jueves, junio 18, 2026
InicioRegión#CongresoLocal | Congreso...

#CongresoLocal | Congreso del Estado distingue al colectivo de mujeres “Las Chelemeras” con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2026

 

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2026 al colectivo de mujeres “Las Chelemeras”, distinción recibida por la ciudadana Keila Raquel Vázquez Lira, en representación de la agrupación, quien estuvo acompañada por diversas integrantes, por su destacada labor en la restauración ambiental, la defensa del territorio y el fortalecimiento comunitario en Yucatán.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Germán Quintal Medina (morena), acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil (morena); la diputada presidenta de la Comisión Especial de Postulación al mérito, Alba Cristina Cob Cortés (morena); y la diputada secretaria de la Mesa Directiva, María Esther Magadán Alonzo (morena).

Ante la presencia de la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ing. Lila Frías Castillo, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Mtro. Joaquín Díaz Mena; así como de la magistrada Landy Aimeé Pino Barrera, en representación del Poder Judicial del Estado; autoridades militares y ciudadanía, la legisladora de morena, Alba Cob compartió la semblanza histórica de Elvia Carrillo Puerto, destacando su lucha por los derechos políticos de las mujeres y su legado en favor de la igualdad y la justicia social en Yucatán y México.

Asimismo, resaltó que el colectivo “Las Chelemeras” representa hoy un ejemplo de trabajo comunitario y organización social encabezado por mujeres que han abierto espacios históricamente negados por cuestiones de género, contribuyendo además al cuidado y recuperación de los manglares en la costa yucateca.

“Las Chelemeras han fortalecido la participación de las mujeres en comunidades costeras, impulsando acciones de restauración ecológica, transformación social y protección ambiental en beneficio de sus comunidades”, señaló. Recordó que, desde hace más de 15 años, amas de casa, jóvenes y mujeres adultas mayores han trabajado en la restauración de manglares en zonas como la Curva de Yucalpetén y la Ciénega de Progreso, logrando rescatar más de 100 hectáreas de ecosistema degradado mediante labores de limpieza, apertura de canales, reforestación y monitoreo de flora y fauna.

Keila Raquel Vázquez Lira, en representación del colectivo galardonado, agradeció desde la Máxima Tribuna del Estado el reconocimiento otorgado por el Congreso y destacó que el trabajo de “Las Chelemeras” nació inicialmente como una oportunidad de empleo temporal que, con el paso del tiempo, se transformó en una causa de vida y defensa del territorio.

“Las Chelemeras somos un grupo de mujeres que, con trabajo silencioso, perseverancia y un profundo amor por nuestro territorio, hemos demostrado que la restauración de manglares no es un discurso ni una moda, sino una realidad construida durante más de 15 años”, expresó.

Destacó que, además de recuperar ecosistemas, el colectivo ha contribuido a fortalecer la participación de las mujeres en espacios donde anteriormente no eran tomadas en cuenta, demostrando que pueden aprender, organizarse y transformar su entorno.

La recipiendaria, acompañada por sus compañeras en el Pleno, Keila Vázquez reconoció el trabajo conjunto con instituciones académicas, organizaciones civiles y voluntariado que han contribuido al fortalecimiento de este esfuerzo comunitario a lo largo de los años.

La Sesión Solemne contó con la presencia de autoridades estatales, familiares de las galardonadas, representantes de la sociedad civil y mandos militares de la 32 Zona Militar, la Octava Zona Aérea Militar y la Guardia Nacional. Al término, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaría el próximo lunes 11 de mayo a las 15:00 horas.

#Mérida | Ceremonia de periodistas independientes y agrupaciones hermanas ante Eligio Ancona

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona, colocó su tradicional ofrenda floral con motivo del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión y Prensa en Yucatán. Ante el busto de Eligio Ancona Castillo, abogado, historiador, literato,...

#CongresoLocal | Diálogo entre el Congreso y el Presidente Municipal de Chichimilá

La mañana de este miércoles, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, recibió al presidente municipal de Chichimilá, Francisco Medina Martín, para dialogar sobre el Pronunciamiento y...

#Mérida | Refugios temporales permanecerán abiertos y se habilitarán más espacios si las lluvias continúan: Cecilia Patrón

  Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2026.- Ante las lluvias registradas en la ciudad y el pronóstico de más precipitaciones durante las próximas horas, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que los refugios temporales habilitados por el Ayuntamiento de...