El Congreso del Estado fue sede del Segundo Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, proceso colaborativo para la construcción de 32 nuevas Leyes de Educación acordes a la realidad nacional y a los contextos regionales y locales en la prestación del servicio educativo.

Este evento celebrado en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, congregó a diputados y autoridades educativas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que busca consolidar una propuesta de Ley de Educación Marco para las entidades federativas.

El acto inaugural fue presidido por la Secretaria de Educación de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Gobierno del Estado; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal; así como las integrantes del mismo órgano legislativo, las diputadas Mildred Ávila Vera y Estela Núñez Álvarez.

También, la coordinadora de enlace de la Secretaría de Educación Pública con el Congreso de la Unión, Maricela Contreras Julián; y el presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Aguilar Castillo (NA).

En su mensaje de bienvenida, el diputado Felipe Cervera, destacó que la importancia de la propuesta legislativa que consiste en materializar el acuerdo educativo nacional al marco normativo local para que a través de la nueva escuela mexicana, se impulse la excelencia educativa, con calidad, pertinencia, equidad, inclusión, rectoría del estado, gratuidad y revalorización del magisterio  en todo México.

“El objetivo es claro poner en el centro de atención el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes para que con educación de calidad se formen para ser capaces de transformar el medio en que viven”, enfatizó.

En su turno, la diputada federal Adela Piña, reconoció que la participación de las entidades federativas para este proceso de colaboración institucional entre distintos poderes y ámbitos de gobierno, es fundamental para lograr la armonización de las legislaciones locales con el Artículo Tercero de la Constitución Político de México y sus leyes secundarias.

“Debemos de recordar que si bien las entidades federativas gozan de autonomía para la toma de decisiones de gobierno en su ámbito de competencia, su legislación debe de estar en completa concordancia con la legislación federal, para así conservar su validez y vigencia”, recalcó.

La Secretaria de Educación estatal, señaló que en la tarea que tienen los legisladores observa una buena oportunidad para que estos trabajos permitan la armonizar legislativa y, para los que han estado o trabajan en las aulas, auguran con mucho ánimo que diferentes derechos y atributos, que con el tiempo han tomado su lugar en los programas escolares, hoy están siendo colocados en el texto de la legislación.

“Derechos como el acceso a la educación para todas y para todos. Y atributos que han significado darle un lugar a quienes tienen necesidades educativas especiales o alguna discapacidad en los salones de clase”, añadió.

Por otro lado, el diputado Luis Aguilar mencionó que la opinión de las autoridades educativas, de las fuerzas políticas en los Congresos locales, las Comisiones de Educación y de todas las voces, serán determinantes para construir un gran diálogo pero sobre todo lograr de manera consensuada la armonización de sus leyes.

“Es claro que cada entidad tiene sus particularidades que se tendrán que observar y plasmar pero respetando la ley marco, contemplando los valores y enfoques como los derechos humanos, igualdad, dignidad de las personas, honestidad, respeto, solidaridad, inclusión y mejora continua en el proceso enseñanza aprendizaje”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here