sábado, abril 27, 2024
InicioRegiónGOBIERNO | Empresa...

GOBIERNO | Empresa china dedicada a la fabricación y distribución de autopartes establecerá planta de manufactura en Yucatán

 

La misión comercial que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal por el gigante asiático para atraer más inversiones al estado que se traduzcan en mayores fuentes de empleos mejor pagados para los yucatecos, rinde frutos, al dar como resultado la firma de una carta intención con las empresas Xinyatong Metal Manufacture y Buchanan Group para el establecimiento de una planta de manufactura en Ticul que podría generar hasta 200 nuevas plazas laborales en Yucatán.

La empresa Xinyatong Metal Manufacture, subsidiaria de Yantai Yatong Precision Mechanical Group, dedicada a la fabricación y distribución de autopartes, en colaboración con Buchanan Group, enfocada en servicios funerarios, contemplan instalar su nueva planta en un terreno de 100 hectáreas con una inversión inicial estimada de 100 millones de dólares, donde entre ambas empresas fabricarán piezas de autos con un 80% de la inversión y el otro 20% restante en la manufactura de ataúdes.

En el marco de su gira de trabajo por China, Vila Dosal se reunió con el dueño de Yantai Yatong Precision Mechanical Group, Zhaoming Jiao, y con el director de Finanzas de Buchanan Group, Carlos Figueroa, con quienes suscribió el mencionado documento para la instalación de dicha planta, la cual sería detonante para el desarrollo de una cadena de proveeduría en la entidad, así como las capacidades, habilidades y beneficios que brinda para el talento humano que se incorpore a sus filas.

Xinyatong Metal Manufacture produce ensambles de compartimento de motor, ensambles de versión de umbral, armazones de transmisión y piezas estructurales de fundición a presión. El destino de esta producción es principalmente para empresas automotrices en Estados Unidos y, recientemente, firmaron un contrato con Tesla para el montaje de carrocerías de vehículos.

Por su parte, la empresa Buchanan Group, que ocupa el primer lugar en su tipo en toda la zona central de Estados Unidos, se dedica al sector de servicios funerarios para personas y mascotas, operación de cementerios, manufactura de ataúdes y lápidas de piedra, entre otros.

Además, cuenta con centros de distribución en más de 10 estados de la Unión Americana, lo cual le permitirá tener una logística ideal con Yucatán al instalar la empresa de producción y manufactura de ataúdes.

Lo anterior se logró luego de que el Gobernador presentará ante los empresarios chinos, las ventajas competitivas, la certeza jurídica, la cadena de proveeduría, el talento humano y el clima de seguridad que ofrece Yucatán, que son claves para el éxito de ambos planes, y que permiten la atracción de otras empresas que quieran invertir en la entidad, lo que se traduciría en la generación de un importante número de empleos mejor pagados para las familias yucatecas.

Aseguró que Yucatán cuenta con todo para colocarse en el mapa del mercado chino, en sectores como industria manufacturera de exportación, el comercio digital y la industria 4.0 y 5.0, pues se está trabajando en fortalecer la infraestructura, de manera que las condiciones para que las empresas asiáticas realicen sus movimientos estén garantizadas.

Al hablar de las mejoras a la conectividad del estado, el Gobernador dijo que se está ampliando el Aeropuerto Internacional de Mérida para aumentar su capacidad y se estará modernizando el Puerto de Altura de Progreso para incrementar nuestra competitividad y que lleguen barcos de carga y cruceros más grandes de los que ahora atracan en la entidad.

Vila Dosal recordó que Yucatán ocupa el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado el nearshoring y con la infraestructura que se está mejorando, a través de proyectos el Tren Maya, la construcción de las 2 Plantas de Ciclo Combinado y el abastecimiento de Gas Natural, el estado tiene la gran oportunidad de convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos para poder exportar productos a la Costa Este.

En ese marco, subrayó que Yucatán se encuentra viviendo momento histórico, ya que el 2021 fue el año con más crecimiento económico en la historia y ese mismo año fue donde más empleos se han generado con 28,890, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y además de que el 2022 es el año con la mayor inversión extranjera; también fue el que más turistas se recibieron en el territorio y el más seguro, con la menor incidencia delictiva de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es así que el Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue promoviendo las ventajas competitivas de la entidad y saliendo a buscar las oportunidades para la llegada de más proyectos de inversión extranjera directa que nos permitan a los yucatecos continuar aprovechando el nearshoring y la creación de fuentes de empleos de calidad que este trae consigo.

MÉRIDA | El Ayuntamiento intensifica la supervisión del funcionamiento adecuado de los espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios público, verificaron detalladamente el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad donde operan habitualmente...

PROGRESO | “LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SIN COSTO” LLEGARÁ A CHICXULUB PUERTO

El próximo martes 30 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Jornada de Esterilización Canina y Felina sin Costo en las instalaciones de la comisaría del puerto de Chicxulub, así lo...

MÉRIDA | El Ayuntamiento dispone operativo especial para garantizar la seguridad de las familias en los espacios públicos

Por instrucciones directas del Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, el Ayuntamiento puso en acción, mediante brigadas especializadas, un operativo que refuerce la seguridad de las familias en los espacios públicos. Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan la supervisión del mantenimiento...