viernes, marzo 29, 2024
InicioRegiónProgreso fortalece las...

Progreso fortalece las tradiciones mayas con nutrido Paseo de Ánimas y Exhibición de Altares

Progreso, Yucatán a 25 de octubre de 2019. Hoy por la tarde, cientos de familias se dieron cita en el parque Independencia de este puerto para conmemorar a la muerte, a través del tradicional Paseo de Ánimas y Exhibición de Altares, los cuales fueron encabezados por el alcalde Julián Zacarías Curi, su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo e hijos, asimismo por niños, jóvenes y adultos que enaltecieron la celebración con tradicionales atuendos.

           

Y es que la conmemoración inició con el Paseo de Ánimas, en la calle 98 por 33 de la colonia centro, el cual estuvo alentado por alumnos de las primarias “Ismael García” y “Vicente Guerrero”, de la Secundaria Técnica Pesquera No. 8, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, asimismo de los talleres de la Casa de la Cultura, de las academias de danza “Marly de la Cruz, “Flory Flebes”, “Galil” y “Danza del Alma” y por reinas y embajadoras del puerto.

           

Durante recorrido, el edil y su familia saludaron a aquellos progreseños que aún mantienen viva la tradición, como la señora Ana María Osorno, quien año tras año comparte su altar a la puerta de su casa.

           

“Para mi es una tradición colocar mi altar y esperar el paso de las ánimas. Mi familia me acompaña en ello, y procuramos transmitir esta tradición ahora a mi nieta, Gedeón de seis años”, expresó la vecina, quien recordó en su altar a su cuñado.

           

También durante el paseo se pudo apreciar a la Ánima del Mar que personificó la joven Daniela Alcaraz Yañez, la cual lució un trabajo de body paint a cargo de la progreseña Edith Villanueva.

           

El recorrido concluyó en el parque Independencia, en donde los asistentes pudieron conocer y admirar más de estas tradiciones mayas, gracias a los altares que diversos participantes compartieron, como el de los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y de la secundaria técnica pesquera.

           

En los altares se logró apreciar los elementos característicos de esta tradición maya, tales como comida, dulces y bebidas, sin olvidar el platillo especial de estas fechas, el pib.

           

También exhibieron sus ofrendas las dependencias de Turismo y Comercio en coordinación con Transporte, de igual modo Smapap, Educación, Seguridad Pública y Tránsito, Catastro y Zofemat, Obra Pública y Servicios Públicos Municipales y Ecología, la dirección de Salud, así como el DIF municipal en colaboración con la Unidad de Atención Ciudadana.

           

Durante la demostración de las ofrendas, se contó con la participación artística de los alumnos del taller de guitarra de la Casa de la Cultura, a cargo del maestro Benjamín Fuentes Canul.

           

De igual modo, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomarse una foto del recuerdo con las estatuas vivientes que representaron los jóvenes del grupo multidisciplinario “Nómada” en alusión al inframundo, al ánima y la naturaleza.

           

La velada concluyó con la entrega de reconocimientos por partes de las autoridades a los altares participantes.

           

Cabe mencionar que el puerto de Chicxulub también efectuó el miércoles 23 de octubre su Paseo de Ánimas, el cual salió del Cementerio de aquella comisaria, y su Exhibición de Altares, esto en el Centro Cultural “Nakuk Pech”.

           

Durante este evento, se contó con la presentación de los talleres de aquel recinto, así como una vaquería de ánimas, esto a cargo del ballet folclórico “Sol y Luna” que dirige el maestro Héctor Salazar.

           

Finalmente, el edil invitó a los asistentes a presenciar mañana sábado 26 de octubre en la plaza principal de la Ciudad de Mérida la “Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán”, ya que además de que el Ayuntamiento de Progreso participará con su altar, el munícipe resaltó que esta conmemoración busca preservar las tradiciones y resalta la identidad de nuestro Estado.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...