Progreso, Yucatán a 29 de diciembre de 2020.- En un esfuerzo por impulsar el desarrollo del sector pesquero en el municipio, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, hizo entrega esta semana de los trabajos de rehabilitación en la Ría de Guadalupe de Chelem Puerto, a beneficio de más de 60 pescadores.

En compañía de la comisaria de la localidad, Bianey Chim Pat y el presidente del refugio pesquero, Isidro Castillo Matú, el alcalde realizó un recorrido por las renovadas instalaciones para conocer el resultado de los trabajos.

El edil explicó que las mejoras constan de rehabilitación de baños, trabajos de pintura general, reparación del área de comedor y palapas, trabajos de albañilería, reparación del muelle y atracadero, nivelación de terreno, retiro de 14 metros cúbicos de basura y cacharros, y la rehabilitación de la capilla.

Con respecto a los trabajos de alumbrado se realizó la instalación de una línea eléctrica nueva, 5 lámparas sub urbanas, 4 reflectores de 400 watts, 7 reflectores decorativos, así como 4 series de focos decorativos, mantenimiento de áreas verdes e instalación de estructura con toldo de lámina para uso general.

“Una vez más demostramos que trabajando coordinadamente podemos hacer que el progreso de Progreso avance, pues con la rehabilitación de este espacio muy pronto se podrá reactivar la economía de muchas familias, asimismo me da mucho gusto que después de tantos años, hoy nuestros pescadores ya cuenten con un espacio de primera”, externó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para resaltar que, tras 15 años sin apoyo, esta es la primera ocasión que reciben atención los más de 60 miembros de dicho refugio, además agradeció a la iniciativa privada, en especial al Ing. Arturo Medina y la empresa es CONASE Construcción y Mantenimiento del Sureste S.A. de C.V., por la realización de estos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento.

Por su parte, Castillo Matú, usuario del lugar, externó: “estamos muy agradecidos con Julián Zacarías Curi, pues es el primer presidente que realmente si cumplió su palabra con nosotros, gracias a su apoyo esta ría no solo permitirá que la pesca siga, si no que ahora será un atractivo turístico y un espacio para torneos entre otras actividades que reactivarán la economía de nuestros compañeros”.

José Sosa Sánchez, otro de los beneficiados expresó: “estamos totalmente agradecidos, pues el alcalde Julián Zacarías Curi ha cumplido uno de nuestros más anhelados sueños: el de crecer; pues este lugar ya cuenta con espacios renovados con los que muchas familias podremos salir adelante”.

A nombre de los 60 integrantes de la cooperativa, los asistentes agradecieron al alcalde todos los trabajos que se realizaron, pues estas acciones impulsarán beneficios económicos para todas aquellas familias que buscan en el turismo una nueva oportunidad ante la baja de la pesca.

Por último, Zacarías Curi externó: “con gran alegría entregamos este espacio completamente renovado, que será de mucho provecho para los pobladores, pues es una herramienta con la cual podrán potenciar y fomentar actividades para la recreación y asimismo el cuidado de nuestro medio ambiente, el progreso de Progreso sigue avanzando con obras como esta y tengan por seguro, que seguiremos trabajando para todos”.