sábado, abril 20, 2024
InicioMundo y NaciónGOBIERNO | Las...

GOBIERNO | Las Amazonas de Yaxunah siguen haciendo historia al realizar el lanzamiento de la primera bola en las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos

Las Amazonas de Yaxunah, equipo de sóftbol femenil de esa comisaría en el municipio de Yaxcabá, continúan haciendo historia y poniendo en alto el nombre de Yucatán ante el mundo con el importante apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, al realizar el lanzamiento de la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco de las Grandes Ligas, en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix en Arizona, Estados Unidos.

Vale la pena recordar que Vila Dosal apoyó al grupo de 18 mujeres, junto con sus entrenadores, con los boletos de avión, hospedaje y gastos en general, además de que se les ayudó con el costo y trámite de sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para poder realizar el viaje, que les permite hoy estar ante los ojos de los aficionados al mejor béisbol del mundo.

La cultura maya, tradición y colores de Yucatán se hicieron presentes en la gran carpa, donde los mexicanos fueron orgullosamente representados por las Amazonas de Yaxunah, equipo que, por su característico estilo al jugar, ha llamado la atención de nacionales e internacionales llevándolas a grandes eventos fuera del país como este.

En su participación, las integrantes de la novena yucateca lo hicieron a su estilo, portando orgullosamente el huipil, prenda tradicional de Yucatán y con su característico estilo de jugar descalzas, exponiendo a nivel internacional la cultura maya que está más viva que nunca y enviando un importante mensaje del empoderamiento de la mujer.

Como parte de las actividades del Mes de la Hispanidad en el vecino país del norte, importante evento que las expone a nivel internacional, la capitana del equipo yucateco, Citlalli Poot Dzib, en representación de sus demás compañeras y las mujeres de Yucatán, fue la encargada de realizar el lanzamiento de la primera bola de este duelo, hecho que realiza por primera vez un equipo femenil yucateco de sóftbol, resultado del fuerte impulso que han recibido por parte del Gobernador.

Portando orgullosamente el huipil yucateco y con su característico estilo de jugar descalzas, las Amazonas de Yaxunah han causado gran sensación y llamado la atención de los aficionados del béisbol en Estados Unidos, al grado de que el público asistente al juego de esta noche les solicitó autógrafos y muchos de ellos aprovecharon la ocasión para tomarse una foto con esta novena sensación.

Durante su estancia en el Chase Field, las jugadoras tuvieron la oportunidad de convivir con los integrantes del equipo de los Diamantes de Arizona y recibieron de estos obsequios como guantes y uniformes en reconocimiento al esfuerzo que realizan dentro del terreno de juego y lo que representan para las mujeres yucatecas.

Apenas ayer lunes, en el inicio de su aventura, las Amazonas consiguieron su primer triunfo fuera del territorio nacional al vencer por pizarra de 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix en juego de exhibición realizado en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas.

Fue en el mes de julio del año pasado cuando el éxito de las Amazonas iniciaría al proponer el Gobernador el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el «Partido del Cambio» y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron un lleno a reventar de casi 15 mil personas que acudieron para verlas en la catedral del béisbol de Yucatán.

En este hecho nació, a iniciativa de Vila Dosal, el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal «Liga del Cambio», con lo que se ha hecho historia en Yucatán, al promover el deporte, la sana convivencia y empoderar a las mujeres, con más espacios para su desarrollo, acciones con lo que se proyectó al equipo de Yaxunah y ha abierto grandes oportunidades que hoy, las lleva al vecino país.

El apoyo de Vila Dosal hacia Las Amazonas ha significado mucho, pues con la Liga del Cambio, estas mujeres mayas, que son amas de casa, que hacen artesanías, bordan y buscan día

con día sacar adelante económicamente a sus familias, se han presentado en varias partes del país a invitación de otros grupos similares que practican el deporte, entre ellas las Rieleras de Monterrey con quienes hicieron un intercambio, primero viajando a la Sultana del Norte y luego recibiendo las yucatecas a las norteñas para encuentros de exhibición.

Asimismo, a iniciativa del Gobernador, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas, se está remodelando y contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

POLÍTICA | Unidos vamos a llevar a Tizimín a lo grande: Jorge Díaz

  _El candidato a la alcaldía de Tizimín Jorge Díaz asegura que hará de Tizimín un lugar más justo y con más oportunidades para todos_ Tizimín, Yucatán 31 de Marzo de 2024 El candidato ciudadano y respaldado por todos los partidos de...