El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 207 nuevas patrullas y 20 ambulancias, como parte del programa Yucatán Seguro, a fin de fortalecer las labores de preservación de la paz y asistencia ante emergencias que realiza la corporación estatal y así contribuir a que las familias yucatecas continúen gozando de la tranquilidad y armonía que caracteriza al territorio.

Estas 207 patrullas se suman a las más de 1,100 que el Gobernador ha otorgado en lo que va de su administración, para robustecer las capacidades de las policías estatal y municipales, mientras que las 20 ambulancias se agregan a las 37 con que actualmente dispone la dependencia.

Como se comprometió con los yucatecos, Vila Dosal puso al servicio de la corporación policíaca, junto con al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dichas unidades tipo camionetas, automóviles compactos, motocicletas y ambulancias que, a través de una inversión de más de 360 millones de pesos, tienen el objetivo de que se conserve la seguridad en cada rincón de la entidad y se mantenga como referente a nivel nacional en la materia.

También, se otorgó a la SSP 6 drones, que estarán montados en camionetas, para que puedan desplazarse y emplearse donde se requiera.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador afirmó que la seguridad que tanto caracteriza al estado es algo que se trabaja todos los días, pero no estamos exentos de eventos que desestabilicen.

Sin embargo, hemos sentado las bases para tener mejor capacidad de prevención y de respuesta, dijo, por lo que agradeció el apoyo y la coordinación que se mantiene con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los Ayuntamientos, con quienes se trabaja en equipo, fórmula que ha dado buenos resultados.

Ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Vila Dosal destacó que hay cosas que se hacen aquí que no se tienen en otros lados del país, como invertir en tecnología y mejorar las condiciones de los agentes, pero para ello se ha realizado un importante esfuerzo presupuestal para fortalecer las capacidades de la corporación.

Como muestra de ello, continuó, este 2023, los recursos destinados a la SSP incrementaron 72% respecto de lo dirigido en 2018, último año de la administración estatal pasada, con lo que se pasó de 1,982 a 3,414 millones de pesos entre ambas gestiones, recursos ejercidos en equipamiento, tecnología y mejora tanto de las prestaciones como las condiciones de los policías, con salarios competitivos.

Igualmente, se les brinda esquemas para acceder a atención médica privada, en caso de accidentes laborales; la posibilidad de un obtener crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); becas para la universidad de sus hijos, con cobertura del 100% de inscripción y colegiatura, junto con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, y el Circuito y Tarjeta Héroes Ciudadanos, presentada recientemente, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a personal de seguridad y salud.

En presencia de Dorothy Ngutter, cónsul de Estados Unidos en Mérida, y Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Vila Dosal destacó que esta entrega de patrullas y ambulancias fortalece el parque vehicular de la SSP, resultado de un esfuerzo presupuestal para dotar de las herramientas necesarias a la corporación, que es seria, profesional, comprometida y muy bien dirigida, por su titular y mandos bien preparados en la Academia «Luis Felipe Sotelo Regil».

Luego, el Gobernador adelantó que, entre julio y agosto, está prevista la llegada de más unidades para continuar reforzando la seguridad en la entidad, a través de arrendamiento, lo que representa un costo menor al año y, cuando se desgastan por el uso, pueden ser renovadas y el dinero se encuentra contemplado en el presupuesto.

Por último, Vila Dosal reconoció también la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, con los que se trabaja para digitalizar y modernizar sus procesos, a fin de lograr una mayor eficiencia.

Al respecto, Saidén Ojeda reconoció y agradeció el compromiso, el esfuerzo y la voluntad política del Gobernador para renovar el parque vehicular de la dependencia, y tener como prioridad conservar y mejorar sustancialmente la seguridad.

El titular de la SSP aseveró que con las nuevas unidades la dependencia ampliará su cobertura y presencia en el territorio; en el caso de las patrullas, especificó que serán destinadas al interior para mejorar y salvaguardar la atención médica, y destacó la importancia de continuar fortaleciendo este rubro en la zona, especialmente ante su desarrollo económico y turístico.

«Vivimos en un lugar privilegiado por muchas cosas, pero la paz que lo caracteriza la construimos los yucatecos todos los días pensando también en las generaciones por venir», externó, para luego detallar que, de las 207 patrullas, 105 son camionetas de los modelos Ford Ranger y XLT, Dodge Durango Pursuit y Chevrolet Colorado, todas del año 2022, equipadas con torreta, sirena, bocina, consola para radio, rotulación y cámara de videovigilancia interior, entre otras cosas.

Por otra parte, 70 son automóviles compactos de los modelos Dodge Charger, Nissan Sentra Sense y Altima Advance, con accesorios, torreta, sirena, bocina, cámara interior, rotulación, así como burrera caja para radio y tumbaburros, y en cuanto a las motocicletas, fueron 13 de la marca Suzuki, modelos 2020 y 2021, bien equipadas con torreta, sirena, bocina y rotulación.

Sobre las 20 ambulancias entregadas, explicó que se busca brindar servicio oportuno a la ciudadanía del estado, ante cualquier emergencia médica, pues contar con más de ellas repercute, de forma directa y positiva, en un incremento en la cobertura y la atención de los servicios de traslado de este tipo.

De ellas, 17 son Transit 250 y 3, Ram 2500 Promaster, todas II SVA de urgencias avanzadas, con aislamiento térmico, ventanas inastillables, piso de triplay, mampara divisoria, ganchos portasueros, sirena electrónica, torreta de leds, bocina, 2 tomas de oxígeno, sistemas de aire acondicionado, ventilación y extracción, alarma auditiva, carro camilla móvil, tumbaburros y equipo prehospitalario.

Finalmente, detalló que los drones puestos a disposición están equipados con precisión en vuelo estacionario con GPS, resistencia al viento, detección de obstáculos, sistema de infrarrojos, cámara de visión en primera persona (FPV) y otra térmica métrica, telémetro láser y protección IP44.