viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaGOBIERNO | Entrega...

GOBIERNO | Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconocimientos a proyectos de transformación innovadores en los Latam Smart City Awards

Proyectos innovadores que impactan favorablemente en los ámbitos de transformación digital, desarrollo urbano, movilidad, equidad y sociedad colaborativa en América Latina, fueron reconocidos al encabezar el Gobernador Mauricio Vila Dosal la ceremonia de premiación Latam Smart City Awards 2022.

En ese marco, el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo Peralta, agradeció al Gobernador por brindar la posibilidad de que el Smart City Expo Latam Congress siga creciendo e inspirando a desarrollar ciudades inteligentes, modernas y sostenibles, además de que, «con su ejemplo de innovación y vanguardia, nos permita crear este tipo de vinculaciones, que generan más valor a Yucatán».

En la segunda jornada de ese encuentro, que se desarrolla por tercera ocasión consecutiva en el estado, y acompañado del CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, Vila Dosal entregó el distintivo en la categoría Ciudad Latam a la directora de Planeación de Antioquia, Colombia, Claudia García Loboguerrero, por el proyecto Agenda Antioquia 2040 para la Gobernación de esa región.

Asimismo, en presencia de la curadora de los Smart City Expo World y Latam Congress, Pilar Conesa Santamaría, se premió en el rubro de Transformación Digital al director de Gobierno Abierto y Fortalecimiento Institucional de la Ciudad de México, Fabián López Xochipa, por el esquema Tianguis Digital.

De igual forma, desde el salón «Uxmal» del Centro de Convenciones y Exposiciones «Siglo XXI», en Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, se reconoció al director Jurídico de Curitiba, Brasil, Fred Lacerda, por Granja Urbana, y en Sociedad Equitativa y Colaborativa, resultó ganador el presidente del Instituto de Vivienda de Buenos Aires, Argentina, Gabriel Mraida, por el plan «Gobernanza participativa en el proceso integral socio-urbana».

Se detalló que la vertiente Transformación Digital reconoce las soluciones en innovación y tecnología, como eje del cambio inteligente en las ciudades; Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, iniciativas que ayudan a mejores planeación, crecimiento, desarrollo urbano y territorial, que incrementen la calidad de vida de sus habitantes, tomando en cuenta aspectos como crecimiento económico, preservación del ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización en tiempos de traslado.

En ese sentido, Sociedad Equitativa y Colaborativa premia proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía y exhortan a involucrarse en la transformación de sus urbes, a través de propuestas y soluciones innovadoras, que disminuyen las desigualdades, a la vez que potencian la participación y el gobierno abierto.

Por último, Ciudad Latam se da al área metropolitana, región o territorio de América Latina que haya implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances, que reflejan un aumento en la calidad de vida de su población, aplicada en desarrollo económico, empoderamiento, apertura, energía, ambiente, equidad, salud, movilidad, planificación territorial, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, educación, innovación y tecnología, colaboración y sustentabilidad.

Cabe señalar que los proyectos participantes son analizados y validados por un grupo de expertos en la materia, con el objetivo de incentivar y poner a la mano de otras administraciones estas ideas para que puedan compartirse y llevar a mayor escala este tipo de esfuerzos hacia la creación de urbes modernas, innovadoras y sostenibles en América Latina.

Asistieron a la premiación el líder de Sense-making de la Alianza Smart Latam, Edgar Mora Altamirano, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno yucateco, Sayda Rodríguez Gómez.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...