Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- Yucatán se coloca como punta de lanza en el desarrollo del sureste del país al sumarse a la plataforma de colaboración entre México y Francia para la Innovación y el Diseño Industrial orientado al sector aeronáutico, iniciativa que permitirá que el estado cuente con 3 nuevos laboratorios que podrán ser aprovechados en esta industria y otras similares, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Durante el foro digital Encuentro México-Francia para la Innovación y Transformación Digital, que tuvo como ciudad anfitriona a Mérida y fue encabezada por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Vila Dosal indicó que, de estos 3 nuevos laboratorios, uno será de logística industrial 4.0 y dos de innovación, diseño y manufactura, los cuales estarán ubicados en dos de las universidades públicas del estado y contribuirán a la especialización de recursos humanos en capacidades tecnológicas y diseño digital enfocados a este sector.

 

“Estas acciones, sumadas a nuestra ubicación geográfica, infraestructura, conectividad, capital humano, desarrollo industrial, infraestructura turística y calidad de vida hacen que Yucatán sea una punta de lanza para el desarrollo del sureste de nuestro país. Quiero agradecer al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, por tomar en cuenta a Yucatán en esta importante iniciativa de la cual estamos muy contentos de participar y en la cual podremos todo nuestro esfuerzo”, aseveró el Gobernador.

 

En ese marco, el Ministro de Educación Nacional de Francia, Jean-Michel Blanquer y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, resaltaron la disposición y colaboración del Gobernador de Yucatán para organizar este foro digital y contribuir al fortalecimiento de la cooperación entre México y Francia.

 

En su mensaje, Vila Dosal destacó que el sureste del país es uno de los puntos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que también le agradeció que siempre nos tome en cuenta, “es una realidad que no hay país ni estado que pueda hacer frente por sí solo a los desafíos que enfrentamos actualmente, es momento de trabajar juntos y sumar lo mejor que tenemos como región, como estados y como países”.

 

El Gobernador manifestó que, sin duda, en México, Francia y todo el mundo nos enfrentamos a un reto sin precedentes, por lo que expresó estar convencido que hoy, más que nunca, necesitamos sumar esfuerzos, como lo estamos haciendo con este foro digital, y para para abrir paso a la reactivación económica necesitamos estados altamente competitivos que incentiven la atracción de inversiones y podamos generar empleos para todos.

 

En el foro, se recordó que en México actualmente se cuentan más de 350 empresas del sector aeroespacial que generan más de 60,000 puestos directos de trabajo y la exportación en ese sector al cierre de 2019 fue de unos 9,700 millones de dólares. También se comentó que, ante el impacto económico generado por la pandemia del Coronavirus en la industria, Francia ha decidido poner en marcha un plan de rescate sectorial de 15 mil millones de Euros.

 

Al hablar de Yucatán, el Gobernador mencionó que destacamos como un estado competitivo porque hemos trabajado para la atracción de inversiones en sectores estratégicos que requieren capital humano de alto nivel como lo son el aeroespacial y aeronáutico.

 

Dichos sectores ya tienen presencia en nuestro estado, en donde ya operan por ejemplo la empresa PCC Airfoils dedicada a la fabricación de piezas de aviones e industrias relacionadas con el sector como Grupo Alsico donde yucatecos confeccionan uniformes para la NASA. A esto se suma que firmamos una carta de intención para establecer una escuela de pilotos con Airbus aquí en Yucatán, también con la empresa Elecnor Deimos firmamos una carta de intención para una inversión de 130 millones de dólares en la construcción de un centro tecnológico en materia satelital y espacial, precisó Vila Dosal.

 

Yucatán, a pesar de la pandemia, sigue siendo una de las mejores entidades del país para invertir. Por ejemplo, algo que ha distinguido siempre a Yucatán es su seguridad. Es así que 2020 ocupamos, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Paz, lo que nos ubica como el estado más pacífico de México de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, añadió el Gobernador.

 

Asimismo, Vila Dosal recordó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en lo que va del año Yucatán registra una tasa de cero en secuestros y somos el estado de la República con menos casos de homicidios dolosos, mientras que la American Chamber México nos coloca como el estado con mayor seguridad del país para que las empresas realicen sus operaciones.

 

En materia de Estado de Derecho, Yucatán también ocupa el primer lugar del país de acuerdo con el índice que publica el World Justice Project y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) otorgó al estado la medalla de oro, señalándolo como el estado número uno en temas de seguridad pública y jurídica del país. Y en su índice de competitividad estatal 2020, Yucatán se encuentra entre las 5 entidades que concentran más medallas de oro en México, agregó el Gobernador.

 

Por otra parte, Vila Dosal también compartió que los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el INEGI, posicionan a Yucatán como la entidad con menor percepción de corrupción del país y además ocupamos el primer lugar como el estado de la República con mayor confianza de la población en su Gobierno.

 

Otro tema muy importante es la transparencia, donde ocupamos el segundo lugar a nivel nacional y donde obtuvimos la calificación más alta de nuestra historia en el Índice Nacional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que realiza la consultora Aregional y en mejora regulatoria, nuestro estado se ubica entre las tres primeras entidades del país con más avances en este tema, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, puntualizó el Gobernador.

 

De igual forma, el Gobernador resaltó que Yucatán también se encuentra entre las primeras tres entidades del país del índice general del avance en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados que publica la Secretaría de Hacienda, indicador que refleja la calidad del gasto público y promueve una adecuada rendición de cuentas.

 

En el foro digital también participaron el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Adelino Braz, el embajador de la Alianza Industria del Futuro, Alfred Rodríguez, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Felipe Sandoval Ramírez, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y el director general de France Education International, Pierre-François Mourier y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, así como representantes de los Gobiernos de Querétaro, Chihuahua, Sonora y Estado de México.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here