sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | ...

MÉRIDA | El polígono La Ermita, San Sebastián, Xcalachén se convierte en el primer Barrio Mágico de Mérida

Por representar la clara evolución de Mérida, al contener en su demarcación importantes edificios y monumentos patrimoniales, así como también, una gran muestra de la gente que conforma la sociedad meridana de hoy, el polígono conformado por La Ermita- San Sebastián- Xcalachén se convirtió en el primer Barrio Mágico de Mérida, tras la entrega del nombramiento de manos del titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, Miguel Torruco Marqués al Gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador Mauricio Vila aseguró que promover a Yucatán da muy buenos resultados, porque Yucatán lo tiene todo, empezando por mano de obra calificada, gente trabajadora y grandes atractivos turísticos que han permitido que años como el 2022 haya sido el que más turistas se registró en la historia y que muy probablemente en el 2023 esta cifra se supere.

«¿De qué sirve que la Ermita-San Sebastián-Xcalachén sea Barrio Mágico?, pues al ser una marca ya reconocida a nivel nacional y a nivel internacional, significa que cuando un turista americano venga a Yucatán seguramente lo primero que va a preguntar es a dónde ir es qué lugar o cuántos Pueblos Mágicos o Barrios Mágicos tienen. Entonces, la gran ventaja es que con estos nombramientos ya están en la lista de los primeros lugares para poder visitar», destacó.

Previamente, Torruco Marqués recordó que a iniciativa y por gestiones del Gobernador Mauricio Vila se incluyó a Yucatán en el proyecto del Tren Maya, que originalmente tenía un recorrido que soló incluía a Cancún, Tulúm hasta Palenque.

«El Gobernador me dio ya la propuesta de como integrar a Escarcega, Campeche y todo lo que es Yucatán hasta salir a Cancún. El lunes tenía acuerdo con el presidente, precisamente sobre el Tren Maya, cuando estuvimos platicando le dije toda la historia, y le dije: aquí está el proyecto y me dice es que tiene toda la razón. A la salida en su rueda de prensa se anuncia el circuito completo. Esa es la historia de como surgió la amistad y los eventos y los proyectos que hemos realizado; ese es un hombre de palabra y nosotros también y los hechos están», recordó.

Al reconocer que este nombramiento se debe al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la federación y el Ayuntamiento de Mérida, Vila Dosal recordó que hoy en el país solo existen 177 Pueblos Mágicos de los cuales 7 están en Yucatán y hoy solo existen en todo el país 32 Barrios Mágicos y uno está aquí en La Ermita.

«Sin duda esta zona de la ciudad tiene muchas buenas costumbres, tradiciones, cultura y festivales como los que ya mencionaron el del panucho, el de la chicharra, el Paseo de las Ánimas y lo que queremos es seguir fortaleciendo esas costumbres, esas tradiciones y esa identidad tan tradicional en estos barrios que le dan identidad, no sólo a toda Mérida sino a todo Yucatán.Y quiero decirles que de nuestra parte vamos a seguir promocionando Yucatán a nivel nacional y a nivel internacional», aseveró.

El Alcalde Renán Barrera Concha destacó que los barrios de la Ermita, San Sebastián y Xcalachén representan un microcosmos de la ciudad de Mérida.

«Son un pedazo de la ciudad que cuenta con poderosos elementos identitarios y representativos con alto potencial para el desarrollo turístico sostenible y el turismo circular», expresó.

Señaló que con la designación del polígono La Ermita ? San Sebastián ? Xcalachén como Barrio Mágico de Mérida, se generará un impulso extraordinario para la zona en referencia y para toda la ciudad de Mérida, toda vez que ganará mayor visibilidad local, nacional e internacional como zona turística sostenible y además de que contribuirá notablemente al avance de varias estrategias plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo cuyos objetivos son la cohesión social, el desarrollo sostenible, la inclusión y el crecimiento económico.

«También promoverá el fortalecimiento de las identidades y tradiciones populares de la zona a la vez que facilitará el desarrollo de nuevos servicios culturales para el disfrute de las y los visitantes, así como de las y los ciudadanos», explicó.

Asimismo, Barrera Concha reiteró que al convertirse en Barrio Mágico este polígono deberá contribuir a la mejora de las condiciones de vida de quienes lo habitan y ser, al mismo tiempo, ejemplo de un desarrollo turístico sostenible para toda la ciudad y el mundo.

Añadió que, como gobierno municipal, el Ayuntamiento deberá desarrollar más programas turísticos que resalten, protejan y den un mayor valor al gran patrimonio de la zona, a fin de generar desarrollo económico y cohesión social, entre otros beneficios.

En ceremonia efectuada en el parque de La Ermita de Santa Isabel, el Alcalde mencionó que este nuevo Barrio Mágico convergen monumentos que son patrimonio de la ciudad como el emblemático Arco de San Juan, el Cementerio General, la parroquia de San Sebastián, la Ermita de Santa Isabel y la casa de Cepeda Peraza. Además, de contar con un jardín botánico y arqueológico y un importante mercado municipal que ofrece deliciosa comida regional.

Por su parte, Torruco Marqués anunció que para complementar las labores de auxilio que realizan los Ángeles Verdes en la entidad, en coordinación con el Gobierno del Estado, este año se realizará una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de 5 nuevas patrullas que se sumarán a las 5 existentes, y adicionalmente la federación pondrá 5 más.

Además, para el primer trimestre del próximo año se incluirán 6 patrullas más, 3 por parte del Gobierno del Estado y 3 de la federación para garantizar la cobertura general en todas las carreteras y puntos turísticos en Yucatán

El funcionario federal destacó que el nombramiento de Barrio Mágico también traerá apoyo a La Ermita- San Sebastián- Xcalachén, pues el gobierno federal realizará la pintura de 140 fachadas en una primera etapa y posteriormente, con 20 murales artísticos, los cuales estarán autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Mérida.

«Viene un gran auge para Yucatán, para Mérida y para este nuevo Barrio Mágico», adelantó.

De igual manera, la Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch agradeció al Alcalde trabajar coordinadamente para lograr que el polígono La Ermita- San Sebastián- Xcalachén sea el primer Barrio Mágico de Mérida, a través de la integración del expediente y demás trámites requeridos ante SECTUR para considerar a la capital del Estado con dicho reconocimiento.

«Gracias a ese trabajo conjunto, hoy Mérida se convierte en una de las 32 ciudades de todo el país en tener un Barrio Mágico», destacó.

Cabe mencionar, que el polígono La Ermita- San Sebastián- Xcalachén fue considerada para el nombramiento de Barrio Mágico debido a que el área patrimonial de Mérida corresponde al último trazo virreinal de fines del siglo XVIII, durante el período borbónico. En especial, en esta área de la ciudad crece, se densifica poblacionalmente y se aglomeran sus construcciones hasta fines del siglo XIX y principios del siglo XX, a partir de la cual aparecen y se correlacionan los primeros fraccionamientos urbanos que son continuidad de aquél último trazo.

El Barrio Mágico tiene un perímetro orientado al norte-sur con el Arco de San Juan (calle 64 con 69) y terminando en el Cementerio General (calle 66 con 95). Está conformado por las cuadras ubicadas entre las calles 62 y 72 que corren en eje norte ? sur y las calles 69 y 95 que corren en eje oriente ? poniente.

Acompañaron al Presidente Municipal durante la entrega del nombramiento de Barrio Mágico, Alejandro Zúñiga Bernal, Director de Servicios al Turista Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; Anna Goycoolea Artís, titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán (INAH); diputados federales y locales, párrocos de los barrios cercanos, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, directores y regidores del Ayuntamiento, comerciantes y vecinos de la zona.

MÉRIDA | El Ayuntamiento intensifica la supervisión del funcionamiento adecuado de los espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios público, verificaron detalladamente el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad donde operan habitualmente...

PROGRESO | “LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SIN COSTO” LLEGARÁ A CHICXULUB PUERTO

El próximo martes 30 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Jornada de Esterilización Canina y Felina sin Costo en las instalaciones de la comisaría del puerto de Chicxulub, así lo...

MÉRIDA | El Ayuntamiento dispone operativo especial para garantizar la seguridad de las familias en los espacios públicos

Por instrucciones directas del Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, el Ayuntamiento puso en acción, mediante brigadas especializadas, un operativo que refuerce la seguridad de las familias en los espacios públicos. Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan la supervisión del mantenimiento...