corde a la transparencia que caracteriza a la administración municipal del alcalde Renán Barrera Concha, esta tarde en sesión extraordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron por unanimidad la Convocatoria para renovar a las Autoridades Municipales Auxiliares de las 47 comisarías de Mérida en el proceso electoral del próximo 21 de noviembre.

“El hecho de que exista una convocatoria para una elección de autoridades nos debe de generar las condiciones necesarias para que tengamos un proceso en armonía en las comisarías, que siempre se han distinguido por su nobleza y su sana convivencia”, expresó el Presidente Municipal.

En la sesión, en formato virtual, se especificó que dicha convocatoria establece que las autoridades auxiliares podrán ser electas mediante un proceso electoral que garantice el voto universal, libre, directo y secreto de los vecinos de la comisaría que se trate y concluirán al terminar la administración municipal del alcalde Renán Barrera.

También se indica que las y los comisarios vigentes se podrán reelegir por una sola vez, para el período inmediato y únicamente podrán ser removidas por el cabildo, debido a causas graves y conforme al reglamento que se expida.

En ese sentido, Barrera Concha reconoció la labor y el compromiso de las y los comisarios salientes quienes, dijo, a pesar de la pandemia y de los recortes presupuestales continuaron trabajando para sacar adelante a su comunidad.

“Aprovecho felicitarles porque las comisarías han avanzado muchísimo, hemos hecho inversiones muy importantes y estamos muy motivados para que en esta administración podamos seguir trabajando de la mano con las autoridades que resulten electas”, enfatizó.

La publicación de la convocatoria será el 11 de noviembre próximo a través de la gaceta municipal, sitios electrónicos y páginas oficiales del Ayuntamiento y a través de un documento de notificación que se fijará en los bajos de las comisarías municipales.

Para garantizar una mejor participación ciudadana, de igual forma, se difundirá en espacios públicos de mayor afluencia ciudadana como es el caso del DIF Municipal y las direcciones de Finanzas y Tesorería, Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Salud y Bienestar Social.

Igualmente, se publicará en los periódicos de mayor circulación local, a fin de que se le dé máxima difusión y llegue a todos los rincones del municipio, según lo aprobado por el “Consejo para la Realización del Proceso de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida”.

La convocatoria aprobada por unanimidad contempla como requisitos según lo dispone el artículo 70 bis de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán: Ser mayor de edad, saber leer y escribir, ser vecino de la comisaría o manzana del municipio donde se llevará a cabo la elección, no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas o tener intereses afines, no contar con antecedentes penales y no desempeñar actividades comerciales o laborales que impidan el correcto desempeño del encargo.

Cabe recordar que anteriormente el cabildo meridano era el encargado de designar a los comisarios, sin embargo, esto cambió durante la primera administración del alcalde Renán Barrera (2012-2015), cuando se llevó cabo la primera jornada de elección en las comisarías a fin de que la gente sea quien elija a sus autoridades.