viernes, abril 19, 2024
InicioRegiónPROGRESO: “Se está...

PROGRESO: “Se está trabajando en favor de los habitantes progreseños”; reafirmó Julián Zacarías Curi tras presidir la sesión ordinaria del Coplademun

Progreso Yucatán a 27 de noviembre del 2019- El lunes por la tarde, el presidente municipal de esta ciudad, Julián Zacarías Curi, encabezó la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2019 así como de su aplicación, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), Zacarías Curí reafirmo su compromiso de trabajar en pro de las personas más vulnerables del municipio, a través de la pronta y adecuada aplicación de los recursos, en ese sentido el titular de la Dirección de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kuman, destacó cuán importante es el Coplademun, ya que permite transparentar dichos recursos y presentar en qué se han empleado a lo largo del año, principalmente en acciones sociales básicas e inversiones en infraestructura pública.

En la reunión, estuvo presente el Jefe de departamento de supervisión técnica e infraestructura del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), el licenciado Juan Carlos Cocom Herrera, quien aprovechó la ocasión para resaltar que gracias a estas sesiones se da seguimiento puntual a la aplicación de los recursos y de igual modo se constata que se esté trabajando en benéfico de la población, fortaleciendo así los vínculos entre el gobierno estatal y los municipios.

Asimismo, durante esta asamblea se resaltó la importancia de trabajar con una infraestructura que sea amigable con el medio ambiente, para garantizar la protección de las áreas verdes y la fauna del puerto.

Dentro de la reunión se constató la serie de trabajos que se han realizado, tanto en Progreso como en las seis comisarias pertenecientes al municipio, esto con recursos recibidos de enero a octubre de este año, los cuales asciende a $24 millones 37 mil 950 pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el cual permitió poner en marcha programas de mejoramiento de vivienda, tales como Cuartos Adicionales y Baños con fosa séptica, así como la ampliaciones de red eléctrica y rehabilitación de calles u otros espacios, entre otros.

Por mencionar algunos, se llevó a cabo la construcción de guarniciones y banquetas, tanto en Progreso como en las comisarías porteñas de Chelem, Chuburná y Chicxulub, de estas dos últimas localidades, aún están en proceso.

También se construyeron pozos pluviales, tanto en la cabecera como en los puertos de Chelem y Chuburná así como en Paraíso y Flamboyanes, esto gracias a una inversión de $719 mil 67 pesos. Además de que también se rehabilitaron pozos profundos para agua potable en el puerto de Chicxulub, esto con un millón 258 mil 368 pesos y actualmente se hace lo mismo en Chuburná puerto, para beneficiar a más de 6 mil habitantes.

Otro de los trabajos que se están haciendo gracias al FISM es la rehabilitación del campo deportivo conocido como “Termoeléctrica”, un espacio al que se le ha empleado una inversión de un millón 442 mil 626 pesos, y que actualmente tiene un 10 por ciento de avance, una vez concluido, beneficiará tanto a la comunidad deportiva como a los vecinos de los alrededores.

Del mismo modo, gracias a dicho fondo se están realizando la construcción de Cuartos dormitorio en su segunda etapa, esto en Progreso y las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio, así como en los puertos de Chicxulub y Chelem; trabajos que tienen un 60 por ciento de avance gracias a una inversión de $2 millones 67 mil 290 pesos.

Actualmente, también se está ampliando la red eléctrica en diferentes calles de Chicxulub puerto, en algunas ya se tiene un 50 por ciento de avance y en otras de un 80 por ciento, atendiendo así el tema de alumbrado público en dicha comisaria, de igual modo se construyen sanitarios con biodigestor en viviendas de Chelem puerto y San Ignacio, por mencionar algunos trabajos.

Por otro lado también se rindió informe de las obras que se están haciendo con recursos propios del Ayuntamiento de Progreso. En ese contexto, Emilio Javier Góngora Ortegón, director de Finanzas y Tesorería indicó algunas que están en proceso y otras que ya han sido concluidas como la rehabilitación del parque principal y la cancha de usos múltiples de la colonia Vicente Guerrero, en la cual se invirtieron $265 mil 139 pesos.

De las obras que aún están en desarrollo está la demolición del tanque elevado de la localidad de Chicxulub puerto; estructura que representaba un riesgo para los habitantes y que actualmente está por terminar, esto gracias a una inversión un millón 497 mil 681 pesos.

De igual forma, hoy en día se está llevando a cabo la rehabilitación del campo de futbol en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, en la cual se han empleado $824 mil 271 pesos, para brindar a los habitantes espacios dignos para realizar deporte, objetivo que también se busca para los vecinos de Chicxulub puerto, quienes en breve contarán con un espacio deportivo optimo, esto gracias a la rehabilitación del campo “Venustiano Carranza” el cual ya lleva un 70 por ciento de avance, gracias a un recurso municipal de $975 mil 311 pesos.

Finalmente otra de las obras que se resaltaron en la sesión es la construcción de la ciclo pista en la avenida 29 de esta ciudad, a la cual se le ha destinado inicialmente un recurso municipal de un millón 710 mil 158 pesos, y en la que el edil ha hecho énfasis para mejorar la movilidad de los habitantes.

Las obras anteriores han tenido una inversión total de $102 millones 266 mil 397 pesos; monto que ha sido posible, indicó el edil, al buen manejo de los recursos y a la aportación de los ciudadanos.

“Con recursos municipales hemos podido brindar a los progreseños de más espacios deportivos dignos, en buena parte, gracias a los ciudadanos que han cumplido en el pago de sus impuestos y por otra, al manejo responsable de los recursos. Continuaremos trabajando en pro del desarrollo de Progreso y sus comisarias, e invitaremos a que más empresarios se sumen para tener el puerto que todos queremos”, concluyó el munícipe.

En la sesión también estuvieron presentes el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal así como el Coordinador de la Región II del INDERM, Iván Balam Dzib y el director del Instituto Tecnológico Superior Progreso, Rodolfo González Crespo.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

POLÍTICA | Unidos vamos a llevar a Tizimín a lo grande: Jorge Díaz

  _El candidato a la alcaldía de Tizimín Jorge Díaz asegura que hará de Tizimín un lugar más justo y con más oportunidades para todos_ Tizimín, Yucatán 31 de Marzo de 2024 El candidato ciudadano y respaldado por todos los partidos de...