sábado, abril 27, 2024
InicioDANIEL BARQUETGOBIERNO | Busca...

GOBIERNO | Busca Xóchitl Gálvez apoyo de Mauricio Vila//Daniel Barquet, Mérida

Busca Xóchitl Gálvez apoyo de Mauricio Vila
El gobernador de Yucatán fue el primero en declinar ir por la precandidatura presidencial a la que la Senadora sigue aspirando y aseguró que está para aprender de Vila Dosal y replicar «los esquemas exitosos en sus propuestas»
/Daniel Barquet, Mérida

Xóchitl Galvéz visitó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal «para aprender de él», a manera de guiño para que la apoye en sus aspiraciones presidenciales.
El mandatario local fue el primero en declinar ir por la precandidatura presidencial del grupo opositor, opción a la cual la Senadora ha reiterado su intención.
Durante el día, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a X9chitl Gálvez los programas Clases de Robótica para Educación Básica y Ambientes Bilingües.
La legisladora aseguró que está en Yucatán para aprender del Gobernador y replicar los esquemas exitosos en sus propuestas.
Visitaron la Primaria “Rafael Moguel Gamboa”, ubicada en el oriente de Mérida, donde constataron los beneficios que traerá a los estudiantes el robot educativo Starbot, que concluyó con éxito su fase de prueba y se espera que, próximamente, se replique en escuelas de 12 municipios del estado.
El director de StarBot, Fabio Dessi, recordó que, en el piloto, participaron 31 alumnos de quinto y sexto grados de este plantel, que adquirieron conocimientos fundamentales de programación, codificación y uso de robots, en materias como Matemáticas y Geometría.
Detalló que este es un ejemplar modular educativo, diseñado para enseñar dichas habilidades a estudiantes de nivel básico; pueden ensamblarlo de diferentes maneras y agregarle componentes, para experimentar y aprender sobre diferentes aspectos tanto de estas disciplinas como de Electrónica.
Starbot admite varios lenguajes de programación y es accesible para estudiantes de diversas edades, que pueden aprender habilidades prácticas y técnicas importantes, fomentar su creatividad y pensamiento crítico, y prepararse para futuras carreras en tecnología.
Presenciaron una demostración del programa Ambientes Bilingües, que fomenta el aprendizaje del idioma inglés entre estudiantes de preescolar y primaria, para que logren acceder a mejores oportunidades laborales en el futuro.
Durante la clase muestra, los alumnos de segundo grado, con canciones y adivinanzas, presentaron todo lo que han aprendido con este plan que, además, ha despertado la inquietud de los infantes para seguir aprendiendo el idioma.
Ahí, la legisladora hizo un llamado a los niños y niñas a seguir adelante con el inglés, ya que, en el futuro, les permitirá acceder a mejores fuentes de empleo e ingresos.
Participan 865 docentes y se atiende a 20 mil 600 estudiantes, de 188 preescolares y primarias de 8 demarcaciones seleccionadas, en los que maestras y maestros titulares frente a grupo o de apoyo, de Educación física y artística, se suman de manera voluntaria, con el objetivo de crear entornos que sienten las bases para que los grupos desarrollen habilidades en esta segunda lengua.
Se escogió, para la operación de esta estrategia, municipios prioritarios que, en esta primera fase, son Dzidzantún, Kanasín, la zona sur de Mérida, Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul y Tizimín.

MÉRIDA | El Ayuntamiento intensifica la supervisión del funcionamiento adecuado de los espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios público, verificaron detalladamente el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad donde operan habitualmente...

PROGRESO | “LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SIN COSTO” LLEGARÁ A CHICXULUB PUERTO

El próximo martes 30 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Jornada de Esterilización Canina y Felina sin Costo en las instalaciones de la comisaría del puerto de Chicxulub, así lo...

MÉRIDA | El Ayuntamiento dispone operativo especial para garantizar la seguridad de las familias en los espacios públicos

Por instrucciones directas del Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, el Ayuntamiento puso en acción, mediante brigadas especializadas, un operativo que refuerce la seguridad de las familias en los espacios públicos. Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan la supervisión del mantenimiento...