domingo, mayo 19, 2024
InicioRegiónGOBIERNO | Yucatán...

GOBIERNO | Yucatán será sede del Festival de Museos 2022

Maestras, maestros, estudiantes y visitantes podrán conocer la oferta cultural y educativa de 30 recintos de México, en el marco del Festival de Museos «Conocimiento, experiencias y descubrimiento: más allá de la mediación», a realizarse en esta ciudad el 6 y 7 de octubre.

El Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM) albergará una feria, el viernes 7 de 10:00 a 17:00 horas, en la que participarán otros, como el Nacional de Arte (Munal), Interactivo de Economía (MIDE), Vizcaínas, Universitario «José Juárez» y de Arocena.

Acorde con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fortalecer y acercar a la ciudadanía espacios que fomenten intercambios de saberes, organizan la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Red de Museos de Yucatán (Redmy) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) México.

Dicho encuentro busca estrechar vínculos entre las y los participantes, a fin de sensibilizarles sobre los aprendizajes profundos y significativos que ofrecen estos sitios, y demostrar cómo se viven la historia, la antropología y el arte, mediante talleres de estrategias didácticas y mediación, conferencias y más.

Iniciará en el Palacio de la Música, el jueves 6 a las 11:00, con la ponencia de Manuel Gándara, La escuela y el museo: reconstruyendo un viejo romance, y a las 17:00, Diálogo con 3 museos de Yucatán: compartiendo experiencias, con Miniguías, el Chukwa’ de Tizimín y el Centro Cultural de Yaxunah.

La segunda jornada será en el GMMMM, desde las 10:00, con los talleres El juego como recurso de la mediación, Ciencia de la que no se habla, Decisiones financieras, Museos positivos y Museo para todos: recorridos desarrollados para públicos con discapacidades motrices, auditivas y visuales.

Sigue, a las 11:00, El museo multidimensional, de Graciela de la Torre; 12:00, ¿Qué es el ICOM?; 12:30, Conociendo el Instituto de Liderazgo de Museos, y 13:30, Cómo despertar el bienestar en espacios culturales y educativos, con Rosalinda Ballesteros, titular del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral.

Todas las actividades serán de entrada libre y cupo limitado; se puede consultar las sedes y los horarios, en los perfiles oficiales de la dependencia estatal en redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como la página electrónica, cultura.yucatan.gob.mx.

TIZIMIN | El compromiso de Jorge Díaz Loeza con Tizimín es total. 

  El candidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, encabezó un evento multitudinario en donde recibió el respaldo de Mauricio Vila Dosal. “Celebro tener a mi lado a Mauricio Vila del que aprendí que las obras deben...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida consolida proyectos ciudadanos que fortalecen la cohesión social

De la mano con la ciudadanía, el Ayuntamiento encabezado por Alejandro Ruz Castro avanza en los trabajos de rehabilitación y modernización de los 19 espacios públicos que fueron elegidos durante la Consulta Pública del Programa de Diseño Participativo “Diseña...

MÉRIDA | El Ayuntamiento de Mérida cumple su compromiso de acercar los servicios médicos gratuitos a la población

Como respuesta a una solicitud realizada por beneficiarios del comedor comunitario "Casa del Anciano Bajo la Mirada del Señor", ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, el Alcalde Alejandro Ruz Castro acercó los servicios del programa "Feria de la Salud"...