viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | ...

MÉRIDA | Mérida comparte a Colima el exitoso programa de prevención del delito Guardaparques

Miércoles 22 de Febrero de 2023

Fomentar que las familias recuperen los espacios públicos como puntos de convivencia y cuidado de la infraestructura urbana es el objetivo del programa «Guardaparques», que impulsa el alcalde Renán Barrera y que debido al éxito que ha logrado se compartirá a Colima para su pronta implementación.

Además, Mérida es reconocida por otros municipios por la aplicación de programas innovadores en los diferentes ámbitos de cultura, seguridad o administración, para multiplicar las acciones que generen bienestar social a todos los municipios y las familias que residen en ellos.

Dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en materia de fortalecimiento de los municipios a través de la asesoría e implementación de programas y políticas públicas de éxito en otras partes del país, los municipios de Mérida y Colima firmaron una carta de intención para replicar el programa Guardaparques.

En el marco de la Sexta Reunión de Trabajo de la ACCM, la Presidenta Municipal de Colima, Margarita Moreno González, externó su interés por desarrollar este programa en su ciudad, pues permitirá reforzar la convivencia sana y tranquila entre las familias.

Al respecto, Barrera Concha explicó que las reuniones de la Asociación de Ciudades Capitales buscan precisamente ese intercambio de experiencias exitosas entre municipios en materia de programas y acciones en seguridad pública, transparencia, administración de los recursos públicos, cuidado del medio ambiente, actividades culturales y desarrollo económico.

«Mérida es reconocida a nivel nacional por sus índices de seguridad, siendo esto posible gracias a las estrategias de prevención del delito que se implementan a través de la Policía Municipal y el programa Guardaparques, ya que se trabaja para convertir los espacios públicos en zonas seguras y que permitan fortalecer el tejido social a través de la convivencia armónica», expresó.

Esta firma de carta de intención para elaborar un convenio de colaboración con Colima para replicar el proyecto de Guardaparques, se iniciará una vez que ambos municipios sometan a consideración y aprobación de sus respectivos cabildos esta propuesta.

El Alcalde recordó que este tipo de estrategias y políticas públicas que se aplican en la ciudad de Mérida es lo que la mantiene entre los primeros lugares en percepción de seguridad a nivel nacional e internacional, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se emitió el pasado mes de enero.

Al respecto, la alcaldesa Margarita Moreno dijo que Mérida es sin duda un buen ejemplo de aplicar políticas públicas pertinentes y que eso ayuda a que la ciudad avance por el camino correcto.

En ese sentido, felicitó al alcalde Renán Barrera Concha por el trabajo que realiza no solo como presidente de la ACCM sino también al frente del Ayuntamiento de Mérida por lo que dijo intercambiar políticas públicas será de gran impacto para su Municipio.

«Mérida es uno de los municipios que destaca a nivel nacional por su seguridad, además de sus atractivos culturales, artísticos o gastronómicos, también se nota la seguridad en sus espacios públicos, como son los parques, en donde las familias acuden a convivir, realizar deportes, aprovechar las áreas infantiles», destacó.

Asimismo, agregó que trabajar de la mano con Barrera Concha, será de gran ayuda y experiencia para fortalecer el trabajo que realiza al frente de la ciudad de Colima, porque uno de los objetivos de la ACCM es disminuir la curva de aprendizaje de las y los alcaldes, porque el tiempo al frente de una administración es muy corto.

«Realmente es muy bueno para mí, que soy la primera mujer que llega como alcaldesa a la capital del Estado de Colima y creo que es de mucho provecho estar compartiéndonos diferentes experiencias porque la curva de aprendizaje de un alcalde es muy corta y se trata de regionalizarnos cosas que ya son éxitos en otros municipios», comentó.

En el caso de Mérida, el alcalde Renán Barrera dijo que actualmente 112 elementos se encuentran realizando labores de vigilancia en 52 parques de la ciudad, especialmente en los ubicados en las colonias del suroriente, surponiente y el centro de Mérida, donde se ha detectado que se requiere de este servicio.

Finalmente, precisó que, por ese motivo, este año se ampliará la cobertura a 25 parques más, por lo que en total se tendrá presencia en 77 parques de Mérida.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...