Desde el Ayuntamiento de Mérida fortalecemos el emprendimiento local y potenciamos el apoyo a las y los meridanos, abriendo espacios de promoción, generando oportunidades y herramientas para dar mayor impulso a los negocios, crear empleos y mejorar la economía de las familias de todo el Municipio sin distinción alguna, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

En el Centro Cultural Olimpo se realizó la rueda de prensa para presentar los detalles de la convocatoria del programa de emprendimiento «Sé parte de los 100», donde el Presidente Municipal anunció que en esta edición por primera vez en la historia del Centro Municipal de Emprendedores se premiará a los cinco proyectos más relevantes.

Informó que los cinco proyectos que resulten seleccionados como los más relevantes serán premiados con su inclusión en el festival más importante de Emprendimiento en Latinoamérica: «Innovate, Network Create», que se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 17 de noviembre próximo.

Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, e Isis Chacón Quetzal, Fundadora de la Marca «Divina Gula» y beneficiaria de la quinta generación de «Soy Parte de los 100», Barrera Concha remarcó que el Ayuntamiento promueve alianzas para potenciar los negocios de los emprendedores, brindándoles herramientas de primer nivel y poniendo énfasis en proyectos que fomenten el desarrollo sustentable y económico de la ciudad.

«Empezamos a entrar a otra dinámica a otra esfera de emprendimiento para crecer y ampliar los horizontes de muchos emprendedores; que esta sexta generación sea también un ejemplo de que en Mérida hacemos las cosas correctas y, sobre todo, estamos atinándole a lo que más nos importa que es generar igualdad en nuestra ciudad», aseguró.

El primer Edil explicó que, en cinco años, el programa «Soy Parte de los 100», incluida esta edición estará apoyando a unos 600 negocios de diversos giros, promoviendo oportunidades de desarrollo económico en las colonias y comisarías del Municipio.

«Mérida es el único Municipio de México que redujo la pobreza en un 8% real y eso significa que algo se está haciendo bien, no solamente es regalar dinero hay que acompañar, hay que ayudar y estar ahí para que eso pueda ser exitoso y también dignifiquemos a las personas, porque son capaces con su talento y habilidades de poder hacer frente a las necesidades propias de su familia», comentó.

Barrera Concha destacó que, desde el inicio de los cursos de apoyo a emprendedores, se han proporcionado a la fecha 8 mil 702 horas de mentorías, así como 299 registros de marca, beneficiando con la capacitación proyectos de diversos giros: alimentos un 34%; servicios un 24%; diseño textil y moda un 20%; hogar y decoración un 8%; salud y belleza un 8%; ecología un 6%; y en el ramo de tecnologías de la Información un 5%.

Cabe señalar que, de este total de apoyos otorgados, el 57% corresponde a mujeres y el 43% a hombres.

Al respecto, Chacón Quetzal mencionó que gracias al compromiso con la innovación y la creación de programas de apoyo que mantiene el Acalde con la ciudadanía, su proyecto sobresale al grado de permitir que ya sea un negocio sólido y estable.

«Esa formalidad nos lo dio el Centro Municipal de Emprendedores, nos enfrentamos a mentorías a capacitación constante, a conocer nuestro producto, nos vinculamos con diferentes tipos de apoyo para conocer nuestro modelo de negocio y tener un panorama claro de hacia dónde ir y cómo hacerlo», expresó.

Sobre la convocatoria, Martínez Semerena precisó que la recepción de solicitudes para participar en el programa «Soy parte de los 100» en esta edición 2023 será del 16 al 30 de enero. Los proyectos que se reciban serán evaluados por expertos en la materia y los 100 seleccionados se darán a conocer el 22 de febrero del presente año.

El funcionario explicó que el programa se ofrecerá en formato cien por ciento presencial y va dirigido a emprendedores de Mérida y comisarias mayores de 25 años que tengan un negocio tradicional.

Los interesados en inscribirse a la convocatoria deberán registrarse en la página www.merida.gob.mx/emprendedores. Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 999 9287869 Ext. 86810 en un horario de 8:00 a 15:00 horas o al email: [email protected]