Progreso, Yucatán a 03 de mayo de 2019.-

Esta mañana, la Comisión Dictaminadora nombró “Maestro Distinguido 2019” a la maestra Nilde Herminia Pérez de Palma, progreseña que, a la edad de 91 años, continua activa, impartiendo clases de inglés y siendo fiel promotora de la literatura.

El anuncio se hizo esta mañana en una rueda de prensa realizada en la Sala Juárez del Palacio Municipal; ahí, integrantes de dicha comisión, encabezadas por la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, quien acudió en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, así como la titular de Educación, Yessica Esmeralda Benítez Rivas, dieron detalles del nombramiento.

“Después de dos arduas sesiones, y para hacer un trabajo limpio y objetivo, nos pusimos de acuerdo para implementar indicadores y así calificar a las tres propuestas que nos hicieron llegar, todo apegado a la convocatoria”, anticipó Benítez Rivas.

En tanto que el maestro en Educación Primaria y Secundaria, Ricardo Soberanis Duarte, miembro calificador, dio lectura a la trayectoria de la maestra designada, destacando que Pérez de Palma ha impartido clases durante medio siglo, y sin tener título, varias generaciones reconocen su labor en pro de la cultura y la educación del municipio.

“Ha sido impulsora del teatro, dirigiendo el taller de teatro ´Tirso de Molina´, ha brindado servicio a la comunidad a través de conferencias en distintas escuelas del municipio, todo de manera gratuita. Fue integrante fundadora de la Mesa Redonda Panamericana cuyo servicio a la comunidad era apoyar a jóvenes de escasos recursos con becas.”

“Gracias a la aportación literaria, siendo autora de 10 libros de poemas y 4 en prosa, así como autora de siete himnos de escuelas primarias de Progreso, actualmente tres bibliotecas llevan su nombre, la del Centro Comunitario Hábitat Oriente, y la de las dos primarias ´Vicente Guerrero´y ´Juan Miguel Castro´, por mencionar algunas destacadas labores”, dijo Soberanis Duarte.

Durante la presentación del resultado, los miembros de la Comisión Dictaminadora agradecieron a quienes propusieron a los otros dos candidatos, y destacaron cuán importante es que haya más participación por parte de las instituciones vinculadas a la educación, ya que de ellas es como los maestros pueden concursar.

En este caso, la propuesta de la maestra Nilde Pérez e Palma fue hecha por la profesora Ninfa Esquivel Paredes, directora de la primaria “Juan Miguel Castro”.

Cabe mencionar que la maestra designada será homenajeada el miércoles 15 de mayo y se develará su placa en la rotonda dedicada a los docentes progreseños, esto a las 8 de la mañana. Ya para el sábado 18 de mayo, el Ayuntamiento de Progreso ofrecerá la tradicional cena- baile y se entregará reconocimiento a maestros progreseños con 30, 40 y 50 años de trayectoria, esto a las 8 de la noche.

A la rueda de prensa también asistieron los demás integrantes de la Comisión Dictaminadora; la Supervisora de la Zona 37 de escuelas de nivel preescolar, la profesora Brenda Aracely Méndez Pech; la Supervisora de la Zona 36 de escuelas primarias, Dra. Guadalupe del Pilar Ancona Méndez; la maestra de Español Berta Adriana Carvajal García; el director del ITS de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo así como la licenciada en Audición y Lenguaje, Elsa Guadalupe Domínguez Paredes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here