Botargas, malabaristas en zancos, arcos de globos y música enmarcaron el operativo de vacunación contra el Coronavirus, para niñas y niños de 5 a 11 años de edad, que se realiza en Ticul desde el pasado lunes y, este día, supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que Yucatán sigue avanzando en la preservación y el cuidado de la salud de su población.

En gira de trabajo por dicho municipio, Vila Dosal acudió al domo de la colonia Obrera, para verificar el inicio de la aplicación de primeras dosis de Pfizer pediátrica para este sector, que de manera simultánea, se lleva a cabo en Chemax, Tekax, Halachó, Yaxcabá, Ticul, Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Izamal, Acanceh, Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá y Tekit.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador recorrió el espacio para constatar que este proceso se desarrolle correctamente y en orden; igual, aprovechó para saludar a los infantes y conversar con sus padres, acerca de la importancia de la vacunación y la tranquilidad que representa para ellos que sus hijos cuenten con esta protección.

Ahí, platicó con enfermeros de la Jurisdicción Sanitaria 3, que participan en las jornadas de vacunación y a quienes se informó que se les apoyará con gastos de camino, ya que en ocasiones deben trasladarse a municipios lejanos.

En el sitio, Andrea Cimé Chable, madre de un niño de 6 años y una niña de 10, externó que ya se sienten más seguros, pero seguirán con los protocolos de prevención, sobre todo por los menores, pues a esta edad exploran todo a su alrededor y se encuentran más expuestos. «De verdad, que vacunen a sus niños porque es por su bien, para que tengan una protección; es algo muy importante para acabar con la pandemia», aseveró.

La nueva jornada para aplicación de primeras dosis de Pfizer pediátrica a este sector se extenderá hasta el viernes 12 del presente, con apoyo de la Secretaría del Bienestar federal y las Fuerzas Armadas, en Chemax, Tekax, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Izamal, Acanceh, Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá, Tekit, Conkal, Seyé y Buctzotz.

Por su parte, Eddie Ricardo Avila García precisó que esta vacuna deja a los padres más tranquilos, sobre todo ante el regreso a clases presenciales, pues ahora, tienen más confianza al enviar a sus hijos a la escuela. «La verdad que el operativo ha sido bastante rápido, en comparación con otros lugares; he salido a otros estados y hay mucha cola. Aquí ha sido todo muy agradable, sobre todo para nuestros niños que, con las botargas y los globos, se han distraído bastante», afirmó.

Para que los menores reciban su vacuna, sus padres o tutores deben presentar, como identificación oficial, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) del infante e impreso de su registro en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.

Se recomienda a la población lo siguiente:

– No es necesario llegar con horas de anticipación.

– Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

– Usar ropa cómoda y de manga corta.

La dependencia estatal reitera que aquellas personas mayores de 18 años, que no han recibido vacuna contra el Coronavirus o requieran completar su esquema, pueden acudir a los módulos permanentes, en Mérida y el interior del estado, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Para el caso de la capital, las unidades se ubican en el Centro de Salud Urbano de la SSY, en la colonia Santa Rosa, y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Lindavista.

También, hay módulos en el Hospital General de Tekax y los Centros de Salud tanto de Ticul como Tizimín; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; Izamal, el Hospital Rural, y Motul, el General de Subzona número 3.