sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaGOBIERNO | Encabeza...

GOBIERNO | Encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega de premio «Triple Arco» de la CALEA a la SSP

 

-El prestigioso premio «Triple Arco» es reflejo del impulso que ha dado Vila Dosal a la preservación y fortalecimiento de la paz y tranquilidad de las familias yucatecas.

-Esta distinción es otorgada al reunir la acreditación en sus tres programas, que son el de Aplicación de la ley, el de Centros de Comunicaciones y el de Academias de entrenamiento.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fue premiada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) con el prestigioso premio internacional «Triple Arco», acto que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Ante ese organismo internacional, están inscritas 1,292 agencias de Estados Unidos, Canadá, México y Barbados y únicamente 32 han logrado la obtención del premio “Triple Arco”. En México son 86 las agencias inscritas y solamente 11 cuentan con este valioso distintivo, siendo la SSP de Yucatán la número 12 en recibirlo.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador recibió del director Ejecutivo de CALEA, W. Craig Hartley Jr., este galardón que es otorgado al reunir la acreditación en sus tres programas, que son el de aplicación de la ley, el de Centros de Comunicaciones y el de Academias de entrenamiento; además que es reflejo del importante impulso que su administración ha dado a la preservación y fortalecimiento de la paz y tranquilidad de las familias yucatecas.

En ese marco, también se dio el reconocimiento como “Gerente de Acreditación Certificada” por la CALEA a Cecilia Lozano Cantú, coordinadora de Acreditaciones de la SSP, la cual se le otorgó por sus contribuciones significativas a la profesión de seguridad pública y a la instancia internacional. En México solo 3 personas han alcanzado este lograr esta distinción.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador dijo sentirse orgulloso de este gran logro de la SSP, por lo que felicitó al titular de la SSP por los esfuerzos para obtener la certificación, ya que son pocas las instancias de seguridad en el mundo con ella y habla del profesionalismo, entrega y disposición al cambio para estar a la altura de los desafíos.

Ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal indicó que desde el inicio de su gestión determinó 3 ejes de acción para fortalecer la paz en el estado, que son lograr una policía mejor equipada, mejorar las prestaciones de los elementos y apostar por la profesionalización, y hoy, a 5 años de eso, queda demostrado que estamos logrando esos objetivos y estamos mejorando los índices de seguridad.

Recordó que pasamos de 2,200 a casi 7,000 cámaras de vigilancia, convirtiéndonos el estado con mayor número de ellas per cápita; el C5i, se han entregado casi 1,300 patrullas, pipas para los bomberos. Aunado a ello, se están mejorando sus prestaciones, siendo la entidad que brinda mejores condiciones laborales con un salario por encima de la media nacional, servicios privados de salud, becas para hijos de policías en la universidad, así como la posibilidad de adquirir una casa mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Mientras que, en el tema de la profesionalización, se han logrados las certificaciones y se está buscando sentar las bases para que, aún con los cambios de administración, se mantengan los esfuerzos en este rubro, apuntó Vila Dosal, en presencia del cónsul interino y jefe de la sección consular de los Estados Unidos en Mérida, Jacob Grannell, y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Igualmente, señaló que gracias al Congreso del Estado se aprobó la iniciativa que ni la SSP, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) puedan tener reducciones presupuestales, pues del 2018 al 2023 se ha tenido un incremento del 72%, siendo la única policía en todo el país que haya tenido un aumento de esta cantidad.

Por otra parte, el Gobernador dijo que no solo la SSP ha obtenido certificaciones, sino también la FGE con sus 4 laboratorios y los Centros de Reinserción Social femenil y el Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes lograron nuevamente la acreditación de la Asociación de Correccionales de América.

El director ejecutivo de CALEA señaló que el premio «Triple Arco» ejemplifica el compromiso de la organización de seguridad de Yucatán y que cuenta con la excelencia en sus prácticas, las ganas de mejorar y transparencia con la ciudadanía.

Destacó que la acreditación requiere de liderazgos fuertes, profesionales, competentes y comprometidos, como el Gobernador Vila Dosal, de quien destacó su labor para establecer estándares tan altos en el país.

Al respecto, Saidén Ojeda afirmó que es un orgullo para la corporación lograr la certificación en las 3 áreas de la CALEA, pues demuestra la voluntad y el compromiso que tenemos con la ciudadanía de superarse y buscar la excelencia en sus servicios.

Por ello, el funcionario estatal exhortó a los elementos de seguridad del estado a valorar los logros ya alcanzados y continuar cumpliendo con la misión de servir y proteger a los ciudadanos, así como mantener favorable la más importante de las valoraciones, que es la de la ciudadanía. «El reto es seguir haciendo bien lo que nos toca, trabajando de forma colaborativa, así como se construye la seguridad de Yucatán».

Aprovechó para agradecer al Gobernador, quien desde el principio de su administración puso como prioridad la seguridad en la entidad, fortaleciendo a la SSP para que sus elementos puedan desempeñarse con eficacia y eficiencia, a través de la capacitación, entrega de equipos y unidades, así como mejores condiciones laborales y beneficios.

En noviembre de 2022, la SSP obtuvo la acreditación de CALEA en el programa de Aplicación de la ley, luego de exhaustivas evaluaciones de sus procesos operativos y administrativos, a través de auditorías llevadas a cabo para certificar el cumplimiento de estándares específicos de excelencia, realizadas por expertos en el área de seguridad pública.

En marzo de 2021, la SSP inscribió en los programas de Comunicaciones y Academias de entrenamiento, al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y al Instituto de Formación Policial, respectivamente, buscando acreditar a dichas instituciones. Finalmente, después de someterse nuevamente a una serie de auditorías documentales y, en sitio, se logró el objetivo de acreditarlas en julio pasado.

MÉRIDA | El Ayuntamiento intensifica la supervisión del funcionamiento adecuado de los espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios público, verificaron detalladamente el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad donde operan habitualmente...

PROGRESO | “LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SIN COSTO” LLEGARÁ A CHICXULUB PUERTO

El próximo martes 30 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Jornada de Esterilización Canina y Felina sin Costo en las instalaciones de la comisaría del puerto de Chicxulub, así lo...

MÉRIDA | El Ayuntamiento dispone operativo especial para garantizar la seguridad de las familias en los espacios públicos

Por instrucciones directas del Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, el Ayuntamiento puso en acción, mediante brigadas especializadas, un operativo que refuerce la seguridad de las familias en los espacios públicos. Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan la supervisión del mantenimiento...