miércoles, abril 24, 2024
InicioRegiónCOMIENZA LA MODERNIZACIÓN...

COMIENZA LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE YUCALPETÉN

Progreso, Yucatán a 24 de octubre de 2019. El alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para dar detalles y el banderazo  de inicio de los trabajos de modernización y rehabilitación que se realizarán a partir de este mes en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén y que se tienen programados concluir en agosto del próximo año, esto con una inversión superior de 70 millones de pesos.

 

Reunidos en la zona norte del muelle público de dicho puerto, ambas autoridades estuvieron acompañadas del coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, el ingeniero Héctor López Gutiérrez así como del director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, el licenciado Agustín Arroyo Toledo, para explicar los detalles de dichos trabajos a los hombres de mar así como a empresarios, armadores y permisionarios.

 

En ese contexto, el edil porteño, aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo que ha estado haciendo el mandatario, no sólo por Yucatán, sino por el puerto, haciendo un recordatorio de las recientes buenas nuevas que ambos trajeron en pro de Progreso.

 

Además, el edil agradeció al director general de la API el apoyo y por canalizar el presupuesto al puerto de Yucalpetén. En ese sentido, Arroyo Toledo explicó que los trabajos que se realizarán con el presupuesto total de 73.7 millones de pesos abarcarán el dragado de mantenimiento, rehabilitación de los muelles públicos y construcción de muelles en peine del puerto de abrigo.

 

De igual modo, se destinará 23.2 millones de pesos de dicho presupuesto para el dragado de mantenimiento de los canales de navegación y dársenas para retirar 212 mil metros cúbicos del volumen de dragado y alcanzar una profundidad operativa de hasta 3 metros, lo que beneficiará a una flota pesquera de mediana altura de más de 550 embarcaciones y 25 marinas turísticas que dan servicio a más de 5 mil embarcaciones de recreo-

 

Aunado a ello, el titular de la API agregó que se llevarán a cabo obras complementarias como la instalación de contenedores para basura con capacidad de 1,100 litros, también se habilitará el acceso y salidas únicas, se construirán dos casetas de control de acceso y salida asimismo se instalarán 12 postes de alumbrado público para reforzar la seguridad del lugar, todo ello con una inversión de 2.3 millones de pesos.

 

Y finalmente, el Arroyo Toledo indicó que también se rehabilitarán los muelles públicos y se construirán tres muelles tipo peine de concreto para incrementar la capacidad de atraque del puerto con 120 posiciones de atraque adicionales lo que beneficiará a una flota pesquera de mediana altura de más de 550 embarcaciones, esto con un presupuesto de 48.2 millones de pesos.

 

Por su parte, el mandatario estatal agradeció la asistencia de López Gutiérrez. Durante su mensaje, Vila Dosal exhortó a los asistentes a coadyuvar con las autoridades, pues en el caso particular de Progreso, el próximo año recibirá importantes inversiones que beneficiarán a largo plazo a las familias del puerto.

 

Posteriormente, las autoridades dieron el banderazo y se trasladaron al puente de Yucalpetén donde descendieron para supervisar la zona en donde se realizarán los trabajos.

 

En este evento, estuvieron presentes el director General del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Yucatán, el ingeniero José Renán Canto Jairala; el Comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; la diputada Local IX Distrito, Lila Frías Castillo y el Secretario de Obras Públicas del Estado de Yucatán, Virgilio Crespo Méndez.

 

Al concluir este banderazo, Vila Dosal y Zacarías Curi acudieron al puerto de Chelem para inaugurar formalmente el “Modulo Médico 24/7”, el cual dará atención médica gratuita a los habitantes, incluyendo medicamentos,

 

En dicha localidad, los vecinos agradecieron a ambas autoridades responder a una de las necesidades más apremiantes que tenían.

 

Durante la apertura formal, el mandatario resaltó que el modulo funcionará de manera complementaria al Centro de Salud, es decir, brindará atención de lunes a viernes, a partir de las 3 de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente y los fines de semana las 24 horas del día.

 

En tanto que, el Centro de Salud, atiende de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

 

Cabe mencionar que para solicitar consulta es indispensable acudir con identificación oficial.

 

A esta inauguración, acompañaron a las autoridades el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, Roger Torres Peniche, el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la diputada Local del IX Distrito, Lila Frías Castillo; la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo así como la comisaria de Chelem puerto, Bianey Bibiana Chim.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

POLÍTICA | Unidos vamos a llevar a Tizimín a lo grande: Jorge Díaz

  _El candidato a la alcaldía de Tizimín Jorge Díaz asegura que hará de Tizimín un lugar más justo y con más oportunidades para todos_ Tizimín, Yucatán 31 de Marzo de 2024 El candidato ciudadano y respaldado por todos los partidos de...