jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaLXII Legislatura: Piden...

LXII Legislatura: Piden dictamen de la Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán

En la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo se  pidió el Dictamen del Decreto por el que se expide la Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán, signada por el diputado Víctor Merari Sánchez Roca (PAN).

El diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI), señalo que se entregó un cuadro comparativo con los comentarios de la CROC y del instituto Yucateco que hicieron sobre la iniciativa y solicito el Proyecto de Dictamen para discutirlo y aprobarlo en una próxima sesión.

Por su parte, el diputado Sánchez Roca pidió que se entregara un cuadro comparativo donde señale la redacción original y los cambios que se anexaran al proyecto de dictamen.

COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.

En la  Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social se continuo con  el análisis de la iniciativa con Propuesta de Decreto que adiciona el artículo 34 BIS de la Ley para la Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, suscrita por el diputado Luis Enrique Borjas Romero (PRI).

En este punto, el diputado Rodríguez Ruz solicito que se invitara al encargado del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), esto debido a la importancia del tema.

Por su parte, la diputada María Teresa Moisés Escalante (PRI) se añadió a la propuesta del diputado Rodríguez Ruz debido a la necesidad de que las personas hagan ya conciencia sobre la donación de órganos.

A su vez, el diputado Manuel Díaz Suárez presidente de la Comisión dijo que existe toda la disponibilidad de los directores del Sector Salud para clarificar cualquier duda sobre los temas relativos al sector.

En la misma reunión, se dio continuación al análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por lo que se expide la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán y por el que se reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).

Al respecto, el diputado Marco Rodríguez Ruz apuntó que tenía dudas  en algunos capítulos de la iniciativa, como la no existencia de un tiempo rápido para hacerles sus estudios a las niñas-jóvenes que resulten embarazadas, así como los días de incapacidad que se les debe dar a estas menores de edad.

Por su parte, los diputados Miguel Candila Noh (MORENA) y Luis María Aguilar Castillo (PANAL), coincidieron en que se debe de buscar el apoyo en los planteles educativos para que estas mujeres menores de edad terminen sus estudios.

La diputada Leticia Gabriela Euán Mis (MORENA), manifestó que sería bueno que se incluyera en la discusión de esta iniciativa a personas de la Sociedad Civil que conozcan de este tema importante.

El presidente de la Comisión, pidió que las sugerencias se las pasaran por escrito ya que son importantes para enriquecer la propuesta.

Asimismo, se dio continuidad  al  análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado de Yucatán, signada por el diputado Manuel Armando Díaz Suárez.

El mismo Díaz Suárez, dijo que ya se ha reunido con especialistas del tema para enriquecer su iniciativa  y que le han aportado datos importantes como por ejemplo, qué autoridad regularía estos edificios, quién capacitara al personal para manejar el equipo, entre otros.

Ya por último, se retornó por tercera ocasión al pleno, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y Adicionan diversas Disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Yucatán en materia de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, propuesta por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrechea.

El diputado Díaz Suárez menciono que fueron cambios simples que se hicieron a esta iniciativa, como que los expendios de bebidas alcohólicas en vez de que estén  a 300 metros ahora 500.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...