jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaGOBIERNO | Sabores...

GOBIERNO | Sabores de Yucatán conquistan paladares de Guanajuato a través del Maratón Gastronómico

Yucatán continúa conquistando con su exquisita y variada gastronomía a todo el país a través del Maratón Gastronómico en el que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con la cocinera tradicional, Irma Canché Poot, y la chef Sara Arnaud llevaron hasta las mesas de Guanajuato los sabores del estado impulsando al sector turístico, atrayendo a más visitantes, generando empleos y derrama económica a la entidad.

Acompañado por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos y gerente de Desarrollo de Mercados de Volaris, Neiyarit López Pinango, se dio a conocer que, producto de las gestiones de Vila Dosal, la entidad incrementa su conectividad aérea con el vuelo Mérida-León, el cual iniciará operaciones el próximo mes de noviembre con un precio de promoción por apertura; además, Yucatán será estado invitado en el Festival Internacional del Globo León 2022 y estará presente en el Hannover Messe que se realizará en este estado.

Ante el Gobernador y medios de comunicación de Guanajuato, la cocinera tradicional, Irma Canché Poot, transportó a los comensales a la cuna de la cultura maya al presentar su platillo que constaba de un tamal de chaya preparado tradicionalmente. «Es un orgullo servir la comida tradicional de nuestros antepasados a otras partes del país, por lo que agradezco al Gobernador por esta oportunidad», indicó.

Al tomar la palabra, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reconoció las buenas prácticas del Gobernador Mauricio Vila Dosal por los proyectos innovadores que emprende siempre en busca del beneficio de la gente. «Visitamos Yucatán donde se están haciendo bien las cosas, por lo que reconozco tu excelente gobierno, Gobernador, con proyectos modernos como el Sistema de transporte que estás implementando y es digno de admirar, así como acciones en el medio ambiente reconocidas de forma internacional», indicó.

Asimismo, Gutiérrez Campos celebró las alianzas estratégicas entre Guanajuato y Yucatán, «en donde todos ganamos, pero sobre todo, nuestros visitantes llevándose las mejores experiencias, una mayor conectividad, por lo que reiteramos el trabajo coordinado», afirmó la Presidente Municipal en presencia los secretarios de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman y Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

Irma, cocinera tradicional, mantiene vivo en sus manos el sabor tradicional de Yucatán a través de su taller de platillos yucatecos en la Aldea Maya X’batún, ofreciendo una experiencia gastronómica donde el visitante podrá ser partícipe de la elaboración de platillos típicos de la región siguiendo las recetas ancestrales asesorados por cocineras tradicionales durante todo el proceso desde acudir al traspatio a recolectar los ingredientes que se usarán para los platillos y enseñan paso a paso la elaboración de cada uno ofreciendo una experiencia única.

De igual forma, Sara Arnaud, chef que fusiona la herencia yucateca con las técnicas que aprendió de su abuela en su natal Oaxaca, ofreciendo una opción gourmet en su proyecto Apoala, en el rescate de las recetas familiares y el arte de la cocina, presentó una tlayuda con carne de Temozón y longaniza de Valladolid con queso fresco de Sucilá.

Sobre la reactivación de la ruta Mérida-León de la aerolínea Volaris, se detalló que iniciará operaciones el próximo 18 de noviembre para conectar a Mérida con el Bajío con frecuencias los lunes y viernes en un horario favorable de 10 de la mañana para llegar a la 1 de la tarde y 1 a 3 de la tarde.

Las reservaciones de vuelo ya están disponibles y tendrá un precio de promoción por apertura de 669 pesos el vuelo sencillo.

En su mensaje, Vila Dosal resaltó el trabajo colaborativo entre Yucatán y Guanajuato con su Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través del intercambio de ideas e iniciativas que se aplican en las entidades, por lo que adelantó que Yucatán iniciará el programa PlanetYouth, esquema desarrollado a partir del modelo de prevención islandés para reducir el consumo de drogas, inicialmente, en 15 municipios del estado.

Asimismo, Vila Dosal agradeció la colaboración para impulsar el turismo en ambos territorios, por lo que Yucatán será el estado invitado del Festival Internacional del Globo 2022 que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, así como la participación del estado en el Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, con lo que se podrá seguir impulsando la economía del estado.

Acerca de la nueva ruta aérea, Vila Dosal indicó que esta impulsará al estado como un destino de fin de semana con un viaje más directo sin tener que realizar escalas y con una frecuencia que va a ayudar a aumentar el turismo en ambos estados y a generar relaciones de negocios.

Al platicar sobre lo que está pasando en Yucatán, el Gobernador del estado señaló que la entidad presenta un crecimiento económico mayor al del país y se han generado 43 mil empleos, que significan 18 mil más de los 25 mil que se perdieron durante la pandemia, además de que la entidad continúa refrendándose como la más segura del país y donde el turismo es un fuerte motor económico con más del 11% del PIB en esta materia ya que en el primer trimestre de este año se superó la cifra de mayor llegada de turistas que se había tenido en 2019, así como hemos recuperado prácticamente todas las frecuencias nacionales y se traerán más internacionales de las que se tenían antes de la pandemia.

El Gobernador aseguró que parte de los grandes atractivos de Yucatán es la forma milenaria en la que se preparan los platillos yucatecos con los que se ofertan productos turísticos que se vuelven experiencias culinarias que no tienen igual, «hay países que no logran tener 365 actividades y en Yucatán las tenemos y también los sabores, restaurantes, ingredientes que nos hacen únicos», aseveró Vila Dosal.

Señaló que Yucatán y Guanajuato son estados que cada vez se parecen más, donde hay más turismo, crecimiento económico y donde los Gobiernos trabajamos de la mano con la sociedad civil y con el empresariado, porque estamos convencidos que trabajando en equipo es como se puede lograr mejores resultados», concluyó el Gobernador.

Acerca de la campaña 365 Sabores en Yucatán, con la que se lleva a cabo el Maratón Gastronómico, Michelle Fridman aseguró que se promueven también diferentes segmentos económicos como restaurantes, agricultores, pescadores y apicultores que necesitan salir adelante, además de enaltecer la cultura de la que nos sentimos orgullosos.

«Con esto atraemos turismo que genera derrama económica en el estado, pero también inclusión a productos originarios de huertos mayas y apiarios, conservando también nuestra valiosa cultura y tradiciones creando experiencias turísticas gastronómicas», afirmó la titular de la Sefotur.

En el Año de la Gastronomía Yucateca, el Maratón Gastronómico ha llegado a diversas partes del país como Guadalajara, Acapulco, Ciudad de México, Monterrey y Baja California, donde se llevan a diferentes cocineras y cocineros tradicionales, así como chefs de distintos partes del estado para promover los sabores de Yucatán y con ello beneficiar económicamente al sector turístico y las diferentes ramas que impacta.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...