocinas auténticas, food trucks, comidas sin fronteras, cocinas tradicionales, el Colectivo Amix, y la participación de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán.

Para conocer la cartelera completa, con horarios y sedes, de la décimo séptima edición “La Noche Blanca” pueden ingresar a la página: https://merida.gob.mx/nocheblanca/

A la presentación asistieron Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán; Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida; Mario Torre Rodríguez, director general de la Galería Secreta; los alcaldes Manuel Jesús Loría Santoyo, de Valladolid; Rangel Agustín Pérez Jiménez, de Ticul; Hilario de Jesús Uicab Can, de Kanasín; Ismael Aguilar Puc, de Dzidzantún; Patricia Rosado González, regidora síndica en representación del Roger Antonio Gómez Ortegón, presidente municipal de Progreso; Claudia González Góngora, Presidenta de la CANIRAC – Yucatán.

También los regidores Ramón May Euan, Pamela Coello Mena, Celia Rivas Rodríguez, Regidora y Ana Gabriela Aguilar Rui

TIZIMIN | El compromiso de Jorge Díaz Loeza con Tizimín es total. 

  El candidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, encabezó un evento multitudinario en donde recibió el respaldo de Mauricio Vila Dosal. “Celebro tener a mi lado a Mauricio Vila del que aprendí que las obras deben...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida consolida proyectos ciudadanos que fortalecen la cohesión social

De la mano con la ciudadanía, el Ayuntamiento encabezado por Alejandro Ruz Castro avanza en los trabajos de rehabilitación y modernización de los 19 espacios públicos que fueron elegidos durante la Consulta Pública del Programa de Diseño Participativo “Diseña...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida cumple su compromiso de acercar los servicios médicos gratuitos a la población

Como respuesta a una solicitud realizada por beneficiarios del comedor comunitario "Casa del Anciano Bajo la Mirada del Señor", ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, el Alcalde Alejandro Ruz Castro acercó los servicios del programa "Feria de la Salud"...