jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | El...

MÉRIDA | El Alcalde Renán Barrera expone ante la Cámara de Diputados las necesidades presupuestarias de 20 millones de mexicanos

Ciudad de México, México, a 13 de septiembre de 2022.- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, participó en el foro «Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional» que convocó la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en donde expuso la necesidad de otorgar mayores recursos a las ciudades capitales, porque concentran el mayor número de habitantes que demandan más acciones de vivienda, servicios públicos y más paz social.

Como presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), Barrera Concha recordó que la agrupación representa a más de 20 millones de mexicanos que viven en 21 urbes capitales, que requieren un mayor techo presupuestal para atender no sólo las necesidades de la ciudadanía, sino también para impulsar el desarrollo económico tras la pandemia de Covid-19.

«Celebro este ejercicio democrático y apertura, que se inscribe en el contexto del presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2023, porque esta reunión nos confirma el interés que tenemos todos los órdenes de gobierno, el federal, los estados y los municipios, para atender las necesidades más sentidas por la ciudadanía», expresó.

En este foro que presidió la Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, el Presidente Municipal de Mérida señaló que los municipios son el primer punto de contacto de los ciudadanos, pero en el caso de las ciudades capitales, existe una mayor responsabilidad porque muchos paisanos del resto de los municipios que conforman las entidades federativas, acuden en búsqueda de mejores servicios, atención médica y atención a sus demandas.

«Hablo en términos no sólo de salud, que de suyo fue el aspecto más preocupante y doloroso, y al que dedicamos casi todos nuestros recursos. Hablo además de la atención para brindar apoyos a paisanos que vieron cómo su empleo se detenía y con ello, los ingresos que se traducen en el alimento en las mesas familiares», manifestó.

Como representante de los 21 alcaldes que conforman la ACCM, reiteró que las ciudades capitales requieren ampliar las opciones para acceder a los fondos económicos disponibles en la Federación, ya que de las ocho bolsas disponibles sólo dos son aplicables para los municipios: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

«Con base en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado al Congreso el pasado 8 de septiembre, se aprecia un incremento para el Ramo 33 del 11% con respecto al año anterior, esto es para celebrarse, porque nunca antes se había dado un incremento superior al 7%», acotó.

Estamos en el entendido de que este incremento, abundó, permitirá a los municipios recuperar el valor del recurso en cuanto al porcentaje de inflación, esperando que para el próximo año se incremente el PIB y permita con esto disminuir la inflación, objetivo primordial de un gobierno democrático, puesto que la inflación que impacta en los bolsillos de los ciudadanos es el más doloroso.

Así, Barrera Concha propuso ante los diputados y alcaldes congregados en la Cámara de Diputados dos propuestas: establecer en el presupuesto de egresos de cada año, un incremento al Ramo 33 de por lo menos un 2% sobre el porcentaje de la inflación, nunca menor y siempre progresivo con respecto al porcentaje del año anterior, para permitir a los municipios podemos implementar estrategias que permitan planear con antelación el gasto del recurso.

La segunda propuesta sería que se establezca un porcentaje fijo para ciudades capitales, es decir, que se establezca como norma, que a los municipios con capital sede se le asigne no menos del 3% del total asignado al estado.

Explicó que ambas propuestas están basadas en la creciente necesidad de mayor infraestructura y servicios que requiere la población en las ciudades capitales, además que permitirá solventar las necesidades específicas para la población vulnerable, porque los programas y fondos destinados para ello fueron eliminados, así de los 99 programas para municipios existentes, sólo quedan 19 en 2022.

«Revertir esta tendencia es fortalecer a los municipios, los cuales son el corazón del federalismo. la inclusión de algunos programas estratégicos para municipios debería de ser una prioridad en el diseño del catálogo del PEF 2023, puesto que, con la eliminación de algunos, se vulnera la seguridad, el bienestar y el progreso de nuestros municipios», destacó.

Asimismo, en este Foro los alcaldes expusieron las diferentes necesidades que existen para el fortalecimiento de los municipios, principalmente en materia presupuestal para brindar atención a las diferentes necesidades que tienen cada uno de ellos.

Finalmente, en el foro también se contó con la presencia del diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta Municipal de Tecamac, Estado de México y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC y Zeth Lima Barrientos, presidente Municipal de Zongozotla, Puebla, en representación de la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...