jueves, marzo 28, 2024
InicioRegiónEl Gobierno del...

El Gobierno del Estado reitera su apoyo a las familias yucatecas frente a la contingencia por el Coronavirus

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2020.- Por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal y como una forma de apoyo a la economía familiar ante la pandemia del Coronavirus, durante este mes y el de mayo próximo el Gobierno del Estado subsidia en Yucatán el pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) comenzó a distribuir los recibos de consumo de agua potable, correspondientes al bimestre de abril y mayo, en los cuales se verá reflejado el subsidio anunciado por el Gobernador Vila Dosal para respaldar la economía familiar de los yucatecos en estos momentos de la contingencia por el Coronavirus.

Este beneficio, implementado por el Gobierno del Estado, beneficia a 365 mil 186 usuarias y usuarios registrados en el padrón de la JAPAY, incluidas las áreas doméstica, comercial y hotelera. La distribución de las notas comenzó el día 15 de abril y concluirá el viernes 5 de junio.

El monto aproximado de este apoyo es de 56 millones 100 mil pesos que la administración estatal cubrirá durante los meses de abril y mayo, al igual que la recolección de basura para los 106 municipios del estado.

Es importante que los usuarios sepan que los recibos llegarán a sus domicilios con el monto a pagar en ceros. A todos, sin excepción, se les aplicará el subsidio para el bimestre abril-mayo, pero quienes tengan un adeudo previo, este les aparecerá reflejado en su nota de pago.

Si algún recibo fue expedido en el mes de abril de 2020 y no incluye el subsidio, se debe a una falla en el sistema lo cual se corregirá de manera inmediata.

Cabe recordar que esta contribución otorgada por el gobierno estatal se aplica de forma automática, por lo que los usuarios no requieren realizar ningún trámite extraordinario y para el caso de las y los usuarios que se encuentran al día con sus pagos, el recibo mostrará el número 0.00 como la cantidad a pagar.

Para aquellos hogares con adeudos anteriores, en el apartado de cantidad a pagar de su recibo, se muestra el mismo monto del adeudo que en su recibo previo, y en el reverso la cifra correspondiente al consumo del bimestre abril-mayo con el apoyo.

La JAPAY pone a disposición de los usuarios el número telefónico (999) 9303450 extensión 25020, para cualquier aclaración y duda respecto a la aplicación del subsidio otorgado por el gobierno del estado en el pago del recibo de agua potable.

Como parte de las medidas económicas implementadas por Vila Dosal frente a esta emergencia sanitaria, el Gobierno estatal cubrirá también el 50% del recibo de la luz durante el bimestre de abril y mayo, para quienes mantengan sus consumos hasta de 400 kilowatts hora, que permitirá apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa el 63% de las casas de todo el estado de Yucatán, por lo que se invita a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir este beneficio.

El subsidio del 50% al consumo de la energía eléctrica se verá reflejado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleguen a principios de mayo próximo.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...