jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaGOBIERNO | Respaldo...

GOBIERNO | Respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal llega cada vez a más familias yucatecas

Pobladores de todo el estado continúan recibiendo el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en esta ocasión estuvo en el municipio de Acanceh entregando apoyos de vivienda, así como para impulsar las actividades agrícola, ganadera y apícola, con el firme objetivo de continuar con la transformación de Yucatán y la mejora de las condiciones de vida de las familias yucatecas.

En los bajos del palacio municipal de esta demarcación, Vila Dosal, junto con el alcalde anfitrión, Mario Cruz Herrera, continuó con la distribución de certificados del programa de Vivienda Social para mejorar la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan, así como de los esquemas de Mejoramiento Genético Ganadero; y de cajas apícolas y abejas reina, plantas de achiote, de plátano y chile habanero, así como alimento para ganado bovino y ovino durante la temporada de sequía, que tienen como objetivo impulsar el campo yucateco.

Como parte de su gira de trabajo en esta localidad, el Gobernador también inauguró las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer local y realizó un recorrido para constatar el funcionamiento de un espacio cultural.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal llamó a los yucatecos a mantenernos unidos como uno solo y trabajar en equipo, dejando atrás intereses personales, para que todos podamos salir adelante de las dificultades.

«Aquí no importan los partidos políticos, aquí estamos para apoyar a todos y primero a los más pobres y los más necesitados. El tema de la política se queda a un lado y estamos trabajando para la gente», apuntó el Gobernador.

Vila Dosal señaló que luego de 2 de los años más complicados en la historia de la entidad, se necesita dar un empujón para que los yucatecos nos recuperemos de las pérdidas, lo que solo se puede hacer a través de la generación de empleos para mejorar la calidad de vida de la gente y por ello, estamos saliendo a promover a Yucatán a nivel nacional e internacional para que cada vez vengan más empresas generadoras de oportunidades.

Ante beneficiarios de programas estatales, el Gobernador aseveró que la unidad de los yucatecos no se puede romper, por lo que convocó a no dejar que nadie de fuera venga a dividirnos y a ser los locales quienes tomemos las decisiones para seguir transformando a Yucatán, haciendo los cambios que se necesitan para que siga siendo mejor lugar para vivir.

Ahí, realizó un recuento de los esquemas estatales que están impactando de manera positiva la vida de los pobladores de Acanceh y está contribuyendo a transformar a este municipio en favor de su gente. Algunos de los programas son Peso a Peso, Médico a Domicilio, Médico 24/7, apoyo para la veda del mero, MicroYuc, Yucatán Seguro, Impulso Escolar, becas para estudiantes, Academias Deportivas, Mejoramiento Genético, entrega de aparatos para la movilidad, entre otros.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador entregó en esta localidad un total de 16 certificados de acciones de Vivienda Social, con lo que se mejora la calidad de vida de igual número de familia, al contar con espacios más dignos.

Al continuar con la distribución de apoyos a los ganaderos de Acanceh, Vila Dosal entregó ayudas del esquema Mejoramiento Genético, que permite a productores adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.

Este año, se eroga más de 12 millones de pesos en favor de 527 personas para repartir 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos. En esta demarcación, los beneficiarios son 2 productores, quienes recibieron un cheque de 20,000 pesos para sementales bovinos; en el caso de los ovinos, reciben 6 mil pesos.

Asimismo, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador prosiguió con la entrega de un total de 45 mil plantas de chile habanero. Para las familias de Acanceh, se repartieron 3 mil plantas para fortalecer los huertos familiares y contribuir a mejorar la alimentación en los hogares de las comunidades.

Por otra parte, a través del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, Vila Dosal continuó con la distribución de un total de 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a esta labor. Solo en Acanceh, entregaron 80 cajas apícolas, así como 60 paquetes de abejas reina para detonar la producción de miel en la entidad.

Lo anterior consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través de la inversión de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año. Manos yucatecas fabrican los contenedores, en talleres locales, con lo que se está generando fuentes de empleo e impulsando la recuperación económica de varios municipios.

Dentro de su jornada, el Gobernador entregó 500 plantas de achiote, a fin que las familias beneficiarias las puedan sembrar en los patios de sus hogares o en unidades de producción y de esta manera continuar fomentando el cultivo. En todo el estado se están distribuyendo 300 mil ejemplares de achiote para su cultivo y conservación.

Igual, Vila Dosal continuó con la distribución de plantas de plátano mejoradas, ideales para obtener frutos de alta calidad, lo cual brinda a los beneficiarios la oportunidad de lograr una amplia producción, incluso para exportar a países como China, en favor de su economía. Se otorgará un total de 10,000 ejemplares a 3,000 familias, para cultivo de traspatio o huerta, de los cuales 500 llegaron a Acanceh.

El titular de la Seder explicó que se trata de la variedad Roatán, hecha por científicos yucatecos a partir de una célula madre, resultado del trabajo arduo de más de 20 investigadores, en el Centro de Producción de Conkal.

Mediante Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca, el Gobernador también está entregando, a tiempo, arriba de 1,760 toneladas de alimento balanceado, en favor de 6,345 productores de 58 asociaciones, a través de una inversión de 20 millones de pesos, en su etapa inicial, durante el periodo de estiaje, con tal de evitar pérdidas. En esta demarcación, se otorgó 5 toneladas de este insumo.

Momentos antes, junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer y lo recorrió para supervisarlo, resultado del exhorto que dirigió a los 106 cabildos, en este recinto, mujeres, adolescentes y niñas podrán recibir la atención psicológica, jurídica y social que requieran, o asesoría y canalización, para que acceden a los diferentes programas que ofrece la dependencia.

De igual manera, acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador supervisó la operación del espacio cultural de esta demarcación, luego de fortalecer con mobiliario, equipo e instrumentos musicales a los lugares de este tipo en los municipios.

Lo anterior fue con el fin de que ahí se lleve a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas a conservar el clima de paz y seguridad del estado. En este punto, Vila Dosal constató las diversas actividades que ahí se ofrecen, como clases de teatro, música, canto, entre otras.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...