viernes, junio 14, 2024
InicioRegiónGOBIERNO | Yucatán...

GOBIERNO | Yucatán se mantiene como uno de los estados con mayor crecimiento económico

Reflejo de la promoción del estado para atraer más inversiones que ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán mantiene una tendencia económica positiva, al registrar un crecimiento acumulado de 4.47%, superior al promedio nacional de 3.5 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros nueve meses de 2023, Yucatán se posicionó entre los primeros 8 lugares con mayor crecimiento en el total de la economía.

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2023, el estado se colocó entre las primeras 8 posiciones con mayor crecimiento en el total de la economía, al registrar un porcentaje anual de 5.7%, superior al promedio nacional de 3.60 por ciento.

Según los indicadores del Inegi, durante los primeros nueve meses de 2023, Yucatán se posicionó entre los 9 estados con mayor crecimiento en el sector primario al registrar un porcentaje acumulado de 4.54%, incremento superior al dato nacional de 2.71 por ciento.

De igual forma, durante el tercer trimestre de 2023, el estado se posicionó en el lugar 8 con mayor crecimiento en el sector primario, al registrar un porcentaje anual de 10.1%, superior al nacional de 5.7 por ciento.

En ese mismo periodo, ocupó el sexto lugar con mayor crecimiento en el sector secundario, al registrar un porcentaje anual de 12%, superior al nacional de 4 por ciento.

También en los primeros nueve meses de 2023, Yucatán se posicionó en el lugar 4 con mayor crecimiento en el sector terciario al registrar un porcentaje acumulado de 4.3%, superior al dato nacional de 3.2 por ciento; y el lugar 6 con mayor crecimiento en el sector terciario, al registrar un porcentaje anual de 4%, superior al nacional de 3 por ciento.

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2023, el estado se posicionó en el lugar 6 con mayor crecimiento en el subsector comercio, al registrar un porcentaje anual de 4.7%, superior al nacional de 3.8 por ciento.

Cabe mencionar que Yucatán está viviendo un momento histórico y esto se refleja en la mejora de la calidad de vida de sus familias, muestra de ello, el 2023 fue el año con la mayor generación de empleos formales de nuestra historia, con más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el mayor salario de nuestra historia; 2022 fue el año con más crecimiento del ingreso y especialmente el de los más vulnerables, y se registró la mayor llegada de inversión extranjera directa; mientras que en 2021 tuvimos el año con mayor crecimiento económico y con mayor generación de empleos formales en la historia del estado. 0

Solo en 2023 registramos el mayor número de empleos formales de nuestra historia, al lograr más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con lo anterior, el estado se posicionó entre las primeras tres demarcaciones de todo el país con mayor crecimiento en materia de empleo.

Como parte de este momento sin precedentes que se está viviendo también, en 2022, se obtuvo el mayor crecimiento del ingreso en la historia de Yucatán con un 17% y un 54% más que lo registrado a nivel nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

Además, producto del trabajo de promoción del estado que realiza el Gobernador Mauricio Vila a nivel nacional e internacional, hoy estamos atrayendo más inversiones que nunca y ya tenemos más de 350 nuevos proyectos de importantes empresas como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, que en conjunto representan una inversión de más de 150 mil millones de pesos.

Lo anterior representa también la creación de miles de fuentes de empleos, especialmente en el interior del estado, ya que de los 350 proyectos de inversión que se tienen, el 65% son para los municipios fuera de Mérida.

PROGRESO | EL IMM DE PROGRESO Y LA FISCALÍA DE YUCATÁN, PLÁTICAN CON JOVÉNES DE LA CARLOS MARX SOBRE EL MANEJO DE REDES SOCIALES...

A fin de que jóvenes conozcan cómo proteger su privacidad, seguridad y bienestar emocional durante el uso de redes sociales e internet, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso y la Fiscalia General de Yucatán, acudieron a...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida está preparado ante la temporada de ciclones tropicales 2024.

Ante la llegada de la temporada de ciclones tropicales 2024, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral Emiliano Zapata Sur III, que funcionará como uno de los 64 refugios temporales habilitados para resguardar...

MÉRIDA | El Ayuntamiento fortalece el mantenimiento integral de los espacios públicos del Municipio

Con el propósito de brindar espacios públicos que faciliten la convivencia familiar y fortalezcan el tejido social, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó los trabajos de mantenimiento integral en el Parque San Antonio Kaua II. Acompañado por el director de...