¿Por qué se celebra el 19 de abril?

Día Mundial de la Bicicleta 2019
Por qué se celebra el 19 de abril el Día Mundial de la Bicicleta 2019
La fecha del Día Mundial de la Bicicleta tiene que ver con el LSD

Hoy es día 19 de abril y… ¿Sabes qué tiene de especial? Que dicho día está considerado como el Día Mundial de la Bicicleta 2019. ¿Por qué esta fecha y no otra? Pues la explicación es realmente curiosa, te la mostramos.

Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta 2019, y es que la intención de esta fecha es la promoción de este tipo de transporte en lugar de otros puesto que es un medio limpio, no contaminante, ecológico, beneficioso para la salud, económico y sostenible, por tanto, se busca concienciar a toda la población de estos y otros beneficios que su uso tiene, al tiempo que también se pone el foco de atención sobre los derechos que tienen los ciclistas.

Pero el origen de esta fecha resulta bastante sorprendente porque realmente no está relacionado con un hito histórico de la bicicleta, ni su invención ni nada por el estilo. Vamos a ver con qué tiene relación, seguro que te llama la atención.

Por qué el Día Mundial de la Bicicleta 2019

El día 19 de abril de 1943, Albert Hofmann, químico suizo, decidió realizar un autoexperimento para comprobar los efectos de carácter psicotrópico de la dietilamida de ácido lisérgico, conocida comúnmente como LSD, debido a que unos días previos por culpa de un error había consumido este tipo de sustancia y quería verificar los efectos que experimentó.

Por este motivo, tomó 0,02 miligramos de LSD. En el transcurso de un corto espacio de tiempo, comenzaron las alucinaciones, por lo que su ayudante le escoltó hasta su casa. Para este desplazamiento usó la bicicleta debido a que estaban en guerra y por tanto el uso de los vehículos de motor estaba prohibido.

Durante el trayecto, las alucinaciones cada vez fueron más intensas, hasta el punto de creer que el LSD provocaba envenenamiento, por tanto, debido a este recorrido tan peculiar, en los años 80, Thomas B. Roberts, que era profesor en la Universidad del Norte de Illinois en Estados Unidos, decidió conmemorarlo haciendo una celebración por este motivo en su propia casa a la cual denominó como el “día de la bicicleta”.

Dicho evento cada vez fue ganando más adeptos, y por tanto ganando popularidad, hasta que en la actualidad se celebra mundialmente con numerosos actos relacionados con el medio de transporte y no con la experiencia que vivió el químico aunque sea el nexo de unión. Y tú, ¿qué vas a hacer para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta 2019?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here