Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Con una serie de novedades, que contemplan la presentación de nuevos productos y servicios turísticos, una amplia agenda de actividades comerciales y culturales, así como la promoción de los atractivos locales, Yucatán está listo para albergar en su capital al Tianguis Turístico 2020.

Durante una rueda de prensa, donde se presentaron los últimos avances en la organización de este importante evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que el estado tiene todo: infraestructura, capacidad y experiencia para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo se ha preparado un interesante programa para antes, durante y después de este encuentro.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal llamó a los yucatecos a ser buenos anfitriones, mostrando al mundo la calidez y excelente trato que distingue a la gente del estado, así como la calidad y limpieza de nuestras ciudades, playas, sitios arqueológicos y comunidades.

El Gobernador señaló que, al 10 de marzo, ya se tienen registrados cerca de 1,300 compradores de diferentes países y se contará con representantes de las 32 entidades federativas. De igual manera, ya han confirmaron cerca de 3,500 expositores.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que el Tianguis Turístico es un evento de gran importancia porque posiciona a Yucatán como uno de los principales destinos turísticos del mundo, generando derrama económica, empleos y oportunidades en todo el estado, ya que los beneficios no se basan solamente en el número de personas que participará esos 3 días, sino en la calidad de la gente que viene y las oportunidades que nos pueden brindar.

“El impacto no lo vamos a medir en estos 3 días ni en el siguiente año, ni en 2 años, esto es algo puede ser un antes y un después en la industria turística de Yucatán y los beneficios los vamos a estar viendo en los próximos años”, añadió el Gobernador en presencia del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

Al dar detalles de la agenda de actividades que se realizará en los próximos días, se informó que, del 19 al 21 de marzo, se estará haciendo una serie de eventos de presentación de proyectos turísticos y dando a conocer anuncios importantes, junto con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

El día 22, que será la inauguración formal del Tianguis, se contará con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y durante este evento habrá reuniones de trabajo profesionales entre compradores y expositores.

Durante todos estos días, también se llevarán a cabo eventos dirigidos a los compradores en paradores turísticos, así como en zonas arqueológicas y, finalmente, el 25 de marzo se llevará a cabo un evento de clausura con un espectáculo de drones en Dzibilchaltún, el cual estará abierto a la población.

Entre las novedades se encuentra que el 25 de marzo, de 2 de la tarde a 7 de la noche, se abran las puertas del recinto a estudiantes y público en general que deseen conocer y sumarse a las actividades programadas.

Asimismo, en el marco de la última jornada, servicios y productos ganadores de “Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020”, que entrega la secretaría de turismo federal y donde Yucatán resaltó en tres categorías, recibirán sus distinciones en una ceremonia.

Los ganadores de estos reconocimientos son: Hokol Vuh, en la categoría de Turismo Gastronómico, por su producto “un viaje culinario maya”; Hacienda Sotuta de Peón, en el rubro de Turismo de Reuniones, por su Tour Atardecer, y Chablé Resort Yucatán, en la categoría de Turismo Premium.

A pregunta expresa sobre el tema del coronavirus Covid-19, el Gobernador indicó que el coronavirus va a llegar a todos los estados el país y Yucatán pues no va ser la excepción, por lo que es importante extremar las medidas de prevención.

Con respecto al Tianguis Turístico, Vila Dosal comentó que, de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, el evento sigue en pie, pues al momento, el país se encuentra en la primera etapa, que es la de importación viral y la cual no implica la cancelación de eventos.

En ese sentido, el Gobernador destacó que, al momento, ese es el escenario que tenemos hoy en el país, pero si más adelante, México pasara a la segunda etapa, que es la dispersión comunitaria y que se mide en cientos de casos, se seguirán las disposiciones que marca la Federación de acuerdo con los protocolos establecidos.

“Para poner en proporción las cosas, de los 8,000 asistentes al Tianguis sólo 1,000 son extranjeros, cuando todos los días llegan a Cancún 22,000 extranjeros vía aérea y otros 15,000 extranjeros a través de cruceros a Quintana Roo y hoy es un estado que se mantiene sin casos positivos. Otro ejemplo, es que en la Ciudad de México arriban todos los días 24,000 extranjeros por vía aérea y hasta el momento solo registra 3 casos de esta enfermedad. Y otro caso, es que a Chichén Itzá todos los días entran 6,000 extranjeros y aún no tenemos casos positivos de coronavirus”, explicó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador señaló que es importante apuntar que el actuar que se está teniendo con respecto a las medidas de salubridad viene en sintonía con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, “si el día de mañana hubiera un cambio en la etapa, nosotros estaríamos acatando las medidas nuevas porque lo principal es la salud de todos los que estamos acá”.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal recordó que para contar con la infraestructura para albergar este importante encuentro se amplió y renovó el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que ahora cuenta con el doble de su capacidad al pasar de 10 mil a 23 mil metros cuadrados de área, y que hoy puede ser sede de los eventos más importantes del mundo.

Asimismo, el Gobernador indicó que, gracias a la calidad en nuestro turismo, el año pasado se alcanzó un record histórico con la llegada del mayor número de turistas a nuestro estado, además que se presentó un incremento del 15 % en el arribo de turistas con pernocta, un 13.8 % en el movimiento de pasajeros vía aérea, y un 6.1 % en pasajeros de vía marítima; al igual que un aumento del 19.3% en la derrama económica generada por esta industria.

Por lo que toca a este año, Vila Dosal refirió que durante enero y febrero pasados el puerto de Progreso recibió 38 cruceros con 101,273 pasajeros, lo que significó un incremento del 58.3% en el número de arribos de este tipo de embarcaciones y de 50.6% en la afluencia de visitantes a través de esta vía con respecto al mismo periodo de 2019.

De igual forma, el Gobernador mencionó que en el primer bimestre de 2020 se recibieron en Yucatán 483,822 pasajeros vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, lo que representa un aumento del 19.5% con respecto al mismo lapso de 2019.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, presentó la nueva marca para promocionar al estado bajo el lema “Yucatán es diversidad, Yucatán es origen y Yucatán es color”, imagen que fue construida de la mano de expertos, turistas y representantes del sector turístico y la cual podrá verse en los municipios, aeropuertos y lugares públicos, colocando al territorio como un destino donde confluyen la tradición y la innovación.

De igual manera, la funcionaria estatal señaló que los tres días anteriores y posteriores al Tianguis se estarán realizando dichas actividades entre las que destacó el inicio de proyectos de turismo rural como “Aldeas Mayas” y “Camino Maya”, así como la presentación de nuevos parques, hoteles y restaurantes.

También, la secretaria indicó que, por primera vez, este evento coincidirá con un equinoccio, por lo que se tomó este tema para representar que con su realización comienza una nueva etapa turística para Yucatán y, seguramente, el país.

Hay que recordar que, el Tianguis Turístico 2020 se realizará en Mérida del 22 al 25 de marzo, con lo que Yucatán se convierte en sede del evento más importante en materia turística a nivel nacional e internacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here