El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo reuniones de trabajo con los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, y Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, así como con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, con el fin de dar seguimiento a los proyectos estratégicos para el estado en materia turística, portuaria y de salud, que contribuyen con mejorar la competitividad del estado, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también se reunió con el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, para seguir fortaleciendo la conectividad aérea de Yucatán con más vuelos que traigan más turismo a nuestro estado, impulsando la economía y los empleos de las familias yucatecas.

Primero, el Gobernador y Ojeda Durán comentaron los avances en la obra del Hospital General Naval, el Libramiento Progreso y la ampliación y modernización del Puerto de Altura en ese municipio, los cuales impulsan el desarrollo y la competitividad de la entidad.

Con dicho centro médico se ampliará la capacidad de atención pública, no solo para integrantes de la Marina, sino también a la población de la zona, como parte de la transformación de la oferta del ramo en el territorio, ya que contará con 30 camas y servicios básicos de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general, al igual que apoyos para diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ultrasonido y mastografía.

En el tema del Libramiento se recordó que es resultado del trabajo coordinado entre los Gobiernos del Estado, federal y el Ayuntamiento local; conectará con un viaducto elevado la carretera Mérida-Progreso y la Terminal Remota del Puerto, para impulsar una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y eficiente.

Mediante la ampliación y modernización del Puerto de Altura, Yucatán recibirá barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística; además, incrementará las ventajas competitivas del estado, pues se tiene una carta de intención con Fincantieri para construir, en este municipio, el astillero más grande de toda América.

Al contar con un calado más competitivo a nivel mundial, este sitio tendrá capacidad para albergar embarcaciones de mayor tamaño; actualmente, ingresan navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a las 100,000.

En el tema turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con cupo para 2,500 viajeros; con las ampliaciones, la cifra aumentará a entre 7,000 y 8,000, por lo que los barcos que, hoy, llegan a Cozumel, podrán tocar tierra en Progreso.

De igual manera, el Gobernador tuvo un encuentro con Ferrer Aguilar, donde hablaron sobre el plan de construcción del nuevo Hospital General «Dr. Agustín O’Horán», con lo que se transformará para siempre el sistema de salud en Yucatán.

En ese marco, Vila Dosal recordó que con estas labores resultado de sus gestiones ante la Federación, se atenderá una demanda histórica de la población, pues ayudarán a mejorar la calidad de los servicios médicos en la entidad.

Con este proyecto se contempla pasar de 254 camas que se tienen actualmente a 300; construir 15 quirófanos, cuando al día de hoy solo hay 6, y ampliar de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrá 64,000 metros cuadrados de construcción en una superficie de 119,000, que son casi 11 hectáreas, mientras que ahora se tiene 35,000 sobre 4 hectáreas.

Como innovación contará con áreas que antes no se contemplaba, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, además de amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto, para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Es importante mencionar que en el Hospital «O’Horán» se atiende por igual a la población no derechohabiente de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Belice, por lo que al año brinda más de 65,000 consultas. Al incrementar el número de camas, quirófanos y consultorios se logrará una atención más rápida, cómoda y de mejor calidad.

De igual manera, el Gobernador también estuvo con Torruco Marqués, con quien platicó sobre nuestros Pueblos Mágicos y el trabajo en equipo que se realiza para que más municipios reciban este nombramiento, pues les traería importantes beneficios al ponerse en el mapa nacional y hasta internacional, como lugares atractivos para la llegada de cada vez más visitantes que generen derrama económica en esas localidades y todo el estado.

Junto con la alcaldesa de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer, y el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, el Gobernador y el Secretario refrendaron su disposición de seguir haciendo de Yucatán uno de los mejores destinos turísticos de México, impulsando la economía y los empleos de las familias.

Hay que mencionar que, fruto de las gestiones de Vila Dosal ante la Federación, Maní y Sisal fueron designados Pueblos Mágicos en 2020, luego de más de 8 años sin un nuevo nombramiento para la entidad, con lo que esta duplicó su oferta de áreas incluidas en este esquema. El primero que recibió la denominación fue Izamal, en febrero de 2002, seguido de Valladolid, en agosto de 2012.